Buscar
17:57h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Festival Bio@gaete Cultural Solidario, Agaete, 17 a 20 agosto

 

bioagaete

Festival Bio@gaete Cultural Solidario

El encuentro con la conciencia medioambiental reúne en Agaete a varios miles de personas del 17 al 20 de agosto

Más de 70 artistas y grupos musicales y culturales pasarán por Agaete desde el próximo jueves 17 de agosto y hasta el domingo 20 en la séptima edición del Festival Bio@gaete Cultural Solidario, el encuentro de concienciación social y divulgación ambiental apoyado por el Cabildo y el Ayuntamiento de Agaete que reúne a miles de personas y que cada año dona la recaudación a distintas entidades sociales.

La organización ha preparado una nutrida agenda de actividades infantiles, medioambientales y de sensibilización social entre las que destacan una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Trail Running Trails in Motion y, como novedad, un ciclo de cine social y educativo.

Durante el Festival tendrá lugar, un año más, la IV Bio Trail, carrera benéfica nocturna, por los senderos de Tamadaba, con dos recorridos, de 8 y de 20 kilómetros. Y, además, la segunda edición del Bio Pádel Torneo Solidario.

En cuanto a pintura y fotografía, el Festival cuenta con dos concursos abiertos a todas las personas asistentes, uno de fotografía y otro de pintura rápida, así como las ya instauradas rutas etnográficas y culturales, Degusta El Valle BIO y Nuestra Identidad.

Bio Zen, el taller de crecimiento personal y comunitario es en su segunda edición otro de los acontecimientos significativos que tendrán la oportunidad de disfrutar quienes asistan este fin de semana a la Villa de Agaete.

Por parte del Cabildo, entre otras acciones, el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria ha preparado un espacio de información y divulgación con el que difundir los valores y riquezas de Gran Canaria como Reserva de la Biosfera, en el que además niños y mayores disfrutarán de talleres de pintura sobre la diversa fauna con la que cuenta la Reserva.

Bioagaete es una actividad participativa, y como tal los talleres continuarán durante todas las jornadas en los espacios reservados para los más jóvenes. Con el nombre de 'Tod@s somos Biosfera, Somos Gran Canaria', monitores de Medio Ambiente presentarán a los niños y niñas por qué somos Reserva de la Biosfera y tratarán de sensibilizarles sobre el respeto de la fauna, flora y las tradiciones de nuestra Reserva.
La música de Cancionero isleño, un proyecto educativo y cultural bien conocido por los más pequeños de la casa, se adapta en esta ocasión a los contenidos de la Reserva de la Biosfera con nuevos personajes y situaciones que darán lugar a nuevas historias y canciones. Animales y plantas propios de la Reserva de la Biosfera enseñarán a los más pequeños, de la forma más divertida, el valor de nuestra biodiversidad a través de un montaje audiovisual con títeres y talleres creativos.

Todas las actividades incluidas en el programa están integradas en una misma filosofía y alineadas con el principal objetivo: la sensibilización y concienciación en materia medioambiental y cultural, así como el respeto y apoyo a la realidad de las personas que viven situaciones complejas.

El Festival Bio@gaete Cultural Solidario se concibió con el fin último de ayudar a aquéllos que más lo necesitan, gracias a la colaboración altruista de todos los participantes (músicos, talleristas, voluntarios,). Cada año, se proponen varias causas sociales, entre las que se se-leccionan aquéllas que serán beneficiarias de la edición anual del evento. En 2017, las en-tidades beneficiarias son Smile.Ong, de Gran Canaria; Afrocanarias-Diakhase de Senegal y Kutembea na Tanzania. Además, la organización ha asumido el compromiso de servir como complemento socioeducativo en los colegios de Agaete durante todo el curso escolar.

El año pasado, alrededor de 45.000 personas asistieron a los diferentes actos celebrados, logrando recaudar 30.000 euros, que fueron distribuidos como donaciones entre la Asociación Educanepal, Asociación Médicos del Mundo Canarias y CEAR (Comisión Es-pañola de Ayuda al Refugiado) en su calidad de entidad colaboradora principal, además de la recogida de alrededor de 1.500 kilogramos “tapones solidarios” para la Asociación Iraitza.

La celebración del festival es posible gracias a la participación y a la colaboración altruista de más de 300 personas participantes, entre equipo de trabajo del evento, voluntarios, colaboradores, artistas y los organizadores de las diversas actividades y talleres.

bioagaete