Buscar
13:39h. Miércoles, 24 de Mayo de 2017

Los mares petrificados. Homenaje a Domingo López Torres SCTF 18 mayo

 

los mares petrificados domingo lópez torres

El jueves 18 de mayo a las 19.00h en el Ateneo Miraflores 3 se hará un acto de homenaje al poeta y ensayista Domingo López Torres. Celebramos con ello el 110 aniversario de su nacimiento y el 80 aniversario de su muerte. Domingo López Torres nació el 15 de mayo de 1907 en Santa Cruz de Tenerife, y fue asesinado a comienzo de 1937, tras haber pasado unos meses de encierro en el campo de concentración de Fyffes.

Desde hace cerca de una década un grupo de personas y activistas venimos reclamando un reconocimiento público e institucional a este poeta malogrado, y prematuramente muerto a manos de los fascistas de entonces. Igual que García Lorca o Miguel Hernández fueron debidamente celebrados y recuperados, nos parece que ha llegado la hora, sin más demora, de que Domingo López Torres sea debidamente reconocido y recordado en su ciudad.

El acto se compondrá de cinco piezas. Estará expuesta una parte de la obra fotográfica de Adrián Alemán, titulada Socius, inspirada en los barcos prisión. Intervendrá el profesor de literatura de la Universidad de La Laguna y gran conocedor de la figura de Domingo López Torres, Nilo Palenzuela. También contaremos con la intervención de Leoncio González, realizador de cine y coautor del documental “Los mares petrificados”, excelente trabajo que versa sobre la vida y la obra del poeta. La tercera pieza consistirá en la proyección de dicho documental. Y, finalmente, Sonia Rodríguez cantará el poema "Yo fui a la playa contigo", de Domingo López Torres, con acompañamiento musical.

Nos encantaría contar con tu presencia, te esperamos.

los mares petrificados domingo lópez torres