Buscar
00:34h. Martes, 26 de mayo de 2020

Lorcan Finnegan: "El capitalismo extremo y la codicia eran insostenibles y esta crisis los ha roto", entrevista de Begoña Piña en PÚBLICO

 

FRASE PIÑA FINNEGAN

Lorcan Finnegan dirigió en 2019 una película Vivarium, que ha resultado todo un vaticinio de lo que está ocurriendo con la pandemia confinadora. Begoña Piña el hace en PÚBLICO una entrevista que selecciona el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado. Finnegan larga unas verdades que mucha gente sabemos, pero que hay que repetir, porque es preciso hacer que  esta desgracia del Covid-19 sirva al menos para ayudar a liberar a la Humanidad de las aviesas garras del neoliberalismo. Porque, proclamo yo, Chema Tante, ha sido la máxima neoliberal del beneficio a toda costa la que al final, como tanta gente también pronosticábamos nos ha llevado a esta catástrofe. Que no es la catástrofe final, pero es un aviso clarísimo.

LORCAN FINNEGANFRASE PIÑA FINNEGAN

Con su película se cumple a rajatabla la idea del cine como manifestación de nuestras ansiedades. Protagonizada por Jesse Eisenberg e Imogen Poots, e inspirada en It’s a Good Life, el relato de Jerome Bixby, la película es el espejo de la vida de cada uno de nosotros hoy. "Es una especie de predicción del mundo que vamos a vivir", confiesa Finnegan.

...en Vivarium, en el universo reducido de esa casa, uno de los personajes desarrolla una tos seca, hay un libro con ilustraciones de una esfera que se parece demasiado a la imagen que vemos cada día del virus, hay bolsas para cadáveres… y la naturaleza no existe. Las nubes son como imágenes generadas por ordenados, no hay viento, no existe la brisa… los personajes están definitivamente confinados en una trampa mortal. Estrenada en cine en otros países, en España se estrena online en salavirtualdecine.com.

Es verdad que hay gente que piensa que la película habla de la maternidad, los hijos, el matrimonio…, pero en realidad trata más de lo que es la sociedad y el capitalismo del consumo. Vivarium nació de una situación que estaba en un punto de inflexión, me refiero a los objetivos capitalistas y al consumismo extremo y a la codicia. Parecía que iba a romperse de un momento a otro y, de alguna manera, lo ha hecho. El sistema se ha vuelto insostenible. Este sistema nos empuja a ir hacia eso, casarse, formar familia, tener una casa… como si fueran cosas que tienen que desear, aunque al final sea siempre muy aburrido. La hipoteca para una casa en la que en realidad no quieren vivir… Hay muchas otras cosas.

 

Toda la valiosa entrevista de Piña a Finnegan en 

https://www.publico.es/entrevistas/lorcan-finnegan-capitalismo-extremo-codicia-insostenibles-crisis-roto.html

BEGOÑA PIÑA

MANCHETA 10