Buscar
13:35h. Miércoles, 25 de Abril de 2018

‘Laurisilva’, con obra de Fernando Mena, en Bronzo La Laguna hasta el 4 de mayo

 

Fernando Mena

BRONZO LA LAGUNA

Esculturas Bronzo inaugura este viernes, 6 de abril, la exposición ‘Laurisilva’, con obra de Fernando Mena

El escultor tinerfeño presenta una serie de obras talladas en basalto con la precisión y virtuosismo que lo caracteriza

Esculturas Bronzo inaugura este viernes, 6 de abril, a las 20.00 horas, la exposición Laurisilva, con obra del escultor tinerfeño Fernando Mena. La muestra se mantendrá abierta hasta el 4 de mayo próximo. La muestra presenta una serie de trabajos en piedra, que constituye el particular homenaje de Mena al monte de Canarias y al agua que es capaz de retener de los alisios. Se trata de una colección de siete piezas inspiradas en formas de hojas, talladas en basalto canario, con una depuradísima técnica al servicio de la simplicidad formal y de la fuerza poética.

Fernando Mena Ramón es uno de los mayores conocedores de la piedra en Canarias. Domina su estructura mineral y sus familias, las formas en que sacarla de la tierra, en la cantera, a golpe de cincel, con el oído atento a las notas de cada golpe.

El autor tinerfeño conoce cómo dar a la piedra la forma tradicional que le han dado los canteros canarios a lo largo del tiempo, en peldaños, columnas, arcos y capiteles. Más allá de eso, el artista es además capaz de mostrar al público el espíritu de las piedras, a través de las formas que les hace tomar mediante intensas labores de esculpido y pulido, con un delicado y riguroso trabajo, solo comparable al virtuosismo de un primer violín.

 

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo se ha convertido con rapidez en uno de los centros de referencia del arte escultórico en Tenerife: La sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera cumple en breve sus seis años de existencia, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en Tenerife.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta al público tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller.

Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos, pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—, además, el público puede pueda encontrarse aquí con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con las aportaciones del cliente, ayudándoles a recorrer el camino de la idea al objeto. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

Laurisilva_Fernando Mena en Bronzo 02 r

BRONZO LA LAGUNA