Buscar
12:38h. miércoles, 02 de diciembre de 2020

Se empieza por eliminar el nombre y, poco a poco, desaparecerá. Firma para que la nueva Facultad de La Laguna sea de "Artes" y Humanidades

MANIFIESTO POR EL ARTE

Por qué conocer, entender, sentir y cambiar el mundo, es posible desde la obra artística.

Los firmantes queremos manifestar nuestro más firme rechazo y oposición a la pérdida del término Artes en el enunciado de la nueva facultad de Humanidades quepasará a englobar y ocultar a la de Bellas Artes. La Universidad de La Laguna, empujada por las circunstancias del actual momento económico ha pretendido, en un tardo intento de rellenar el enorme déficit producido en sus finanzas por la drástica disminución de la inversión pública, remediar la cuestión con una ingenua reagrupación de los distintos Centros y Facultades. Esta decisión se ha llevado por delante a la Facultad de Bellas Artes. Y con ella desaparece de nuestra vista un término que responde a una parcela del conocimiento de primera línea, Arte (o Artes), de la oferta universitaria en La Laguna. El afán, la lucha y el esfuerzo de tantos artistas e intelectuales, los primeros en alcanzar el merecido reconocimiento, que culminaron el difícil proceso de integración de las Artes en la Universidad, léase: Pedro González, Enrique Lite, Eduardo Westerdal, Domingo Perez-Minik,…y otros que se sumaron a tales convicciones, que tanto se significaron por colocar el Arte en la institución universitaria, ha quedado de repente y sin más, en casi nada. Escondidas sin nombre, menospreciadas y desdeñadas, las Artes han sido arriadas violentamente del frontispicio de la Universidad de La Laguna. Ahora los Estudios de las Artes pasan a ser, no ya un complemento, sino un subproducto de las Humanidades.

Es fácil ver aquí una prueba más del asalto ideológico que vive nuestra sociedad, de la mano de los servicios públicos cuando son violentados por este “fanático dogmatismo neoliberal” que asedia y amenaza a la Educación Superior. De la que la estigmatización y la depreciación de las Artes es solo una muestra. Con esta declaración pretendemos sumar voluntades y aunar esfuerzos para responder a tan injusto atropello, con la pretensión de reivindicar a las Artes como la más valiosa de las prácticas sociales y culturales y por ello su justo y legítimo derecho a figurar, sin ambages, como Campo del Conocimiento Universal, como lo han sido y son las Ciencias, las Humanidades y la Tecnología. Aquí Artes debe mantenerse, pues sería un grave error histórico, resultado de una falta de criterio lógico y producto de un profundo desconocimiento por parte de una institución universitaria. Nuestra propia Universidad, que incluso desestima el enunciado que nos corresponde en la Rama de Conocimiento Artes y Humanidades, tal y como presenta y establece el Sistema Universitario Español.

 

SOLICITAMOS SU APOYO Y SU FIRMA. Y ELLO PORQUE,

Primero: La agrupación de las Facultades reclama cuando menos una coherencia en la visibilidad y el entendimiento de la concentración, toda vez que “Humanidades” es una cosa y “Arte y Humanidades” otra, por qué puestos ya, en esta tesitura, es muy sano y conveniente sumar sin necesidad de restar.

Segundo: La necesidad de subrayar este acuerdo constructivo e integrador de las Artes y las Humanidades.

Tercero: Porque lo que pierde ahora, la Facultad de Bellas Artes, lo pierde también la Universidad de La Laguna, …. y será muy difícil recuperarlo.

Consideramos pues, una exigencia irrenunciable la aceptación de incorporar el término ARTES a la denominación de Facultad de Humanidades en tanto sigan escondidos en ella los Estudios de Bellas Artes, cualquier paso atrás en este sentido supone devaluar y lesionar injustamente estas enseñanzas, hecho que resulta ciertamente inaceptable, tanto por los perjuicios presentes y futuros que ello acarrearía.

Por todo lo cual exigimos se incorpore el término ARTES a la pretendida fusión de facultades –- debiendo llamarse FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES

 Santa Cruz de Tenerife, 28 de noviembre de 2013.

http://www.change.org/es/peticiones/universidad-de-la-laguna-que-se-incorpore-el-t%C3%A9rmino-artes-a-la-pretendida-fusi%C3%B3n-de-facultades-debiendo-llamarse-facultad-de-artes-y-humanidades-no-solo-humanidades?share_id=coIGpVkauh&utm_campaign=signature_receipt&utm_medium=email&utm_source=share_petition