Buscar
15:22h. Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Mesa redonda sobre la situación actual en América Latina y en el contexto internacional, en Cuenca, Ecuador, 21 noviembre, con participación canaria

 

mesa redonda ecuador

El canario (Firgas y La Laguna se lo disputan) profesor universitario en Ecuador, José Manuel Castellano, moderará este 21 de noviembre tan interesante encuentro de debate internacional, organizado por la Facultad de Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca y la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina y que contará con otra canaria, Elvira Hernández Toledo, además de la boliviana Pilar Lizarraga, la colombiana Adriana Anaconda Muñoz, el chileno Mauricio Torres y el ecuatoriano Luis Herrera Montero. Y yo, Chema Tante, comprometo desde aquí a Castellano para que nos mande un resumen de lo muy interesante e instructivo que seguro se va a destilar en esa Mesa Redonda. Achamán se lo pagará.

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca y la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina preocupados y conscientes de la realidad social, que atraviesan diversos países latinoamericanos y europeos, organizan conjuntamente una mesa de reflexión, denominada "Movilización social contemporánea y Derechos Humanos", con la finalidad de analizar y debatir la situación actual.
Este espacio de diálogo está abierto a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general y cuenta con la participación de cinco invitados internacionales: la boliviana Pilar Lizarraga, la canaria Elvira Hernández, la colombiana Adriana Muñoz, el chileno Mauricio Torres y el ecuatoriano Luis Herrera, bajo la moderación de José Manuel Castellano.
Esta actividad se desarrollará en la "Sala de Audiencia" de la carrera de Derecho en la Universidad de Cuenca el próximo jueves 21 de noviembre a las 17:00 h.
 
PILAR LIZÁRRAGA
Economista, geógrafa, Directora Comunidad de Estudios JAINA, miembro Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, investigadora del Grupo de Disputas territoriales, militante y activista de los movimientos indígenas y campesinos del Estado Plurinacional Comunitario.
 
 
ELVIRA HERNÁNDEZ TOLEDO (Islas Canarias, 1986)
 
Especialista en relaciones internacionales. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Autónoma de Barcelona, experta universitaria en Instituciones y Políticas de la Unión Europea (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y Magíster en Análisis Interdisciplinar de la Construcción Europea (Universidad Católica de Lovaina).
De vocación americanista y arabista, desde el 2009 trabaja como consejera política en el Parlamento Europeo donde ha realizado entre otras el seguimiento de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, así como de la Asamblea parlamentaria birregional Euro–Latinoamericana, de la Asamblea Parlamentaria Paritaria África, Caribe, Pacífico–Unión Europea y de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo.
 
ADRIANA ANACONA MUÑOZ
 
 
Indígena del Pueblo Yanakuna de Colombia, socióloga, magíster en Políticas Públicas de la Universidad del Valle, doctoranda en Historia y Arte y Experta en Gestión de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada (UGR)-España. Beca del convenio marco Doctorado Iberoamericano en Gestión de la Paz y los Conflictos UGR-AUIP-Univalle.
Fue becaria en la Universidad de la Académica del Humanismo Cristiano de Santiago de Chile, en el Diplomado en Derechos Indígenas auspiciado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, Organismo de Naciones Unidas y la Cooperación Alemana. Es par de Colciencias y entre sus líneas de Investigación se encuentra: Historia y Género, Organizaciones y Movimientos Sociales, Políticas Públicas con Perspectivas de Derechos y Paz. Integrante del Grupo Investigación GISOHA de la Universidad Santiago de Cali y del Grupo de Gestión y Políticas Públicas de la Universidad del Valle. Hace parte de la Red Iberoamericana de Investigación para la Paz Imperfecta, del GT Clacso Subjetivaciones, Ciudadanías Críticas y transformaciones sociales, de ReLAC (Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización en América Latina y el Caribe) y de la Red de Egresados del Fondo Indígena.
Con experiencia de más de 15 años en docencia universitaria, diseño, coordinación y desarrollo de investigaciones en el área de desarrollo social; coordinación de procesos de autoevaluación con fines de acreditación nacional e internacional, acompañamiento local en la formulación de políticas públicas con perspectiva de derechos.
Su tesis doctoral es sobre el empoderamiento pacifista de las mujeres de su comunidad a partir de la triangulación teórica entre la perspectiva de paz imperfecta, la IAP, el feminismo decolonial comunitario y la cosmovisión y cosmogonía andina de la Chakana o Cruz del Sur.

 
MAURICIO TORRES
 
Es sociólogo, poeta y editor chileno.
 

LUIS HERRERA MONTERO

 


Licenciado en Antropología Aplicada (Universidad Politécnica Salesiana, Quito), magíster en nuevas tecnologías aplicadas a la educación (Universidad Autónoma de Barcelona) y doctor en Artes y Humanidades (Universidad de Jaén). Posdoctorando En Ciencias Sociales Niñez Juventud, con línea de investigación en instituciones educativas, Universidad de Manizales_Universidad Católica de Sao Paulo- CLACSO. Fue miembro del Grupo de Trabajo CLACSO “Subjetivaciones, ciudadanías críticas y transformaciones sociales”. Actualmente es Coordinador del Grupo de Trabajo CLACSO “Territorialidades, espiritualidades y cuerpos. Ha participado en diversos eventos académicos de convocatoria internacional y ha publicado artículos indexados y textos en referencia a diversos temas de importancia para los procesos culturales de Ecuador.
En cuanto a su experiencia laboral, entre sus principales actividades, ha ejercido la docencia en pregrado y posgrado en instituciones como UPS, PUCE, U Central, IAEN, UNAE y Universidad de Cuenca, desde el año 2001. Fue Director de Carrera de Antropología Aplicada en dos períodos 2004-2006 y 2006-2008. También fue Director de Carrea de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Educación en el período 20015-2016.
Ha ofertado servicios en instituciones del sector público: Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en calidad de Coordinador Territorial de la Administración Calderón; Petroecuador, en la Jefatura de Sociocultural de la Gerencia de Protección Ambiental, así como en  consultorías para el Ministerio Coordinador de Patrimonio, para el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), para la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT)  y para la Organización Internacional del Trabajo. 
Director del Proyecto, ganador del XV concurso de investigación de la DIUC Universidad de Cuenca, con el tema de: “La Interdependencia entre Interculturalidad y Política Pública en el Período 1998-2016, su definición e Institucionalidad en el Cantón Cuenca” y actualmente labora como docente investigador en la Facultad de Filosofía, Lenguas y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca.
 
JOSÉ MANUEL CASTELLANO
 
JOSÉ MANUEL CASTELLANO
 
Doctor en Historia por la ULL, Profesor Titular de la UNAE, Académico de la de Historia de Ecuador
 
 
 
MANCHETA 10