Buscar
02:21h. Sábado, 03 de Diciembre de 2016

I Jornadas de Cine canario "Jardín Barroco" de Jairo López, Icod 1 diciembre

jardín barroco

I Jornadas de Cine canario: El documental en Tenerife Sociedad Centro Icodense, C/ San Sebastián, 8, Icod JUeves 1 diciembre 21:00

jairo lópez

Jairo López

Proyección del documental Jardín Barroco" del realizador Jairo López sobre una idea de Roberto García de Mesa.

http://www.digital104.com/jardinbarroco/

Dirección: Jairo López. Concepto, guion, poemas, acciones e instalaciones: Roberto García de Mesa . Producción: Digital 104. Producción ejecutiva: Eugenia Arteaga, Jonay García, Domingo J. González y Jairo López. Cámara y fotografía: Jairo López. Montaje: Jairo López, Domingo J. González, Eugenia Arteaga y Jonay García. Operadora de cámara auxiliar y cartel: Eugenia Arteaga. Color digital: Manuel López. Montaje y mezclas de sonido: Marco A. Toledo. Traducción: Mary H. Carnero. Prensa: Domingo J. González. Distribución y ventas: Digital 104 Film Distribution.  16:9 / HD / Color / 2014 / 62' / Español /Género: Documental. Categoría: Arte. País: España. www.digital104.com

SINOPSIS:

‘Jardín barroco' se construye sobre el proceso de intervención que llevó a cabo el artista Roberto García de Mesa en una habitación de la Galería de arte ‘Conca Espacio de arte contemporáneo' (La Laguna, Tenerife). El planteamiento fue el siguiente: García de Mesa crearía libremente (poemas, acciones, performances, instalaciones y obra gráfica) y el realizador Jairo López filmaría también libremente con una cámara y un solo foco todo lo que allí sucediera. El resultado es una composición libre guiada por el azar y la búsqueda de la belleza entre las sombras.

NOTAS:

La intervención artística que refleja este documental y que se tituló "El jardín barroco" estuvo inspirada en el libro de poemas del mismo título de Roberto García de Mesa, publicado en el libro "Los cuerpos remotos" (Ediciones Idea, 2012)

Es el primer largometraje de la productora canaria Digital 104

Jardín barroco es en palabras de sus autores "una composición libre guiada por el azar y la búsqueda de la belleza entre las sombras". El planteamiento inicial fue que García de Mesa creara libremente inspirándose en su propio poemario El jardín barroco y Jairo López filmara el proceso también con total libertad, creando con las imágenes, sin ceñirse al papel de mero testimonio de lo que sucedía delante de la cámara. Durante dos semanas, artista y cineasta se encerraron en el espacio  lagunero entre poemas, acciones, performances, instalaciones y obra gráfica. Una versión inicial del resultado audiovisual pudo verse en forma de work in progress en el marco del Pasan Cosas 2012 II Festival de Creación Escénica Contemporánea EALC. A partir de entonces, el proyecto siguió creciendo hasta desembocar en este largometraje de 62 minutos, versión definitiva de la obra, que ahora podemos ver. El resultado es un atípico documental que nos acerca al artista y a sus procesos de creación.

La película ya ha empezado su periplo por festivales de la mano de Digital 104 Film Distribution. Este mismo mes, del 12 al 21 de diciembre, tendrá lugar su puesta de largo internacional en Italia, en el Overlook 2014, 5th CinemAvvenire Film Festival, en Roma. Allí, formará parte de la sección "Film = Art", dedicada a películas con "innovadora relación entre forma y contenido, que abordan los vínculos entre el cine y las demás artes". Para el 2015 se esperan nuevas proyecciones en las Islas.

Jardín barroco cuenta en su ficha técnica con reconocidos profesionales del sector audiovisual canario como es el caso de Manuel López en el color digital o Marco A. Toledo en la edición de sonido y mezclas, además de con el trabajo de los cuatro miembros de Digital 104 en el montaje.

Jairo López (La Palma, 1980) es cineasta y socio de la empresa cultural Digital 104. Dentro de la productora, ha dirigido los cortometrajes AmaneceRhythmus y Como siempre -seleccionado este último por el catálogo Canarias en Corto 2010-2011-. Además, ha formado parte, como director, guionista y productor, de los trabajos colectivos El planoRoto03.27 am e Insecto. Es creador, además, de piezas audiovisuales de corte más experimental como Sueños de una gaviota, Mudanzas o Abismo, seleccionado por Espacio Enter Canarias 2014.

Roberto García de Mesa (Santa Cruz de Tenerife, 1973) es autor de una prolífica obra literaria que abarca la poesía, el ensayo, el teatro y la narrativa. Además, es artista multidisciplinar interesándose especialmente por la pintura, la música y la performance. Entre sus últimos montajes teatrales como autor y director destaca Hamlet Post Scriptum. Es también investigador. Su tesis El teatro de vanguardia en Canarias (1924-1936), publicada por Ediciones Idea, ha dado pie a un proyecto de divulgación sobre el tema que verá la luz en 2015. Recientemente, ha sacado a la luz tres bocetos inéditos realizados por Dalí para una malograda representación en París de Tic-Tac, la obra teatral del grancanario Claudio de la Torre.

Digital 104 es una empresa cultural formada por Jairo López, Jonay García, Eugenia Arteaga y Domingo J. González. Como productora audiovisual, lleva 9 años de actividad en Canarias. En su filmografía, destacan cortometrajes como Algo que aprenderVenenoRidícula o El círculo, entre otros, con los que han recorrido festivales internacionales de todo el mundo y con los que han obtenido premios como el Silver Palm Award del Mexico International Film Festival o el Premio al Mejor Cortometraje Internacional en el SPIFF de París (Francia). Jardín barroco es el primer largometraje de la productora.

Jardín barroco.
Jardín barroco se construye sobre el proceso de intervención que llevó a cabo el artista Roberto García de Mesa en la galería de arte Sala Conca (Tenerife, España).

García de Mesa crearía libremente (poemas, acciones, performances, instalaciones y obra gráfica) y el realizador Jairo López filmaría también libremente lo que allí sucediera.

El resultado es una composición libre guiada por el azar y la búsqueda de la belleza entre las sombras.


"Un golpe de belleza"

(Javier Tolentino, El séptimo vicio, Radio 3)

"Una grabación que significa el propio acto de la creación"

(Samuel Alarcón, El cine que viene, Radio 5)

"Un grito que reivindica construir desde el vacío"

(Arte 7 Cinemateca)