Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 13:13h.

MAH (Madre), de Armando Ravelo, en mayo: GC, TF, LZ, FV, LP

MAH

- Gran Canaria: 5 al 12 de mayo, Multicines Monopol || Adquiere las entradas en taquilla o en http://monopol.admit-one.eu/?p=details&eventCode=24470
- Tenerife: 7 de mayo, 20.30 Cine Aguere.
- Lanzarote: Viernes, 6 de mayo, Salón de actos de la Biblioteca Insular, Arrecife 20.00 h. 
- Fuerteventura: Domingo, 8 de mayo a las 20.00h. Lugar por confirmar.
- La Palma: 12 de mayo 20.00 h, Centro Cultural de El Paso.

mah 2

El último cortometraje (26 min). del Proyecto Bentejuí se exhibirá en cines:

- Gran Canaria: 5 al 12 de mayo, Multicines Monopol || Adquiere las entradas en taquilla o en http://monopol.admit-one.eu/?p=details&eventCode=24470
- Tenerife: 7 de mayo, 20.30 Cine Aguere.
- Lanzarote: Viernes, 6 de mayo, Salón de actos de la Biblioteca Insular, Arrecife 20.00 h. 
- Fuerteventura: Domingo, 8 de mayo a las 20.00h. Lugar por confirmar.
- La Palma: 12 de mayo 20.00 h, Centro Cultural de El Paso.

Trailer en:

https://www.facebook.com/bentejui.la.pelicula/videos/1027345730656133/?fref=nf

El cineasta Armando Ravelo vuelve a ponerse tras la cámara con Mah (Madre), su segundo cortometraje enmarcado dentro del Proyecto Bentejuí, después de que en 2012 debutase con Ansite. La obra, que narra la historia de una mujer en  la Canarias indígena, homenajea a todas aquellas mujeres que se enfrentan a las consecuencias de un mundo gobernado por hombres.

El cortometraje Mah (Madre) supone «un cambio con respecto a Ansite, ya que parte de un proceso de conciencia del papel de la mujer en la Historia, sacando adelante a las familias y teniendo que soportar con fuerza y constancia las decisiones de los belicosos varones», explica el cineasta teldense Armando Ravelo.

Con una duración de 26 minutos y rodado íntegramente en tamazigh, Mah aspira a tocar el corazón de los canarios mostrando uno de los mayores problemas a los que tuvieron que hacer frente los indígenas antes de la conquista. «Es mi proyecto más personal y ambicioso artísticamente, del que estoy más orgulloso hasta la fecha», comenta Armando Ravelo.

El guion, revisado por Javier Velasco, arqueólogo, historiador y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), intenta buscar la veracidad de los hechos dentro de la ficción histórica, según su director, «poniendo especial cuidado en la representación del mundo indígena, pero sin abandonar una visión artística libre».

La música corre a cargo del músico Navid Hejazi, compositor residente en Los Ángeles, quien ha trabajado en el estudio del oscarizado Hans Zimmer, autor de la banda sonora de Piratas del Caribe o Gladiator, entre otras. Después de Ansite, Hezaji se enfrenta a un nuevo reto importante, al «crear un lenguaje construido con los pocos datos que tenemos sobre la música de los nativos canarios», comenta el propio compositor.

En cuanto al rodaje, que tuvo lugar a finales de febrero, contó con la participación de más de 40 profesionales, además de un elenco canario «de una gran calidad profesional, sin nada que envidiar a otros», explica el cineasta. Entre ellos figura Laura Perdomo, protagonista del cortometraje, quien se pone por primera vez bajo las órdenes del joven director para dar vida a Tibaratma. «Trabajar con Armando ha sido un aprendizaje diario. Estoy deseando ver el resultado final», dice.

Por su parte, el actor Maykol Hernández sostiene que «aunque se trata de un proyecto pequeño en apariencia y de contar con recursos limitados, se trata de un producto de gran calidad, con alma». Hernández, que interpretó a Fernando de Guanarteme en Ansite, se convierte esta vez en el guayre: «Nuestro trabajo es contar historias, ¿por qué no contar la nuestra?», insiste.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=413611

MAH