Buscar
martes, 16 de abril de 2024 08:01h.

La Fundación CajaCanarias presenta la cuarta edición de su campus de Lucha Canaria

        

El municipio de Arafo acogerá, en esta ocasión, el programa de actividades que componen esta propuesta lúdico-formativa enfocada en nuestras tradiciones vernáculas

La Fundación CajaCanarias presenta la cuarta edición de su Campus de Lucha Canaria

El municipio de Arafo acogerá, en esta ocasión, el programa de actividades que componen esta propuesta lúdico-formativa enfocada en nuestras tradiciones vernáculas

La sala de prensa del Espacio Cultural CajaCanarias fue escenario, en el día de hoy, de la presentación de la cuarta edición del Campus de Lucha Canaria organizado por la entidad tinerfeña, actividad que se celebrará del  7 al 14 de julio en el municipio de Arafo, merced a la colaboración y disposición del Ayuntamiento sureño.

Marcos Ledesma, Jeremías Rodríguez, Añaterve Abreu, Eliecer Gutiérrez, Javier Ledesma, Pepe Díaz, Roberto Martín, Eusebio Ledesma, Quico González o Rucadén González serán algunas de las destacadas personalidades de la familia de la lucha que estarán presentes durante el desarrollo de este Campus; luchadores y entrenadores, todos ellos, de amplia experiencia y dilatada trayectoria, que trabajarán con los jóvenes participantes bajo la dirección técnica, una edición más, de Fran Gaspar. Junto a ellos, participará en la labor diaria de entrenamiento Roberto Marrero Castilla, entrenador de la Escuela Municipal de Arafo, que tras dos años de funcionamiento ha conseguido recuperar una amplia participación de jóvenes del municipio, recuperando la histórica tradición luchística existente en la villa sureña.

En el acto de presentación asistió Alfredo Luaces, director de Relaciones Institucionales de la Fundación CajaCanarias, que estuvo acompañado por el mencionado director del evento, Fran Gaspar; el alcalde del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Arafo, José Juan Lemes; la coordinadora de la Federación Regional, Noemí de Luis; el histórico luchador y entrenador, Roberto Martín; así como por Añaterve Abreu, Puntal A del CL Punta Brava, quienes destacaron la importancia que tiene este evento, no solo para la iniciación en nuestro deporte, sino para su perfeccionamiento.

“La Fundación CajaCanarias ha tenido un compromiso histórico con la familia de la lucha, apoyando a los clubes y escuelas del archipiélago, impulsando torneos regionales de base y colaborando con las distintas federaciones. El desarrollo de actividades destinadas a la lucha de base, su tecnificación, el respeto al contrario y los buenos hábitos alimenticios completa esta alianza en busca de seguir cultivando juntos el crecimiento y mejora de nuestras tradiciones”, apuntó Alfredo Luaces.

El responsable de la Fundación CajaCanarias destacó la excelente colaboración dispuesta por el Ayuntamiento de Arafo para la celebración de esta cuarta edición del Campus, “contando con el Terrero César Rodriguez y el Centro Cultural y de Recreo de la Villa como centros neurálgicos de la actividad docente y de ocio a desarrollar”, así como quiso agradecer a toda la familia de la lucha canaria su decidido apoyo a este evento.

Por su parte Fran Gaspar se centró en el apartado técnico del Campus y abordó las actividades lúdico-recreativas que se llevarán a cabo. “Hemos conseguido un elenco importante de entrenadores para esta cuarta edición, en la que centraremos nuestra labor técnica en el conocimiento y perfeccionamiento de las diferentes mañas”, comentó Gaspar. Asimismo, destacó que “contaremos con un nuevo apartado destinado a la importante labor del arbitraje, que desarrollará la arafera Tamara González, ya que nunca es pronto para conocer los reglamentos, normativa y, sobre todo, la fundamental tarea de los árbitros, que hay que reconocer, valorar y respetar”.

El alcalde de Arafo, José Juan Lemes, calificó de “impulso de gran valor para la realidad luchística de formación en el municipio la recepción de este prestigioso Campus. Desde hace dos años, hemos recuperado la escuela municipal de Lucha, que está dando unos resultados deportivos y de participación fantásticos, y disponer de esta actividad en Arafo reforzará, sin duda, esa labor”.

Para finalizar, Añaterve Abreu, Puntal A de moda tras haberse alzado con la victoria absoluta en el I encuentro de puntales, celebrado hace escasas fechas en Tegueste, y que repite como monitor del Campus, recordó “la importancia de organizar una actividad así para los niños y niñas amantes de la Lucha; este tipo de Campus le viene muy bien en todos los aspectos, tanto en el deportivo como en el social. El año pasado me ilusionaba ver el interés que muestran, todas las preguntas que me realizaban para perfeccionar y mejorar su técnica, y pensaba que si yo, cuando tenía su edad, hubiera podido participar en algo así, estar cerca de mis ídolos, de nombres mayúsculos en la historia de nuestro deporte, hubiera sido el primero en apuntarme”  

Este campus de Lucha Canaria será de régimen interno y los asistentes no solo tendrán la ocasión de practicar y perfeccionar sus conocimientos de este hermoso deporte, sino de convivir y realizar otras actividades paralelas. Su eslogan LUCHAR VALE LA PENA expresa el objetivo del Campus; por un lado, subrayar  los valores deportivos de la práctica de la lucha y por otro, como actitud ante la vida.

Podrán inscribirse los niños/as entre 8 y 14 años, siendo su precio de 140,00 euros, estando disponible toda la información en http://www.cajacanarias.com/microsites/campus-lucha/2013/. El precio de matrícula incluye todas las actividades y servicios ofertados, en el que para la presente edición, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Arafo, se encuentran programadas dos excursiones a espacios naturales e históricos del término municipal.

La Fundación CajaCanarias ha querido acercar el Campus a los luchadores de El Hierro y, de este modo, ha concedido tres becas a jóvenes practicantes de las escuelas que trabajan en la Isla del Meridiano. Los agraciados con esta iniciativa acudirán junto a Francis Pérez, quien ya participó como monitor en el I Campus de Lucha Canaria CajaCanarias, celebrado en Candelaria.

Las actividades de tecnificación deportiva se realizarán en doble turno diario, en jornadas de dos horas aproximadas de duración por la mañana y por la tarde. Asimismo, el IV Campus de Lucha Canaria CajaCanarias incluye un extenso calendario de actividades relacionadas con nuestros juegos tradicionales y deportes autóctonos, así como talleres de otros deportes y, como novedad a destacar, la organización de un encuentro intergeneracional con antiguos luchadores de la Villa de Arafo.

 

http://www.cajacanarias.com/microsites/campus-lucha/2013/