Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

La Fundación Cristino de Vera amplía la estancia de la muestra dedicada a Tàpies - La Laguna



El éxito de público que está teniendo la exposición ha motivado a la entidad a ampliar el período de visitas hasta el próximo 21 de julio




 

La Fundación Cristino de Vera amplía la estancia de la muestra dedicada a Tàpies

El éxito de público que está teniendo la exposición ha motivado a la entidad a ampliar el período de visitas hasta el próximo 21 de julio

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias ha decidido ampliar dos semanas más, hasta el 21 de julio, la estancia de la exposición retrospectiva dedicada a Antoni Tàpies, por la alta demanda de visitas aún existente y el incremento de visitantes que se produce en la ciudad de La Laguna con la llegada del mes de julio.

Desde la apertura de la muestra el pasado mes de abril, más de 7.500 personas han disfrutado de esta propuesta destacando además las visitas-talleres de grupos de escolares en lo que para muchos de ellos ha constituido una primera aproximación con el lenguaje plástico, a través de la obra de este artista considerado internacionalmente como uno de los más destacados de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI.

La exposición puede visitarse de lunes a jueves, en horario de 11 a 13 y de 17 a 21 horas, los viernes de 11 a 13 y de 17 a 20 horas y sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

Asimismo, durante el presente mes de julio, y como actividades complementarias, la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias exhibirá los documentales ‘Te de Tàpies’, este jueves día 5, y ‘A.T. Alfabet Tàpies’, el próximo 12 de julio, ambas citas a las 19:30 horas, y tendrá lugar a su vez la última visita comentada a la exposición programada para el sábado día 14, a las 12 horas.

Pintor fundamental en el arte del siglo XX

Esta muestra constituye la primera monográfica sobre este autor que se organiza en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y está integrada por una selección de algunas de las mejores obras localizadas en el ámbito insular canario, tanto en colecciones privadas como públicas, con el objetivo de aproximar al espectador al proceso creativo del artista catalán en su etapa de madurez.
Se ha intentado que estén presentes las diferentes facetas de su producción artística, comprendiendo la propuesta un amplio periodo temporal que comienza con algunas de sus creaciones de principio de los setenta, cuando se constata la evolución más interesante de su producción, hasta los interesantísimos trabajos realizados en los primeros años del siglo XXI.
A lo largo de más de seis décadas de trayectoria profesional, la evolución de su obra se muestra, ante todo, coherente, pudiéndose concebir como una vía de profundización en el conocimiento de sí mismo, de la naturaleza humana y del mundo que nos rodea, resultado de la continua interrogación del artista ante el proceso creativo en su búsqueda de las verdades últimas.
El mismo artista expresó que las obras de arte “nunca han sido un fin en ellas mismas, sino que tienen que ser vistas como un trampolín, como un medio para alcanzar metas más lejanas”, que ayuden a despertar la conciencia al mundo de las emociones y  hagan ver la auténtica realidad de la existencia humana.
Antoni Tàpies, influenciado por la filosofía zen, experimentó con la materia, llevándola hasta límites insospechados, sometiéndola a un proceso constante de transformación en la que fue incorporando enigmáticos motivos –signos caligráficos y numéricos, huellas de manos, dedos y pisadas– que confieren a su obra una fuerte carga simbólica.
Con idéntico espíritu, la exposición se aproxima a su gran interés por el grabado y el dibujo. Su constante curiosidad y capacidad de experimentación con técnicas y nuevos materiales, permitieron que la obra gráfica le abriera un amplísimo abanico de posibilidades expresivas, así como una mayor difusión social de su obra.
Es muy interesante, también, constatar la pasión que sintió durante toda su existencia por el libro. En este sentido, trabajó en numerosos libros de bibliófilo, en colaboración con relevantes poetas y escritores, motivo por el que en esta muestra constituye un apartado muy significativo el trabajo que realizó conjuntamente con Andrés Sánchez Robayna para el libro ‘Sobre una confidencia del mar griego’.