Buscar
13:06h. martes, 11 de agosto de 2020

Nacionalismo canario 3.0 (Ediciones Tamaimos), de Enrique Bethencourt, presentación en streaming, viernes 10 julio

cubierta nacionalismo canario 3.0-1

Enrique Bethencourt analiza el presente y futuro del nacionalismo canario 

• Ediciones Tamaimos publica Nacionalismo canario 3.0: Reflexiones, opiniones y propuestas para un nuevo nacionalismo 

• La presentación del tercer libro de Bethencourt se realiza por streaming el próximo viernes 10 de julio 

Gran Canaria, 6 de julio de 2020 – En Nacionalismo canario 3.0: Reflexiones, opiniones y propuestas para un nuevo nacionalismo, Enrique Bethencourt aborda con profusión distintas aristas relacionadas con el nacionalismo canario del pasado y el presente, además de plantear las líneas maestras del futuro, “los perfiles que pueden ayudarle a adaptarse a las nuevas realidades, a superar inercias empobrecedoras y paralizantes, para poder seguir siendo un activo político en la transformación de una Canarias que aún presenta numerosos déficits y atrasos. Un nacionalismo volcado en las personas y en sus necesidades”, asegura. 

En sus más de 350 páginas, se presenta una obra estructurada en tres partes. En la primera, el autor hace un recorrido histórico, desde el arranque del nacionalismo canario moderno, en los años 60-70, hasta las elecciones de 2019. La segunda parte está dedicada a desgranar distintos rasgos para configurar el nacionalismo canario del futuro. La tercera y última recoge el testimonio de 15 personas, mujeres y hombres de distintas edades, formaciones y corrientes, que reflexionan sobre su visión del nacionalismo: Marcial Morales, Carmen Hernández, Ayoze Corujo, David de la Hoz, María Fernández, Pepito Araña, Raúl García Brink, Juan Manuel García Ramos, Dunia González, Maeve Sanjuán, Fernando Ríos Rull, Silvia Rodríguez Court, Roberto Rodríguez Guerra, Lola García y Jorge Stratós. El prólogo corre a cargo del editor del libro, José Miguel Martín, profesor de secundaria, antropólogo y miembro de la Fundación Canaria Tamaimos. 

El libro ha sido parido en plena pandemia por la COVID-19 y por lo tanto la Fundación Canaria Tamaimos ha decidido hacer la primera presentación a través de streaming. Se estrena en el canal de Youtube de la Fundación Canaria Tamaimos el próximo viernes 10 de julio a partir de las 20:00. El tomo, correspondiente a la Colección Alongues, será lanzado a la vez en su edición impresa, presente en próximas fechas en librerías de Canarias, y en su edición digital, que se podrá adquirir en la Tienda de la Fundación Canaria Tamaimos alojada en su web fundaciontamaimos.org. 

Fundación Canaria Tamaimos Nota de prensa 

El autor, Enrique Bethencourt, es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna y máster en Periodismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tiene una dilatada carrera en medios de comunicación, así como en comunicación institucional. Recibió el Premio al mejor tratamiento de la imagen de la mujer en los medios de comunicación, concedido por el Instituto de la Mujer del Gobierno de España. 

Ha participado como ponente en distintos cursos universitarios sobre temas como la violencia en los medios de comunicación, las características específicas de las informaciones sobre educación o la manipulación en los medios. Además fue cofundador, junto a Tony Murphy, de la revista Disenso, guionista y presentador del programa Apuntes de Educación en la 1 de TVE, corresponsal del diario Liberación, jefe del área de Sociedad del Canarias7, tertuliano en El Espejo Canario (2007-2016) o colaborador habitual de El Envite en TV Canaria. En los últimos años, a su labor de columnista habitual, se ha unido la de escritor. Nacionalismo canario 3.0: Reflexiones, opiniones y propuestas para un nuevo nacionalismo es su tercer libro tras El fútbol canario. Identidad, Valerón y otros desmarques (2016) y La Unión del Pueblo Canario. Luces y sombras del nacionalismo autodeterminista de los años 70-80 (2018), todos con el sello de Ediciones Tamaimos. 

La nueva publicación ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Gáldar y de la donación individual de más de una treintena de personas. La Fundación Tamaimos estima próximas presentaciones en los meses venideros. 

 

enrique bethencourt reseña

 

 

mancheta 23