Buscar
23:29h. viernes, 03 de diciembre de 2021

Gloria Elizo: “Las fuerzas del cambio nos hemos mimetizado con los viejos partidos, nos falta ambición política” Jornadas ‘Canarias y las alternativas desde el Sur Global’

 

Gloria Elizo y Marcelo Expósito

Gloria Elizo: “Las fuerzas del cambio nos hemos mimetizado con los viejos partidos, nos falta ambición política”

 

  • La vicepresidenta del Congreso ha analizado el camino recorrido por las fuerzas del cambio desde 2011 junto al ex secretario de esta cámara, Marcelo Expósito, de forma crítica y descarnada.
  • Las jornadas se celebran hoy y mañana en el Hotel Parque (Muelle de Las Palmas, 2) y pueden seguirse presencialmente o a través de streaming.
  • Entre los participantes destacan otras figuras políticas como el consejero de políticas migratorias del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, activistas como Helena Maleno o Koldobi Velasco y expertos como el economista Antonio G. Viéitez. 

La Asociación Cultural Canarias Puede ha dado hoy el pistoletazo de salida a la primera edición de las jornadas ‘Canarias y las alternativas desde el Sur Global’ que se presenta como un espacio de reflexión colectiva sobre los retos sociales, políticos y electorales que tienen por delante las alternativas progresistas en este nuevo tiempo político y que, según ha explicado la portavoz de la Asociación, María Alemán, es una iniciativa que nace “por la necesidad de abrir espacios de debate donde se puedan contrastar distintas sensibilidades de una forma honesta”. 

Y en este sentido, por la mañana, reflexionando bajo el título ‘Otra Canarias posible: autogobierno, modelo económico y derechos sociales para una Canarias en progreso’, el economista Antonio Vieitez ha hablado de la necesidad que tiene Canarias de cambiar el modelo económico actual, sumamente frágil por su ultraespecialización y dependencia del turismo, el cual además requiere una modernización. “Para que un servicio sea excelente el servidor debe ser excelente” ha apuntado en alusión a la necesidad de salarios dignos y una mejora de las condiciones laborales del sector. Cargando además duramente contra las viviendas vacacionales: “Es turismo de garrafón, son servicios que no generan empleo, solo rentas del capital”. 

En opinión de Vieitez “debemos equilibrar la balanza, aumentar nuestras exportaciones. Canarias es una potencia mundial en la producción de energía limpia y agua desalada, tenemos la capacidad técnica y profesional. Lo que falta es voluntad política”. 

En esta misma mesa la activista Koldobi Velasco, quien ha arrancado su intervención asegurando que no quieren “un trozo de la tarta sino una cambio de receta” -y se ha anudado un mandil a continuación para sorpresa del público asistente- ha asegurado que “Canarias es el paraíso de la desigualdad social y fiscal, y también del control social y militar, porque hay un soldado por cada 145 habitantes y un trabajador social por cada 24.000”. Amén de esto la activista también ha apuntado que “no hay más mirar los indicadores de desigualdad y pobreza para entender que nuestra tierra es la Canarias del ‘todo excluido’”, apuntando a la necesidad de poner en práctica nuevos lenguajes, miradas, metodologías y contrapoderes para avanzar hacia otro modelo social. 

A continuación un nutrido grupo de representantes del cambio en las instituciones canarias como las concejalas Antonella Aliotti, Yaiza Gorrín, Patricia Mendoza, Conchi Moreno o Rosa Vega, y consejeros en el Cabildo de El Hierro como Amado Carballo o en Fuerteventura como Pau Quiles, han desgranado el proceso de cambio político que ha vivido el Archipiélago en los últimos años, con pinceladas de sus experiencias personales en las instituciones. 

Seguidamente, la vicepresidenta del Congreso, Gloria Elizo, y el exsecretario de esta misma cámara, Marcelo Expósito, han abordado de manera descarnada, honesta y crítica tanto el de dónde venimos, desde 2011, hasta el a donde vamos de cara al 2023. Dejando reflexiones como las de Elizo: “Ha sido tremendamente duro el camino pero debemos poner sobre la mesa varias verdades: que como fuerzas del cambio nos hemos mimetizado con los viejos partidos, rendimos cuentas a las élites de nuestros partidos pero no a nuestro electorado, y nos falta ambición política”. 

Por su parte Marcelo Expósito, ha apuntado la necesidad de abrir espacios de reflexión y de crítica que en lugar de minar la motivación la alimenten. “Tiene que ser compatible ir al fondo de los problemas y ejercitar la necesaria autocrítica dentro de nuestro espacio político con mantener la ilusión y esperanza en el futuro, porque ser crítico no significa no tener esperanza, al contrario, para tenerla hace falta ser crítico”, ha asegurado. “De los contrario solo nos quedará la autoreferencialidad y cometer una y otra vez los mismos errores”, ha concluido. 

Este sábado la jornada arranca a las 10:00 horas con la mesa ‘Más allá de La Moncola: la izquierda que también gobierna’, con la participación del consejero de Justicia y Política Migratoria del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, la vicepresidenta del Cabildo de Gran Canaria, Conchi Monzón, la concejala de Vivienda de Ingenio, Pilar Arbelo y el exvicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, Andrés Briansó. 

A las 12:00 horas será el turno de abordar los derechos humanos y el papel que juega Canarias en su defensa, junto a las reconocidas activistas Helena Maleno, Soda Niasse, Luz Sosa y la diputada en el Congreso de ERC, María Dantas. 

Y para el cierre de las jornadas, en las mesa de las 15:30 horas, se abordará el papel de los “nuevos sujetos políticos territoriales” en la configuración del nuevo tablero político con la presencia de partidos como Teruel Existe -estará el diputado de esta formación en el Congreso, Tomás Guitarte- Adelante Andalucía -participará la diputada Maribel Mora- o ERC -con María Dantas- además del teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, y el profesor y consultor político Pablo Fernández. 

canarias puede

mancheta 40