Buscar
21:53h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

El Foro Bucio se reencuentra con la cultura e identidad canaria en Agüimes 29 30 31 octubre

cartel generico alta

El Foro Bucio se reencuentra con la cultura e identidad canaria en Agüimes

·        El V Foro Bucio recupera su formato presencial en Agüimes los próximos 29, 30 y 31 de octubre

·        Como novedad, este año cuenta con una mesa de debate íntegramente sobre identidad canaria y con una charla de cierre acerca de nuevas voces de la literatura canaria

·        Talio Noda recibirá el V Premio Tamaimos a la defensa y difusión de la cultura e identidad canaria

·        Organiza la Fundación Canaria Tamaimos, con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes y el Cabildo de Gran Canaria

Gran Canaria, 18 de octubre de 2021. – El V Foro Bucio tendrá lugar los próximos 29, 30 y 31 de octubre. Tras un año de parón por la pandemia, el evento recupera su formato habitual durante todo un fin de semana en Agüimes, siempre cumpliendo con las restricciones vigentes de distanciamiento social, aforos limitados y uso de mascarilla. Con el Teatro Auditorio de Agüimes como punto neurálgico, el Foro Bucio 2021 tiene como lema El Reencuentro, en un claro guiño al retorno a la presencialidad de las reflexiones sobre canariedad.

El viernes 29 de octubre se abre en el Auditorio de Agüimes esta quinta edición con los discursos inaugurales a cargo del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y el nuevo presidente de la Fundación Canaria Tamaimos, Sergio Sánchez. Posteriormente se presenta el libro La alcaldía de José Armas Rodríguez: las bases del Agüimes de hoy (1983-1987) de Fernando Romero, con la presencia del autor del libro, Óscar Hernández, alcalde de Agüimes y Francis González, concejal de Cultura de Agüimes. El Foro Bucio se integra así con las Jornadas de Patrimonio de Agüimes, que se celebran durante el miércoles 27 y el jueves 28 de octubre.

Luego se entrega el Premio Tamaimos a la defensa de la cultura e identidad canaria al docente, folclorista y etnógrafo, Talio Noda. Después de la entrega del árbol de Balos de manos del presidente de la Fundación Tamaimos, que simboliza el galardón, Raúl Vega, periodista y coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos, entrevista en profundidad al palmero Talio Noda. En dicha entrevista recorrerán la prolífera vida del investigador nacido en Tazacorte.

El sábado se abren los talleres organizados por el Grupo de Magisterio de la Universidad de La Laguna. Cantos de trabajo en Canarias, por el I Premio Tamaimos, Manuel J. Lorenzo Perera, Toques de Bucio en Canarias, a cargo de Salvador Núñez Díaz y El folklore de tambor en Tenerife, impartido por Miguel Santos Benítez Gil, son los tres talleres ofertados. Para la participación en dichos talleres se requiere inscripción a través de la web oficial del evento, forobucio.com.

A las 12:30 tendrá lugar una mesa de debate sobre identidad titulada Respuesta identitaria frente a la pandemia de la aculturación en el Auditorio de Agüimes. En la mesa, moderada por Raúl Vega, estarán presentes Ángel Sánchez, escritor, miembro de la Academia Canaria de la Lengua y Premio Canarias 2018, Daniasa Curbelo, graduada en Bellas Artes y artista multidisciplinar, y José Miguel Martín, filólogo, antropólogo y miembro de la Fundación Canaria Tamaimos.

Por la tarde se abre un acto clásico, los Alegatox. Píldoras de pensamiento crítico, canario y autocentrado, pequeñas ponencias de 15 minutos con un debate con distintos temas encima de la mesa. Moderados por la periodista y presentadora de ‘Episodios Insulares’ en Canarias Radio La Autonómica,  Paola Llinares, toca este año temas como las energías renovables, la artesanía, la diversidad sexual, el sector primario, el cooperativismo o los nuevos productos agroturísticos. Cristina Morales, Silverio López, Daniasa Curbelo, Theo Hernando, Nerea Santana o Lydia Domínguez, completan el elenco de intervinientes.

El sábado se cierra con la proyección del documental Jurria. Guardianes del garrote de Pedro Cubiles e Isidoro Falcón. Hablamos de un film rodado íntegramente en Gran Canaria que cuenta la historia de 'Maestro Paco' y su pasión por el tradicional salto del garrote. La película dura 35 minutos e incluirá un coloquio posterior con el público, con la presencia de los responsables de la producción.

El domingo 31 de octubre se cierra el V Foro Bucio. Comienza por la mañana con dos actividades, cuya inscripción gratuita se puede cumplimentar a través de la web forobucio.com. Por un lado, el taller teórico-práctico titulado Transmisión materna de los apellidos en Canarias, impartido por José Martel Curbelo y Fátima Melián Pérez. El taller se ha convertido en un clásico del Foro Bucio y trata el origen de los apellidos en Canarias. Por otro lado, el sabio guía-intérprete de Agüimes, Rafael Bordón, explica los rincones y la historia de Agüimes partiendo de la Plaza del Rosario.

El último acto, también en el Auditorio de Agüimes, corresponde con la mesa redonda Contra la periferia: nuevas voces literarias canarias - Auditorio de Agüimes, moderada por José Miguel Perera, Doctor en Filología Hispánica por la ULPGC, docente, escritor, crítico literario y miembro de Ediciones Tamaimos. Participan Casandra González, Grado en Lengua Española y Literaturas Hispánicas y Máster en Cultura Audiovisual y Literaria, Acerina Cruz, poeta y licenciada en Historia del Arte y Publicidad, y Yeray Barroso, escritor y graduado en Español, Lengua y Literatura por la ULL.

Las entradas para todos los actos del Auditorio de Agüimes se pueden adquirir a través de ticketentradas.com. El precio para todo el evento es de 5 euros que se donarán para iniciativas culturales en la isla de La Palma, junto con una aportación que hará la propia Fundación Canaria Tamaimos equivalente a la cantidad recaudada. Además, se ha habilitado una fila 0 para que personas que así lo deseen donen las entradas que consideren a la causa. Para el viernes se requiere inscripción gratuita a través de la misma web.

En el marco del Foro Bucio se estrena el número 2 de la revista El Bucio, coordinada por Juan García Luján y que incluye, dentro de su variado contenido, una entrevista conjunta a las figuras literarias, Andrea Abreu y Víctor Ramírez.

El Foro Bucio, cuya primera edición se celebró en noviembre de 2016, conmemora cada año el centenario del proyecto Tamaimos, nacido en la diáspora canaria, entre Bruselas y Madrid, el 22 de octubre de 2008. Es una iniciativa de la Fundación Canaria Tamaimos, que cuenta con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Agüimes y el Cabildo de Gran Canaria.

 

programa 2021 vertical

 

mancheta 37