Buscar
08:07h. Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Lithografismos, Fabián Castilla, Sala Bronzo La Laguna hasta 26 de junio

Exposición: Lithografismos.

 

Fechas: Del 29 de mayo al 26 de junio de 2015.

Lugar: Espacio Bronzo .Sala de arte-tienda. C/ Núñez de la Peña, 19. La Laguna.

Horario:

Lunes-viernes: 11.00-13.00 y 17.00-20.00.

Sábados: 11.00-13.00.

Inauguración: Viernes 29 de mayo de 2015. 20.00 horas.

Esculturas Bronzo presenta en su sala la exposición ‘Lithografismos’, de Fabián Castilla

 

El artista muestra una visión personal del paisaje de las Islas en grabados y cerámicas

 

§  La muestra se expone en Espacio Bronzo del 29 de mayo al 26 de junio

El taller de escultura y fundición artística Esculturas Bronzo inaugura este viernes 29 de mayo en su sala de La Laguna la exposición Lithografismos, en la que el artista Fabián Castilla ofrece al público del espacio artístico una visión personal del paisaje de las islas a través de la cerámica y el grabado. La muestra se mantiene abierta en el Espacio Bronzo desde el viernes 29 de mayo a las 20.00 horas hasta el próximo 26 de junio.

Castilla presenta en Bronzo siete grabados y nueve piezas de cerámica en las que ha conseguido con fuego y con las entrañas corrosivas del ácido mostrar una lectura muy personal de elementos característicos de la naturaleza de las Islas, como las coladas, los alisios, el mar de nubes, el agua… factores esenciales que modelan y caracterizan el entorno natural de Canarias.

La exposición se mueve en un juego cromático de negro y blanco, como en la escritura, entre el negro luminoso de las lavas y el blanco cegador del barro y el papel que sirven de soporte a la obra, respectivamente, en las cerámicas y en el grabado.

El autor ha sido calificado como “demiurgo de un colérico paisaje” por la crítica Alejandra Villarmea, quien dice de él que Fabián Castilla “bebe de las lavas, del viento, del agua sola; del dolor del sol al mediodía”. En su interesante lectura de la obra de Castilla, VIllarmera ha señalado que el autor enlaza con “una genealogía de poetas, artistas, científicos y filósofos que han ido escribiendo antes que él el paisaje de las islas”, al tiempo que subraya que, en sí misma, la cerámica y el grabado son “también paisaje”.

El recorrido artístico de Fabián Castilla lo ha llevado desde su liicenciatura en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna a mostrar su obra en numerosas exposiciones individuales en las Islas y en distintas ciudades penínsulares, En 2002 fue seleccionado para el V Curso internacional de pintura y escultura, celebrado en Jerez de la Frontera, dirigido por Antonio López. Ha especializado su formación en el terreno de la escultura y las artes gráficas (litografía, xilografía y grabado calcográfico) en la Escuela municipal de arte gráfico de Santa Cruz de Tenerife, durante quince años, y en diferentes centros de arte gráfico de la Península.

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo se ha convertido con rapidez en uno de los centros de referencia del arte escultórico en Tenerife. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. Con más de dos años de existencia, la sala de arte de Bronzo es un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en Tenerife.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta al público tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller.

Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—, además, el público puede pueda encontrarse aquí con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con las aportaciones del cliente, ayudándolos a recorrer el camino de la idea al objeto. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco Rodríguez, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

 

http://esculturasbronzo.com/ 

https://www.facebook.com/esculturasbronzo

En twitter: @EspacioBronzo