Buscar
23:41h. miércoles, 27 de enero de 2021

Un libro de Álvaro Santana Acuña revela los secretos de una novela convertida en profecía pandémica

 

Nuevo libro revela los secretos de una novela convertida en profecía pandémica

Hasta febrero de 2020, antes de la COVID-19, la novela Cien años de soledad de García Márquez era una obra famosa del realismo mágico, un estilo que mezcla historias de la vida cotidiana con eventos mágicos. Pero conforme se extendía la pandemia, Cien años de soledad ha pasado a formar parte de la vida de las personas de forma inesperada. Ahora, miles de lectores de todo el mundo están leyendo la novela como si se tratase de una profecía pandémica. Uno de sus capítulos narra una peste de insomnio que tiene sorprendentes similitudes con la pandemia de la COVID-19.

Cien años de soledad es una de las obras literarias más famosas del siglo XX. Sin embargo, hasta ahora no se había contado con detalle la historia de cómo se escribió esta novela y cómo saltó a la fama mundial. Ascent to Glory: How One Hundred Years of Solitude Was Written and Became a Global Classic, del historiador y sociólogo Álvaro Santana Acuña, es el primer libro que cuenta esta historia. El libro explica cómo García Márquez escribió realmente esta novela, dejando atrás los numerosos mitos que rodean su creación. Y el libro detalla también cómo lectores de más de ochenta países y en todos los continentes (incluida la Antártida) han ayudado a convertir esta novela en un clásico mundial.

Esta “biografía” de Cien años de soledad es el resultado de diez años de investigación. Se trata además del primer libro que utiliza los archivos del escritor, incluidas sus cartas personales, contratos y manuscritos de la novela.

Gerald Martin, el autor de la exitosa biografía Gabriel García Márquez: una vida, ha dicho sobre Ascent to Glory: “Como uno de esos sociólogos que es un 'historiador del presente', Álvaro Santana Acuña ha investigado el logro singular del escritor colombiano. Creo que sus lectores querrán usar este libro, que está lleno de nuevas ideas, para pensar con más lucidez sobre el futuro inusualmente desafiante que ahora tenemos ante nosotros, tanto en la literatura como en la vida”.

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez ha dicho: “Llevaba tiempo esperando este libro. Cien años de soledad es posiblemente la novela más influyente de los últimos cincuenta años, pero ¿cómo sucedió? La extraordinaria hazaña de Álvaro Santana Acuña es desvelar los mecanismos a través de los cuales una gran obra de ficción se convierte en toda una cultura. Probablemente, nos haya ofrecido el relato definitivo de ese milagro".

Santana Acuña también es el comisario de “Gabriel García Márquez: la creación de un escritor global”, la primera exposición dedicada al escritor usando su archivo personal en el Ransom Center. La exposición sigue cerrada debido a la COVID-19. De momento, se puede visitar una pequeña muestra en línea. Cuando reabra, se podrá visitar hasta enero de 2021.

 

Extracto del libro

Ransom Center Magazine

en línea | papel

Exposición 

Harry Ransom Center

Universidad de Texas en Austin

Hasta el 3 de enero de 2021

 

Charla del comisario

Guía de la exposición ENG | ESP

 

 

Website

Twitter: @santana_alvaro

Academia.edu: http://whitman.academia.edu/AlvaroSantana

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Alvaro_Santana-Acuna

 

álvaro santana acuña

 

mancheta neoliberalismo