Buscar
14:23h. domingo, 25 de octubre de 2020

La Laguna rinde homenaje a sus escritores José Ramos Arteaga: “Vamos a desvelar interesantes descubrimientos fruto de la investigación sobre el Teatro en La Laguna”

teatro leal la laguna

El Universo Literario de La Laguna se dará cita en el Teatro Leal los días 2, 3 y 4 de marzo a las 19:00h, para hacerse visible a la sociedad en toda su amplitud

Promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y el Centro de la Cultura Popular Canaria

La Laguna rinde homenaje a sus escritores

José Ramos Arteaga: “Vamos a desvelar interesantes descubrimientos fruto de la investigación sobre el Teatro en La Laguna”


El Universo Literario de La Laguna se dará cita en el Teatro Leal los días 2, 3 y 4 de marzo a las 19:00h, para hacerse visible a la sociedad en toda su amplitud.

Que la ciudadanía se acerque y conozca la obra de los escritores canarios del pasado y del presente es el objetivo con el que echa a andar este proyecto que llegará a pueblos y barrios.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y el Centro de la Cultura Popular Canaria reunirán en la Sala de Cámara del Teatro Leal a  personalidades de la talla de Rafael Fernández, Miguel Martinón y José Ramos Arteaga, Profesores de la Universidad de La Laguna, que el lunes disertarán sobre la Narrativa, la Poesía y el Teatro, desde el siglo XVI hasta nuestros días.

El martes y el miércoles se celebrarán encuentros con reconocidos escritores, que hablarán sobre sus trayectorias literarias. Los poetas Fernando Garciarramos, María José Alemán y Tomás Redondo Velo, junto a la narradora y poeta María Teresa de Vega,  protagonizarán la tarde del martes.

El miércoles intervendrán Elfidio Alonso charlando sobre su faceta de narrador, ensayista y autor de lírica popular; el poeta y ensayista Miguel Martinón, el dramaturgo y narrador Óscar Bacallado y el también narrador y poeta Sergio Barreto.

Miembros del Grupo de Teatro de Filología de la ULL, que dirige el Profesor Dr. José Ramos Arteaga, participarán con diferentes lecturas. Escucharemos a los invitados recitar su poesía o leer fragmentos de sus novelas. Merece destacarse asimismo la proyección de numerosas imágenes en el transcurso de los tres actos.

Este proyecto de promoción de las letras canarias contempla el recorrido de parte de sus protagonistas por distintas zonas del municipio lagunero, la publicación de libros, la proyección de audiovisuales como “Josefina de la Torre, la muchacha Isla” (Alicia Mederos, 2009), en el Año de las Letras Canarias que dedica a esta polifacética artista el Gobierno Canario...

.......

José Ramos Arteaga, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna y coordinador de la Agrupación de Teatro de Filología desde 1990, lleva muchos años investigando fundamentalmente en el campo del teatro, que considera ha sido el gran marginado en la literatura.

En una reciente entrevista, Arteaga afirma que la labor de investigar, rescatar y publicar textos canarios anteriores al siglo XIX, es una labor ímproba, porque se ha conservado poco y además porque necesita un trabajo no solo de investigadores, sino de diálogo constante con historiadores, etnógrafos, antropólogos, folkloristas, …

Ramos Arteaga, ha sido continuador del trabajo que iniciara el profesor de literatura de la ULL y crítico Rafael Fernández: “él que fue quien puso en valor la literatura dramática en la Universidad y en el campo de la investigación”, afirma.

El Filólogo avanzó que en el marco de los actos de “El Universo Literario de La Laguna” se van a desvelar noticias interesantes fruto de la investigación y el rescate que junto con estudiantes de Filología de la ULL se viene realizando desde hace tiempo.

En este sentido, habla del descubrimiento de una obra de teatro que se representó en La Laguna de manera “subversiva” a principios del siglo XIX. El grupo de Teatro de Filología escenificará tres fragmentos de una de las obras  más ácidas que se conocen. Se escribió en el Círculo de Navas contra el alcalde y juez de La Laguna José Antonio Morales, que el filólogo califica como “texto brutal sobre la corrupción en este municipio en dicha época”.

Otro aspecto inédito que darán a conocer la próxima semana en el Teatro Leal, está relacionado con el Corpus de La Laguna. En este sentido, el profesor recuerda que la celebración del Corpus, se convirtió en el mejor escaparate que utilizó la iglesia de la época para catequizar, invirtiendo importantes sumas de dinero en la representación de esta festividad.

En la actualidad está en proceso un ambicioso proyecto editorial: el volumen Tesoro del Teatro en Canarias. El profesor Ramos Arteaga explica que pretende ser  un primer canon de textos para empezar a hablar del Teatro en Canarias anterior al siglo XIX. De momento ya han rescatado veinte obras inéditas, lo cual supone un gran avance si se tiene en cuenta que ahora misma en Canarias existen menos de quince. Asimismo Arteaga destaca que esta labor está siendo abordada por filólogos, investigadores y estudiantes que no sólo se han ocupado del rescate literario sino de representar estas obras de teatro.

JOSÉ RAMOS ARTEAGA

JOSÉ A. RAMOS ARTEAGA

 El Dr. José Antonio Ramos Arteaga es Profesor de Literaturas Medievales en la Facultad de Humanidades en la Universidad de La Laguna. Máster en Estudios Avanzados de Teatro por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
 Ha editado varios textos inéditos de teatro canario anterior al siglo XX (Bernardo Cólogan, Álvarez Rixo, Guigou) y estudios sobre su historia.
 En la actualidad con el grupo de investigación Palingesto y el Seminario de Estudios Teatrales está ultimando la edición del volumen Tesoro del primer teatro en Canarias. Ha editado junto con los investigadores Adán Rocío Palmero y Fermín Domínguez Santana la colección Cuadernos de montaje, que lleva ya tres libros, destacando entre ellos la edición de la obra dramática inédita de Cairasco de Figueroa y primera conocida de la tradición dramática canaria, Recibimiento al obispo Vela.

 También participa en el movimiento vecinal y en la visibilización de la cultura y el activismo LGTB/queer.

 

ccpc

 

MANCHETA 16