Buscar
01:20h. Martes, 26 de Septiembre de 2017

Interferencia, SCTF 12 de junio / 22 de agosto

El próximo 12 de junio -viernes- a las 20.30 será la inauguración de INTERFERENCIA un proyecto de videocreación en el Espacio Cultural El Tanque que se podrá visitar hasta el 22 de agosto de 2015.

Donde la confrontación está contenida y el estímulo se expande de forma dispersa. Habla y visión como caminos saturados de interferencias.

Los estímulos visuales y sonoros se observan desde múltiples posiciones, Interferencia genera una interrupción en lo audiovisual de la mano tanto de  artistas con una trayectoria que va más allá del perfil emergente como de otros que dan sus primeros pasos en este lenguaje.

Interferencia es el eje común, una señal introducida en la recepción de otra, una acción recíproca, una interposición que perturba el camino natural del intercambio artista-obra-espectador. Interferencia es una transposición, una abstracción de la superficie mediática del vídeo en la que  se altera el orden de los factores, en la que se suplantan y confrontan las fronteras de posición y dispersión.

La acción recíproca de búsqueda en la periferia se traduce en Interferencia (y dispersión) como una invitación a contemplar, una exploración que se vierte hacia la mirada que exterioriza riesgos de Sara Garsía, a la imposibilidad de retener el vómito tras la náusea de la palabra envenenada deJoaquín Artime o al autorretrato, analítico y circundante del mundo cercado de Oscar HR. Ahora bien, toda interferencia acaba contenida y oculta a la vista, o se traduce en acotamiento visual con esa mirada que presta atención al entorno y lo difumina en Dea Woong Kang o al puzzle de vivencias extrapoladas y que se superponen conteniendo el mensaje en Borja Rodríguez. Estas creaciones se saben dispersas parten de un incidente territorial y lingüístico. Una y otra vez volvemos a interpretar esas señales residuales nunca apagadas que se emiten y reabsorben.

El proyecto está compuesto por cinco vídeos, en su mayoría realizados en años anteriores  y que guardan relación con el marco conceptual propuesto, mientras que los artistas Dean Woon Kang y Sara Garsía realizaron la pieza a partir de lo planteado por ‘Interferencias’. 

Artistas:

BORJA RODRÍGUEZ

Las Palmas de Gran canaria, 1987.

Mi trabajo se centra fundamentalmente en la compleja relación entre sociedad y sus tecnologías. Desde los primeros años del nuevo siglo hemos visto generalizarse una serie de dinámicas multitudinarias de participación e interrelación en torno a una afinidad de redes sociales, blogs y grandes repositorios colectivos de archivos compartidos por millones de personas diariamente.

Explora de un modo crítico las nuevas tecnologías y las nuevas dinámicas sociales que posibilitan. La percepción del mundo y de nosotros mismos se corresponde cada vez más a los de los propios dispositivos tecnológicos. Se anticipa una nueva forma de identificación por su capacidad de observarnos y de transformarnos por su mirada.

https://vimeo.com/borjarguez

DEA WOON KANG

Nace en Core del Sur en 1972 y actualmente vive en Tenerife.

Estudié Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Angers, Francia. Después  de haberme dedicado al vídeo-creación, al dibujo, a la escultura y a la  fotografía, en la actualidad me consagro principalmente en las artes escénicas.

Mi trabajo se caracteriza por el deseo de salir de los formatos de proyección  tradicionales y de jugar con las distintas relaciones que se pueden establecer  entre elementos visuales y espaciales. Se traduce principalmente en performances  audiovisuales, cartografías en 3D, instalaciones, juegos de iluminación y  escenografías. Las realizaciones, a menudo in-situ, están fuertemente influidas  por cuestiones ligadas al propio emplazamiento de las mismas.

https://deawoon.wordpress.com/

SARA GARSÍA

Santa Cruz de Tenerife. 1995.

Fotografía. Vídeo. Misceláneo. / Luz. Manos. Ausencia. Rostros. Fractura. Fragmento. Incisión. Sombras. Herencia.

https://www.flickr.com/photos/santosxpecadores/

OSCAR HR

Madrid, 1981.

Artista multidisciplinar que trabaja principalmente con fotografía, video e instalaciones multimedia.

Nace en Madrid, pero es criado en Palma de Mallorca. Comienza sus estudios superiores como Arquitecto, aunque es tras su traslado a las Islas Canarias cuando se gradúa en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Durante su beca Erasmus en la HfBK Dresden, profundiza en la fotografía y el video, e incorpora el uso de dispositivos móviles y multimedia. Actualmente cursa los estudios de ‘Meisterschüler’ en Alemania junto al Profesor Eberhard Bosslet.

http://oscarhr.es

JOAQUÍN ARTIME

Santa Cruz de Tenerife, 1984

Artista multidisciplinar que vive y trabaja en Valencia. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna con Premio Extraordinario Fin de Carrera (2007). El último curso lo estudia en la Universidad Politécnica de Valencia, gracias al Intercambio SICUE y la Beca SÉNECA. Ese año gana el X Premio Nacional Fundación Mainel de Pintura 2007.

Su trabajo parte de una obsesión autobiográfica por registrar todo aquello que le circunda. Esto se plasma en instalaciones que tienen en común el despliegue archivístico de elementos de pequeño formato construidos con diversos materiales. En cada ocasión busca un lenguaje y técnica que se adecúen al objeto de su estudio, estrechamente relacionado con un cuerpo herido/hiriente (el suyo), la memoria y la construcción lingüística de la misma. Para ello emplea video, performance, pintura, dibujo, fotografía y también el apunte y la escritura.

Con más de ochenta exposiciones colectivas en distintos espacios expositivos de Madrid, Barcelona, Londres, Bruselas, Quito, La Coruña, Valencia, Murcia, Alicante, Tenerife, Gran Canaria y La Gomera, destacan las realizadas en el CAAM: “ON PAINTING” (2013) y “Cruce de Colecciones” (2014). Su intervención para el Espacio de Arte OTR en “La Vietnamita” (2014), exposición comisariada por Marlon de Azambuja, así como su participación en galerías de Canarias como Estudio Artizar o S/T Espacio Cultural.

En 2012 el Gobierno de Canarias le cedió un estudio en el Espacio de Producción de Artes Visuales del Centro de Arte La Regenta (Las Palmas) durante dos años. Allí  coedita la revista-objeto papel engomado. En 2013 participó en la Bienal de Pintura de Padru “Isole” y la Room Art Fair 3. En Febrero de 2014 obtuvo una residencia temporal de nuevo en el Centro de Arte La Regenta. En Julio de 2014 fue uno de los artistas seleccionados para participar en Residencias A Quemarropa, una iniciativa promovida por el Colectivo Cristal que se desarrolla en la Parking Gallery (Alicante).

Junto con Dalia de la Rosa gestionó y dirigió el proyecto expositivo Crisis/Decadencia/Transformación que durante nueve meses tuvo lugar en el patio de la Biblioteca Municipal de La Laguna (2012-2013) y que en Agosto de 2013 abrió un nuevo capítulo en el Espacio Cultural El Tanque (Tenerife). Dentro de este marco presentó en febrero de 2013 “196 títulos” una intervención sobre cristales con rotuladores y papel platina, una línea de investigación que a día de hoy aún continúa.

Actualmente está estudiando el Máster de Producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha participado en diversos actos como un visionado de portafolios en el IVAM o Art dating en el Octubre Centre de Cultura Contemporànea. Ha ganado una convocatoria para intervenir en autobuses y marquesinas de la compañía EMT, y ha sido seleccionado por la Galería Kir Royal para realizar una exposición en Julio de 2015.

 

www.joaquinartime.com

www.joaquinartime.blogspot.com

Comisariado de Dalia de la Rosa.

www.ultimomaudit.blogspot.com