Buscar
09:46h. lunes, 14 de junio de 2021

Día del libro en La Gomera con la charla – recital “Pedro García Cabrera: poesía y compromiso” con Cecilia Dominguez Luis y.  Adán Rocio Palmero 23 abril 

 

DIA DEL LIOBRO LA GOMERA

El Cabildo de La Gomera y la Fundación Pedro García Cabrera celebran el día del libro con la charla – recital “Pedro García Cabrera: poesía y compromiso”.  

La escritora Cecilia Domínguez Luis, Premio Canarias de Literatura, impartirá una charla sobre Pedro García Cabrera y, a continuación, el actor Adán Rocío Palmero interpretará el recital poético “Un verso cabe en una maleta”. 

La Sala de Plenos del Excmo. Cabildo de La Gomera acoge el viernes, 23 de abril, a las 19.00 horas, la charla-recital sobre Pedro García Cabrera con moti vo de los actos de celebración de la Feria Insular del Libro, de la isla de La Go mera.  

El acto, organizado por el Excmo. Cabildo de La Gomera y la Fundación Pedro García Cabrera, cuenta con la colaboración de la Fundación CajaCanarias, Go bierno de Canarias, Universidad de La Laguna y de la Cátedra Cultura Pedro García Cabrera, dará comienzo con la intervención de la escritora Cecilia Do mínguez, con su charla sobre la poesía de Pedro García Cabrera, en rela ción a su recorrido vital y su compromiso social, a continuación, contare mos con la intervención del actor Adán Rocío Palmero, que pondrá en escena una pequeña antología de García Cabrera, realizada por el profesor José Anto nio Ramos Arteaga, de la Universidad de La Laguna, titulada “Un verso cabe en una maleta”. 

Cecilia Dominguez Luis nace en La Orotava (Tenerife) el 17 de octubre de 1948. Profesora de EGB y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Ha publicado poemas, artículos y cuentos en periódicos y revis tas de las Islas y de la Península. Además: veintitrés libros de poemas, doce novelas (tres de ellas juveniles), seis libros de cuentos, cuatro de ellos para ni ños y otro para adolescentes y un relato corto juvenil. Ha recibido premios lite rarios como el “Matías Real” de poesía, “Pedro García Cabrera”, y “Emilio Algaba Guimerá,” entre otros. También ha participado en diversas antologías, tanto de poesía como de relatos. Perteneció al comité de redacción de las revistas: Fetasa, Cuadernos Ateneo, editada por el Ateneo de La Laguna, sociedad de la que fue presidenta y al de la Revista ACL de la Academia Canaria de La Len gua. Ha sido traducida al francés, al rumano, al alemán, al árabe y al islandés. A lo largo de todos estos años, ha participado como ponente en diversos Con gresos nacionales e internacionales de lengua y literatura, así como en encuen tros de poesía, dentro y fuera de las islas y charlas a alumnos de ESO y Bachi llerato sobre Literatura Canaria. También participa en varias ediciones del Fes tival Internacional del Cuento, en Los Silos. En mayo del año 2011, es elegida

miembro de la Academia Canaria de la Lengua, leyendo su discurso de Ingre so, Jóvenes y Literatura, en noviembre de ese mismo año y en junio de 2013 es elegida miembro del Instituto de Estudios Canarios. En 2015 se le concede el Premio Canarias de Literatura, y ese mismo año es nombrada Villera de Ho nor por el Ayuntamiento de La Orotava. En 2016 participa como coordinadora en la mesa redonda “La enseñanza de la literatura de Canarias”, dentro de las Jornadas sobre “La enseñanza de la Legua y la Literatura de Canarias” organi zadas por la Academia Canaria de la Lengua. En 2019 se le concede el Premio del Festival Atlántico Sonoro por la difusión de la Literatura Canaria en las islas. En 2020, participa en las jornadas de homenaje a Pedro García Cabrera en el 115 aniversario de nacimiento celebradas en Vallehermoso (La Gomera), coor dina la mesa redonda “Escribir en Canarias” organizada por la Academia Cana ria de la Lengua que, y ese mismo año, le publica una Antología de su obra po ética. 

Por su parte, Adán Rocío Palmero es Graduado en Español: lengua y literatura. Actualmente doctorando en Humanidades. Su experiencia en filología le ayuda en su trabajo como actor, oficio que lleva realizando desde hace años en dife rentes compañías, y en especial, como miembro del Grupo de Teatro de Filolo gía de la ULL que dirige José Antonio Ramos Arteaga. Donde ha encarnado a Pedro García Cabrera en la obra “Romancero Cautivo”. 

El recital, en palabras de Ramos Arteaga, "está construido sobre la idea de la huella y la ausencia. Esa huella son los objetos que guardan en sus humildes límites las múltiples vivencias de un poeta que conoció la agitación utópica en su juventud; la guerra, la cárcel y el campo de concentración; el silencio... La ausencia conforma la urdimbre de sus versos. Sus poemas hablan de las islas, del mar, de las gentes y los amigos, pero también aparece la desazón de los destinos no cumplidos. El amor será una forma de plenitud capaz de iluminar estos grises de una despiadada posguerra. La selección recoge poemas de las principales etapas de su vida: su compromiso vanguardista, el paso por los es pacios de represión bélica, su mirada plástica sobre el paisaje y el mar canario, su nostalgia de la isla que lo vio nacer… Es difícil dar fe de una vida tan plena en unos pocos versos, aunque, como la levedad de cualquier vida, caben en una maleta”.

 

DIA DEL LIOBRO LA GOMERA

 

MANCHETA nnnn