Buscar
22:25h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

El escritor Carlos Zanón, Premio Ciudadano Noir en Tenerife Noir 2016

El escritor catalán Carlos Zanón es el autor en el que recae el Premio Ciudadano Noir que concede el Festival Atlántico Tenerife Noir en 2016. Con este galardón se reconoce a un autor de género negro con la trayectoria más destacada durante el año anterior a la edición del festival.

El escritor Carlos Zanón, Premio Ciudadano Noir en Tenerife Noir 2016

El Festival Atlántico de género negro reconoce al autor más destacado por su trayectoria en 2015

El escritor catalán Carlos Zanón es el autor en el que recae el Premio Ciudadano Noir que concede el Festival Atlántico Tenerife Noir en 2016. Con este galardón se reconoce a un autor de género negro con la trayectoria más destacada durante el año anterior a la edición del festival. Zanón es el Ciudadano Noir 2016 por haber obtenido el Premio Dashiell Hammett 2015 concedido por la Semana Negra de Gijón y el Premio NovelPol a la mejor novela negra del año, ambos por su novela Yo fui Johnny Thunders, que ya había recibido en 2014 el Premio Salamanca Negra. La novela y estos reconocimientos sitúan a Zanón entre los autores preeminantes del género en lengua castellana.

Yo fui Johnny Thunders, su cuarta novela, es la una obra que lo ha consolidado en el mundo de la novela negra como uno de los autores más prometedores del género ya que su estilo literario es comparado con el autor Jim Thompson o Vázquez Montalbán. Carlos Zanón (Barcelona, 1966) es además poeta, guionista, articulista y crítico literario.

Zanón, que también es poeta, ha   creado   su   propio   estilo   narrativo, callejero y seductor, ha sido calificado como “inimitable”, un estilo único y particular que alcanza su cénit con Yo fui  Jonnhy Thunders, lo que lo aleja de cualquier cliché del género. Con esta cuarta novela, el escritor barcelonés  regala  al  lector,  de  nuevo,  ese  retrato incomparable  de  una  Barcelona  que  se  reencuentra  con la  memoria de los barrios de Horta-Guinardó de finales de los 70 y principios de los 80 del siglo pasado.

Nacido en Barcelona en 1966, es licenciado en Derecho. Comenzó su carrera literaria como poeta y se ha atrevido también en el guion cinematográfico y como letrista de canciones, además de escribir textos de crítica musical y literaria. En 2008 dio un giro a su carrera publicando su primera novela Nadie ama a un hombre bueno (Editorial Quadrivium). El año siguiente participó en el guion de Érase una vez Juan Marsé junto a Nuria Villazán para la productora Alea, y publicóTarde, mal y nunca (Saymon Ediciones) que al año siguiente se convirtió en Premio Brigada 212 a Mejor Primera Novela en Castellano 2009 y finalista del Memorial Silverio Cañada a Mejor Primera Novela Negra 2009. En enero del año 2012 se editó en RBA Colección Serie Negra No llames a casa, su tercera novela, de la cual el director vasco Daniel Calparsoro tiene los derechos para su adaptación cinematográfica, y que obtuvo en 2013 el premio de mejor novela en el certamen Valencia Negra.