Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 23:17h.

El general que aún da nombre a la Plaza Weyler en SCTF, responsable de la muerte de más de 300.000 cubanos

 

FRASE WEYLER

El general que aún da nombre a la Plaza Weyler responsable de la muerte de más de 300.000 cubanos

 

SB-Noticias.- La popular Plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife, recibe su nombre por el General Valeriano Weyler y Nicolau, que entre 1878 y 1883 ejerció como capitán general de Canarias.

También Weyler fue nombrado capitán general de Cuba en febrero de 1896 por Cánovas del Castillo, sustituyendo al general Martínez-Campos, con órdenes de zanjar los intentos independentistas. 

La orden dictada por Weyler de reconcentrar a los campesinos en las ciudades, supuso desabastecer a la población, lo que provocó hambrunas y propagación de enfermedades que diezmaron a la población. Algunos historiadores calculan entre 300.000 y un millón los muertos causados por la reconcentración de Weyler.

Este hecho histórico, hace que sea considerado por muchos como el instaurador de métodos criminales de genocidio introduciendo por primera vez los campos de concentración.



A pesar de esto, el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, no se ha planteado retirar el nombre de la Plaza Weyler, salvo en determinado momento, hace algunos años, siendo concejal Hilario Rodríguez quien planteó – sin mucho éxito -  cambiar el nombre a la Plaza en honor a las ocho víctimas de la riada de 2002. Por otra parte, también se ha reivindicado a nivel popular, por organizaciones independentistas, renombrar la plaza Secundino Delgado, por su gran relevancia en la historia del Archipiélago.

En el año 2009, un grupo de ciudadanos cubanos pidieron al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife cambiar el nombre de la Plaza Weyler por el de Plaza de Cuba, aludiendo a que  "los antiguos y profundos lazos culturales, históricos y cívicos que unen a los pueblos canario y cubano hacen necesario el reconocimiento de la realidad histórica, en la que no son un capítulo menor actos crueles como los ordenados por el general Weyler".

Entre 1895 y 1898, según cálculos aproximados, desapareció la quinta parte de la población de Cuba. El Doctor en Ciencias e investigador titular, Raúl Izquierdo Canosa, sostiene en su libro  “La reconcentración 1896-1897” que en 3 años y medio de guerra murieron más 300 mil cubanos en su mayoría niños, mujeres y ancianos. 

Radio Rebelde, ha publicado el siguiente artículo titulado: “La reconcentración de Weyler, un hecho triste en la memoria”.


 

«El prestigioso autor del libro La reconcentración 1896-1897, señaló que semejante mortandad se originó en el famoso bando del 21 de octubre de 1896, del capitán general Valeriano Weyler y Nicolau, en su pretensión de abortar la insurrección independentista ya extendida por todo el archipiélago cubano.

"En la invasión a occidente los mambises despliegan toda su estructura, crean una fuerza de 40 mil a 50 mil hombres según los datos reconocidos y lógicamente en la región occidental vivía más del 70 % de la población de la Isla, y más del 75% de los recursos económicos. Por ello las acciones del Ejército Libertador se dirigen a destruir la base económica-productiva que mantenía al regimen colonial", señala el investigador.

Izquierdo Canosa apunta que según algunos investigadores, la reconcentración es resultado de medidas del Ejército Libertador, sin embargo la causa principal de esta medida de Weyler era cortarle la fuente principal del sustento al ejército insurrecto que estaba precisamente en los campos de Cuba.

El destacado profesor dijo que dentro de las reglas de la guerra está sacar a la población de la zona de conflicto, siempre que se le asegure un lugar adecuado para su evacuación, con alimentos y medicinas asegurados.

El bando de reconcentración de Valeriano Weyler y Nicolau en octubre de 1896, establecía categóricamente 8 días para el traslado de la gente a los poblados sin que se les ganrantizara las mínimas condiciones de vida.

El autor del libro La reconcentración 1896-1897, aseguró que además de la medida cruel de regimen colonial español, también el bloqueo naval de Estados Unidos tras su intervención en la guerra de independencia provocó estragos en la población cubana».

* En La casa de mi tía por cortesía de SAN BORONDÓN

CCPC SAN BORONDÓN

 

MANCHETA DONACIONES