Buscar
05:42h. Martes, 13 de Noviembre de 2018

Música Antiqua, LPGC octubre-noviembre

 

MÚSICA ANTIQUA

Vuelve el ciclo de “Música Antiqva” con Andreas Prittwitz y su mirada al Siglo de Oro español

 

  • El ciclo “Música Antiqva” vuelve en su séptima edición al Teatro Pérez Galdós con cinco espectáculos entre los meses de octubre y noviembre.
  • Lookingback “El Siglo de Oro” es la primera de la citas que tendrá lugar el 20 de octubre y en la que Andreas Prittwitz nos dará su visión de esa etapa de la música de nuestro país
  • Lacrimarum dedicada a la música religiosa italiana, La Europa del Rey Sol, al barroco francés y Les Nations, a la figura de Couperin son tres de las propuestas de este renovado ciclo
  • Emilio Gutiérrez Caba pone el broche de oro con un recital de poemas de Fray Luis de León el 17 de noviembre

 

El ciclo “Música Antiqva” celebra este año su séptima edición entre los días 20 de octubre y 17 de noviembre en el Teatro Pérez Galdós. Se trata de una apuesta de la Fundación Teatro Auditorio por una programación musical complementaria a la que desarrollan las distintas instituciones grancanarias en sus salas.

El Festival se renueva este año con un programa que, a partir de su esencia -la música comprendida entre el siglo XII y el Barroco- incluye una mirada actual, y se abre además a nuevas disciplinas, como la literatura. Así, contará con destacadas figuras como Carlos Mena, Carlos Oramas, Isabel Álvarez, Emilio Gutiérrez Caba o Andreas Prittwitz.

Será precisamente este último quien inaugure el ciclo con Lookingback “El Siglo de Oro”, la nueva entrega de su proyecto Lookingback, dedicado en esta ocasión, al Siglo de Oro español. El concierto, que tendrá lugar el próximo 20 de octubre a las 20.00 horas en el Teatro Pérez Galdós, contará con la voz de la soprano Isabel Álvarez.Lookingback es la visión personal de Andreas Prittwitz de la música antigua, en la que conviven instrumentos antiguos y elementos modernos, pero no por ello transgresores, como la improvisación y la utilización de los instrumentos de viento como el clarinete y saxofón.

Esta nueva entrega, la cuarta después de Looking back over The Renaissance, The Baroque Chopin, ofrece dos novedades: un repertorio vocal de canciones del barroco español perteneciente al Siglo de Oro con autores como José Marín, Hidalgo, Sanz y letras de Cervantes, Marín, Vélez de Guevara, entre otros; y la utilización de timbres procedentes de teclados electrónicos que, lejos de transgredir, aportan nuevas posibilidades sonoras a la música antigua y consiguen convertirla en música actual de nuestros días, pero manteniendo su espíritu original. El proyecto Lookingback recibió en 2016 el Premio Serondaya a la innovación cultural.

El Festival continúa el 27 de octubre a las 20.00 horas con Lacrimarum, a cargo de Carlos Mena, uno de los contratenores más importantes de los últimos tiempos, que dirigirá a Ensemble Atlantiqva con un repertorio dedicado a la música religiosa italiana del siglo XVIII. Esta formación musical, de reciente creación en Gran Canaria, está integrada por músicos profesionales que colaboran habitualmente con formaciones historicistas nacionales e internacionales de gran prestigio.

La Europa del Rey Sol es el nombre del recital de laúd que el grancanario Carlos Oramas, dedica el 4 de noviembre a las 12.00 horas, al Barroco francés. Este especialista en instrumentos de “cuerda pulsada” antiguos interpretará obras para tiorba y guitarra barroca en la Francia de Luis XIV de los compositores J.B. Lully, F. Couperin, R. de Visée, E, Corbetta y M. A. Bartolotti.

El 10 de noviembre, también a las 20.00 horas, el Teatro Pérez Galdós recibe al jovencísimo grupo asentado en Holanda La Pantomime que ofrecerá un concierto para conmemorar el 350 aniversario de François Couperin. En este programa, La Pamtomime presenta Les Nations, una colección compuesta por François Couperin, publicada en París en 1726. Esta obra está pensada para ser interpretada con diferentes instrumentos, dando así un margen musical muy amplio.

Estos cuatro primeros espectáculos cuentan con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

Y por último, el 17 de noviembre, el festival de Música Antiqva y el ciclo “Música y Literatura” se unen para ofrecer un recital de poemas de Fray Luis de León a cargo de Emilio Gutiérrez Caba. El reconocido actor dirige e interpreta este espectáculo, acompañado del trío de música barroca Los Músicos de Urueña. Una propuesta estrenada el pasado mes de julio en el Festival de Almagro, que nos acerca la obra poética de uno de los grandes místicos españoles, de la mano de la música de su tiempo.   

Las entradas para estos conciertos pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com.

 

MÚSICA ANTIQUA

 

 

MANCHETA 4