Buscar
20:20h. martes, 20 de abril de 2021

“La Gomera dejó de ser una isla colombina”, Rayco Rodríguez Trujillo EN GOMERA NOTICIAS. Comenta Francisco Javier González

 

FRASE RAYCO FCO JAVIER

Francisco Javier González señala y comenta un atinado artículo de Rayco Rodríguez Trujillo en GOMERA NOTICIAS. Y yo, Chema Tante, agrego que mucho godo enterado, de las islas y de pa'fuera, debería conocer más la realidad histórica canaria. 

“La Gomera dejó de ser una isla colombina”, Rayco Rodríguez Trujillo EN GOMERA NOTICIAS. Comenta Francisco Javier González

FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZHoy, el digital “Gomera Noticias” ha publicado “La Gomera dejó de ser una isla colombina”, un acertado trabajo de mi amigo Rayco Rodríguez Trujillo que, una vez más, pone al descubierto el papanatismo congénito que sufren las autoridades insulares gomeras, desde los tiempos ya lejanos en que a  Enrique Romeu Palazuelos,-II conde de Barbate- Eliseo Izquierdo y otros tinerfeños fundaran el Instituto de Estudios Colombinos y celebraran en 1954 la "I Jornada Colombina" en la Villa de San Sebastián con asistencia del entonces Capitán General de la colonia M. Rodrigo Martínez - a quién al poco tiempo sustituiría el amiguete musulmán de Franco, Mohamed Ben Mizian Del Kasem- que ordenó además la arribada de una fragata para botar al mar una corona de laurel en homenaje  a aquellos navegantes de 1492 . Junto al virrey militar vino también gobernador civil de Tenerife y buen amigo del Conde de Barbate, el señor Carlos Arias Navarro, aquel primate llorón de destacados pabellones auriculares que recordamos en la tele notificando la muerte del “Caudillo” y último depositario del poder colonial que lo ostentó sin pasar, al menos, por unas elecciones supuestamente democráticas.

COLÓN MASCARILLAHoy me he recorrido todo el nuevo holliwoodiano paseito "de las estrellas"  y vuelto a ver las otras dos efigies de Colón con que lo festeja la Villa (me gusta la de mi amigo Raúl que parece más bien una caricatura en relieve con un cierto rictus malvado que le va al personaje) y he sentido la pena de darme cuenta como todos estos depredadores de continentes merecen ese respeto institucional que se le niega a Hautakuperche, al que solo, y gracias al esfuerzo de mi fenecido amigo Erasmo Armas, el Ayuntamiento villero dedico un ignorado callejoncillo de una sola casa, al lado, como no, del Cuartel de la Guardia Civil, y encima con una placa con el nombre trabucado de "HUATAKUPERCHE".

CALLE HUATACUPERCHE

Miseria de un pueblo que olvida y posterga a los suyos para glorificar extraños que, por pUra obligación geográfica, pisaron fugazmente este suelo gomero. Como recitaba Tomás Chávez Mesa: “Gomera, quien te llamó colombina/ con un pingo te vistió”.

Francisco Javier González

Gomera a 23 de marzo de 2021

--------------------------------------

rayco rodríguez trujillo

Después de la conquista europea, que empezó en 1402 y terminó en 1496, cada una de las islas vio descender significativamente su población. Para ceñirnos a La Gomera si en época prehistórica poseía algo más de 2.000 habitantes, en 1585 contaba con poco más de 1.000 (concretamente entre 1.012 y 1.138).  Se produce la expropiación de sus bienes (aguas, pasto, ganados) y se les expulsa de sus tierras. No se respeta su cultura, considerada inferior. En un ejercicio de rigurosa aculturación se les obliga a que vayan a misa y que incluso fabriquen su cerámica a la moda de Sevilla. Comienza un periodo histórico de largo alcance donde los gomeros son sometidos al yugo feudal de los sucesivos señores de La Gomera.

Todo el artículo de Rodríguez Trujillo en GOMERA NOTICIAS

https://www.gomeranoticias.com/2021/03/23/la-gomera-dejo-de-ser-una-isla-colombina/

gomera noticias

 

MANCHETA 9