Buscar
12:34h. domingo, 29 de mayo de 2022

Guillermo Alemán presenta su novela ‘Paté de foie’ La Laguna, 19 de diciembre

 Jueves, 19 de diciembre 20.00 horas, Espacio Cultural Aguere de La Laguna.

El escritor Guillermo Alemán presenta su novela ‘Paté de foie’ en el Espacio Aguere el jueves 19 de diciembre

 ‘Los 80 pasan factura’ edita la segunda obra del autor tinerfeño, una historia de crímenes de ritmo trepidante 

El escritor tinerfeño Guillermo Alemán presenta al público su segunda novela, Paté de foie, este jueves, 19 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna. El autor estará acompañado por el editor de Los 80 pasan factura, Yotty Delgado, el coordinador de Lavadora de textos, Ramón Alemán y el lector Alberto Mel. La novela adentra al público en esa literatura de "ficción real" en la que  se rompe la barrera entre espectador-actor y lector-autor.

Paté de foie incluye tres tramas que se funden vertiginosamente para configurar, en menos de cuarenta y ocho horas, un relato de crímenes, investigación policial, intrigas científicas y una historia de desamor que se resuelve de manera sorprendente. Se trata de una crónica de frustración y violencia escrita en clave cinematográfica. Con estos ingredientes, Alemán revela al público que la redención es posible, aunque sea a expensas de los demás. 

El editor asegura que “el ritmo trepidante con que Guillermo Alemán ataca en esta novela es peligroso, porque la historia está fresca, y aún cuando la terminas, sabes que ha empezado la otra historia, tu propia obligación para con la Historia”. 

Delgado confiesa que también “para un editor leer manuscritos es algo peligroso, porque las historias caen en tus manos recién salidas del cerebro del autor al escritorio. Cuando son buenas, en algunos minutos la historia se hizo contigo, y ese es el caso de Paté de foie”. Por este motivo, un editor responsable no puede dejar que una novela como esta quede junto a obras inacabadas como un proyecto de edición frustrado por la "situación económica que atraviesa el país".

Con su primera novela, El fantasma del viejo arlequín (Ediciones Idea, 2007), el autor dio a conocer al público sus dotes con la literatura, y desde  mediados de los años 80 hasta la actualidad ha sido letrista, cantante y guitarrista del grupo Rebaño de Dios.

"Adidacta", como le gusta considerarse, Guillermo Alemán ha tenido que leer a fondo tesis y diversos estudios con los que los científicos de esta novela nos desvelan lo que está sucediendo en tiempo real. El lector camina precipitadamente con ellos, recorre los rincones más sucios de la miseria humana y se burla a cada vuelta de página de lo que antes parecía tan evidente.