Buscar
08:49h. Domingo, 17 de noviembre de 2019

El Cabildo de Gran Canaria instalará el Museo Saulo Torón en la casa natal del poeta teldense


NC obtiene el apoyo unánime del Cabildo para esta propuesta, que  cuenta con el apoyo de sectores literarios de Telde, Gran Canaria y el cronista oficial de la ciudad

El Cabildo de Gran Canaria instalará el Museo Saulo Torón en la casa natal del poeta teldense

NC obtiene el apoyo unánime del Cabildo para convertir la casa natal de Saulo Torón en museo


Esta propuesta cuenta con el apoyo de sectores literarios de Telde, Gran Canaria y el cronista oficial de la ciudad

La comisión de Pleno de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria aprobó hoy por unanimidad una moción de Nueva Canarias (NC) para convertir la casa natal del poeta teldense Saulo Torón en museo. La portavoz suplente de NC, Inés Jiménez, explicó que esta iniciativa cuenta con el apoyo de personas del ámbito de la literatura de Telde y de la Isla así como del cronista oficial de la ciudad.

La propuesta aprobada insta al Cabildo a que realice las gestiones oportunas a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en coordinación con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Telde.

Considerado, junto con Tomás Morales y Alonso Quesada, como una de las máximas figuras del modernismo poético canario, Saulo Torón pertenece a la Escuela Lírica de Telde, que se desarrolló a comienzos del siglo XX.

Su casa natal es un edificio de unos 300 metros cuadrados de superficie fue construida en los albores del siglo XVIII y se encuentra ubicada en la antigua calle Real, hoy denominada León y Castillo.

En estos años, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde han tratado de mantener vivo el trabajo de este poeta con la realización de sucesivas publicaciones de sus obras. La localidad teldense mantiene además una ruta literaria que, partiendo de la casa-museo León y castillo, recorre la zona fundacional de la ciudad y las casas de nacimiento de sus siete poetas más importantes.

Pero además, según Jiménez, la importancia de contar con un Centro de Estudios y de Difusión de la Literatura escrita en Canarias, justifica cualquier acción encaminada a llevar a buen término esta iniciativa de Nueva Canarias.