Buscar
09:29h. Miércoles, 22 de enero de 2020

Exposición colectiva de ilustraciones del libro "Ciento cinco y más palabras con vida" de Aurelio J. Fernández García, SCTF hasta fin enero

 

Portada PALABRAS CON VIDA3

La muestra aglutina los dibujos originales del profesorado y alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración de la EASD Fernando Estévez de Santa Cruz de Tenerife

El Corte Inglés de Tenerife inaugura el 19 de diciembre una exposición colectiva de ilustraciones del libro "Ciento cinco y más palabras con vida"

Se trata de una obra de Aurelio J. Fernández García


La muestra aglutina los dibujos originales del profesorado y alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración de la EASD Fernando Estévez de Santa Cruz de Tenerife

Profesorado y alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración de la EASD Fernando Estévez de Santa Cruz de Tenerife han ilustrado Ciento cinco más palabras con vida, de Aurelio J. Fernández García. El jueves 19 de diciembre, a las 19:00 horas, se inaugura una muestra colectiva de los dibujos originales de este libro en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tenerife. En el transcurso de este acto, en el que intervendrán los comisarios de la exposición y profesores Pepe Darias y Pedro Rodríguez y la editora Elena Morales, junto al autor, también se presentará este volumen, que ha visto la luz en Escritura entre las nubes. La exposición permanecerá abierta hasta finales de enero de 2020.

Aurelio J. Fernández García nos descubre, en Ciento cinco y más palabras con vida, el origen etimológico —en ocasiones paradójico y siempre atrayente— de una selección de vocablos escogidos por el autor que esconden una historia peculiar, relacionada, en numerosas ocasiones, con la actualidad de nuestro país, en el momento en el que fueron publicados en su cuenta de Facebook.

El orden alfabético de las palabras comentadas dota al volumen de cierto cariz de diccionario y remiten hacia lo lexicográfico. Su planteamiento y redacción lo aproximan a un libro recopilatorio de artículos periodísticos o breves ensayos. Sin embargo, su carácter híbrido, divulgativo y didáctico, su estructura científica y la belleza de su concepción lo convierten tanto en una obra que invita a la lectura placentera como también a su posterior consulta esporádica.

Política, cultura, temas sociales e incluso vivencias personales del autor se dan cita en estos relatos, combinados con referencias a la mitología griega y romana, con alusiones a clásicos de la literatura universal o letras de canciones populares… La cercanía y oralidad de su lenguaje se manifiestan a través de distintas expresiones coloquiales, en las que no duda tampoco de valerse de algunos canarismos.

Muchas de las palabras compiladas —y esto ha quedado igualmente reflejado en las ilustraciones magistralmente realizadas por el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración de la EASD Fernando Estévez de Santa Cruz de Tenerife, así como por el profesorado de la misma escuela— están teñidas de una crítica punzante o mordaz a nuestra clase política; otras no están exentas de denuncia, pero en la mayor parte de ellas late un agudo y cáustico sentido del humor.

Trayectoria del autor

Aurelio J. Fernández García es doctor en Filología Griega por la Universidad de Valladolid. Profesor de Griego, Cultura Clásica y Teatro en el IES Viera y Clavijo de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). En su actividad docente ha intentado fomentar su amor por la antigüedad grecolatina, utilizando las dramatizaciones teatrales como medio de enseñanza: un ejemplo de esto son sus libros Dramatizaciones de mitos y leyendas griegas (Ñaque, Ciudad Real, 1998, 2.ª ed. 2012) y Teatro para Clásicas (Ñaque, Ciudad Real, 2002), así como una docena de artículos de investigación y difusión teatral.

Desde sus comienzos como profesor, se ha dedicado al teatro escolar participando en numerosas muestras de teatro (Cabildo de Tenerife, premios Buero, proyecto CaixaEscena…) y representado en numerosos teatros y centros educativos de Canarias (Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote). Es de destacar su selección con el grupo de teatro del citado instituto para el Festival juvenil europeo de teatro grecolatino de 2000, en Segóbriga (Cuenca).

Ha realizado cursos de formación sobre diversos aspectos del mundo teatral con Eduardo Camacho, José Carlos Plaza, Carlos Mantovani, Koldobika Vío, Chris Baldwin, Teatro de la Luna, Javier Mañón, Benjamín Alonso, J. L. Raymond, Victoria Blasco, Rafael Torán y Fernando Bercebal.

En 2011 publicó dos libros de teatro titulados Bufones y pijamas («El campamento» y «Fiesta de pijamas»), y De proyectos, brujas, cenas y otras cosas del querer («Lo juro que lo intenté», «Como nos gusta», «Las brujas de Búbal» y «La cena»), ambos en la editorial Cultiva Libros, Madrid.

En Escritura entre las nubes ha visto la luz su libro Irreverentes, que agrupa tres obras de teatro: «Como ayer», «El convivio» y «La república de las mujeres».

 

Portada PALABRAS CON VIDA3

 

MANCHETA 10