Buscar
03:31h. Lunes, 01 de Mayo de 2017

Espacio Bronzo amplía hasta el 28 de abril la exposición ‘Abel Hernández. Esculturas y dibujos’, La Laguna

ABEL HERNÁNDEZ

sabas martín

El escritor Sabas Martín asegura que la obra del escultor tinerfeño no deja indiferente, porque todos somos “vulnerables” ante la tensión “entre el suelo y el cielo”

 

ABEL HERNÁNDEZ 3

Espacio Bronzo amplía hasta el 28 de abril la exposición ‘Abel Hernández. Esculturas y dibujos’

 

El escritor Sabas Martín asegura que la obra del escultor tinerfeño no deja indiferente, porque todos somos “vulnerables” ante la tensión “entre el suelo y el cielo”

 

Espacio Bronzo amplía hasta el viernes 28 de abril la exposición con obra del escultor Abel Hernández. Abel Hernández. Esculturas y dibujos. De esta manera, la exposición permanecerá a disposición del público una semana más de lo previsto inicialmente, con una muestra de las más recientes piezas escultóricas en bronce, junto con una serie de dibujos a pastel y creyón y óleos realizados por el artista tinerfeño. 

“Abel Hernández es uno de los artistas que mejor ha sabido adentrarse y ahondar en ese dilema de creación escultórica”, asegura el escritor y crítico Sabas Martín. Desde sus primeras exposiciones en los años 70 hasta hoy, el escultor tinerfeño “ha desarrollado una labor exigente y continuada, en la arriesgada tarea del creador ajeno a modas e imposiciones efímeras de mercado, comprometido sólo con su obra, la autenticidad y una solitaria y radical independencia”. Así, el empeño de Abel Hernández confirma “una escultura original, de fuerte impregnación lírica y resonancias proteicas, que se nos muestra capaz de luminosos asombros e inéditas revelaciones”, asevera Martín.

El escritor encuentra en las últimas esculturas de Abel Hernández “una sabia y sugestiva transformación de la realidad representada a través de una esencialización de las formas y los volúmenes”, en la que Hernández conquista “una dimensión aérea, alada, flotante para sus piezas escultóricas”. En su trabajo con “la sólida gravidez de materiales como el bronce o el zinc”, el escultor “forja así una nueva dimensión para los seres y objetos que pueblan nuestro entorno, haciéndolos aparecer envueltos en un hálito de figuraciones simbólicas, con resonancias mágicas y enigmáticas que, sin embargo, muchas veces no acaban de perder del todo su carácter realista, como si se resistiesen a abandonar su memoria de las líneas, planos, perfiles y contornos aprendidos durante la edad del tiempo”.

“No es posible la indiferencia ante las esculturas de Abel Hernández. Porque más allá de su perfección formal, más allá de los ecos de la fragua y la forja, del tesón del martillo, la fresa o el cincel, en ellas late ese mortal dilema que determina la condición última de la existencia humana. También nosotros nos debatimos escindidos, fragmentados, huecos y desasidos, pesadamente vulnerables, entre la raíz y el vuelo, entre el suelo y el cielo”, concluye Sabas Martín en su texto sobre el trabajo más reciente de Abel Hernández.

 

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo se ha convertido con rapidez en uno de los centros de referencia del arte escultórico en Tenerife: La sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera comienza su quinto año de existencia convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en Tenerife.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta al público tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller. 

Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos, pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—, además, el público puede pueda encontrarse aquí con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con las aportaciones del cliente, ayudándoles a recorrer el camino de la idea al objeto. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.