Buscar
domingo, 14 de agosto de 2022 23:01h.

Neomorfologismos I, de Ana Lilia Martín, en Bronzo, La Laguna, hasta 17 junio

neomorfologismos

Exposición: Neomorfologismos I, de Ana Lilia Martín.

Fechas: Del 20 de mayo hasta el 17 de junio de 2016.

Lugar: Espacio Bronzo .Sala de arte-tienda.

C/ Núñez de la Peña, 19. La Laguna.

Horario:

Lunes-viernes: 11.00-13.00 y 17.00-20.00.

Sábados: 11.00-13.00.

Inauguración: Viernes 20 de mayo. 20.00 horas.

Esculturas Bronzo presenta este viernes las nuevas creaciones de Ana Lilia Martín con ‘Neomorfologismos I’

 

 La muestra incluye una videocreación de la artista Lucía Pitters, en colaboración con la escultora 

 

La sala de arte Espacio Bronzo inaugura este viernes, 20 de mayo, a las 20.00 horas, la exposición Neomorfologismos I, en la que se presentan las nuevas creaciones de esta artista, así como de una videocreación de la artista Lucía Pitters en colaboración con la escultora. La muestra permanecerá abierta hasta el 17 de junio en la sala de Esculturas Bronzo en La Laguna, calle Núñez de la Peña, 19.

Neomorfologismos I incluye una serie de piezas escultóricas muy diversas. Materiales como el gres, resina, madera, escayola, textiles, metacrilato, hilos se someten a distintas técnicas de trabajo, como el modelado, talla y ensamblaje. En palabras de Ana Lilia Martín, la muestra “se presenta como un breviario personal de carácter híbrido, constituido por palabras-formas volumétricas que son generados por la fusión de elementos de distinta naturaleza para dar lugar a otros nuevos de características mixtas”.

Los textos y las formas “nacen e interactúan en el espacio con la voluntad de entender la realidad representando actitudes que viven en el imaginario colectivo”. La variedad de materiales “parecen tratados en un laboratorio de hibridación y dejan al descubierto el interés constante que siente la autora por la forma humana. Esta especie de diccionario personal adquiere voz y dramaturgia con colaboraciones que se traducen en un audiovisual que se proyectará en la sala mientras permanezca la exposición.

Ana Lilia Martín (La Palma, 1963) se licenció en Bellas Artes por la Universidad de la Laguna en la especialidad de Escultura en 1987. Desde 1988 trabaja como profesora de Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez de Santa Cruz de Tenerife. Su quehacer artístico se caracteriza por el manifiesto dominio que el cuerpo humano ejerce sobre su obra. Su trayectoria en el ámbito artístico se desarrolla de forma continua desde 1983; cuenta en su haber con proyectos escultóricos de carácter público y privado, ilustraciones para libros, catálogos, diarios y revistas, comunicaciones presentadas a congresos y publicadas, obras en colecciones públicas y privadas y participación en numerosas exposiciones que cuentan con edición de catálogo.

Entre sus exposiciones individuales más recientes destacan El teatro del cuerpo (1993-2010), Casa de Canarias, Madrid (2010); La materia habitada, Mirador de Humboldt, la Orotava (2010-2011); Corpus,  Espacio Bronzo, la Laguna (2013); Ética del gesto, Galería Magda Lázaro, Santa Cruz de Tenerife (2014); Arquitectónica y poéticas del cuerpo”. Retrospectiva (1983 – 2014), Centro Cultural Guía de Isora, (2014); Ética del gesto (II), Galería de Arte S/T, Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria (2014) y Misceláneo, Sala en el Circulo de Bellas Artes, Santa Cruz de Tenerife (2015).

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo se ha convertido con rapidez en uno de los centros de referencia del arte escultórico en Tenerife: La sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. Con más de dos años de existencia, la sala de arte de Bronzo es un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en Tenerife.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta al público tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller. 

Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—, además, el público puede pueda encontrarse aquí con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con las aportaciones del cliente, ayudándoles a recorrer el camino de la idea al objeto. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

 

Saludos. Prensa Esculturas Bronzo

 

ana lilia martín lucía pitters

BRONZO LA LAGUNA