Buscar
14:24h. Viernes, 06 de diciembre de 2019

"Mis yoes", de Balbina Rivero, presentación Casa Museo Los Sabandeños, La Laguna, 21 noviembre 19 h

 

 

BALBINA RIVERO

Balbina Rivero desviste su alma con «los rayos x de la sinceridad» en su autobiografía, titulada “Mis yoes”

El volumen ha sido editado en tapas duras y cuenta con una separata fotográfica

El libro se presentará el jueves 21 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo de Los Sabandeños

 



Mis yoes – Autobiografía, de Balbina Rivero, que acaba de ver la luz en Escritura entre las nubes, se presentará el 21 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo de Los Sabandeños, en La Laguna (calle Capitán Brotons, 7). En el acto intervendrá, junto a la autora, la editora y prologuista de la obra, Elena Morales. El volumen ha sido editado en tapas duras y cuenta con una separata fotográfica.

Sin duda, la de Balbina Rivero es una vida que merecía ser contada; y publicarla —tras desvestir su alma es, por su parte, un acto de valentía y, también, como diría George Orwel, «un acto revolucionario» en «una época de engaño universal».

Mis yoes comienza con una introducción, que incluye un «Pequeño esbozo de la actualidad». A partir de ahí, el libro se divide en cuatro partes, que coinciden con sus respectivas etapas de vida.

En la primera de ellas, la autora recuerda a sus abuelos maternos y paternos, a sus padres, su infancia. Entremedio nos deleita con sus cuentos «Pipo» y «La muñeca de cartón», así como con el poema «Nace una niña en Granadilla» e, igualmente, el texto del «Pregón de las fiestas patronales de Granadilla de Abona de 2006». Además, escribe sobre su pueblo, su primer viaje a la capital, sus hermanos, su segundo viaje a Santa Cruz, y esboza un pequeño ensayo sobre el cerebro.

También la segunda y la tercera etapas vienen aderezadas por algunos incisos y esta última por un «Periodo negro».

En la cuarta etapa se centra en sus inicios y logros en relación a su trayectoria literaria, nos describe sus viajes (con sus hijos, primero, con sus amistades, después), sus «amores platónicos» y otras experiencias.

El volumen culmina con la inclusión de su novela Cuerda locura, por considerarla la autora una narración 97% autobiográfica.

Por último, como complemento, los lectores podrán disfrutar de una separata fotográfica, que no es tanto un resumen autobiográfico en imágenes, sino una selección de fotografías que capturan momentos y personas importantes para la escritora.

De la perseverancia de la autora así como de su sorprendente determinación hay certezas evidentes en cada una de las páginas de este libro: «Saber que iría en pos de mis sueños era lo más importante para mí y no los malos pensamientos gratuitos que otras personas pudiesen tener sobre mí. Poco a poco, todo lo soñado se iría cumpliendo a lo largo de mi vida, pero me costaría caro, muy caro. Iría dejando jirones del alma por el camino». 


  Trayectoria

 Balbina Rivero nació en Granadilla de Abona. Ha publicado en las revistas Insularia y Seixo Review y en los periódicos Diario de Avisos y El Día. Entre sus obras cabe destacar los libros para niños PipoLa rebelión de las vocalesUna dosis diaria (de lectura) y Entre alas y olas; las obras de ficción narrativa Ya nada es igualAires del sur y del esteÓscar & ÓscarDoce horas para quince años, InextricableElla confiesa, Cuerda locura, los ensayos Luis Diego Cuscoy, maestro y poeta y Fela, amiga y maestra (obra colectiva que editó y coordinó); los poemarios AusenciasLevedad del ser y Festín de Venus, y el volumen de aforismos Viaje por la vida. Participó en la trilogía de minitextos Somos solidarios. En los últimos años ha publicado los ensayos Amaro Pargo. El pirata de Tenerife y Beneharo, Mencey de Anaga, Fin del mito, así como la novela Bajo el nogal (editada por Acte) y el libro infantil juvenil Indiano verde y otros cuentos (Alfaguara). En Escritura entre las nubes han visto la luz Poemas al viento y, ahora, su autobiografía Mis yoes.

mis-yoes

 

MANCHETA 10