Buscar
12:29h. Jueves, 21 de noviembre de 2019

La octava edición de Antiqva, mucho más que música antigua LPGC 26 octubre - 27 noviembre

 

El cuarteto Windu

Ensemble Aura Sonora

Jordi Savall 2010 © Teresa Llordes

antiqva

La octava edición de Antiqva, mucho más que música antigua LPGC 26 octubre - 27 noviembre

 

●        Este ciclo, que parte de la música comprendida entre el siglo XII y el Barroco, amplía este año su mirada a otras manifestaciones como la literatura, el teatro o la danza

●        Cuatro conciertos y una obra de teatro con importante presencia musical, abrirán el telón del Teatro Pérez Galdós en los meses de octubre y noviembre bajo este ciclo

●         Under construction del cuarteto Windu, El galán fantasma de Calderón de la Barca, y los conciertos de la Capilla Renacentista de Madrid y del Ensemble Aura Sonora, son las propuestas de este renovado ciclo con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria

●        El broche de oro lo pondrá el violagambista Jordi Savall, uno de los intérpretes más importantes y reconocidos del repertorio antiguo

●        Uno de los espectáculos, El Galán Fantasma, forma parte del Proyecto Educativo de la Fundación, con funciones pedagógicas para escolares con el patrocinio del Gobierno de Canarias

El hasta ahora denominado Festival de Música Antiqva, que este año celebra su octava edición, cambia su nombre a Antiqva ya que, aunque sigue manteniendo como base programática la música comprendida entre el siglo XII y el Barroco, amplía su radio de acción al teatro, la literatura y la danza así como a repertorios que exploren otras culturas. Este ciclo para mirar la música y el teatro del pasado desde cualquier óptica posible, contará con cinco funciones en octubre y noviembre.

El ciclo se renueva este año con un programa que, a partir de su esencia, incluye una mirada actual, y se abre además a nuevas disciplinas. Así, contará con propuestas innovadoras junto a otras más convencionales y la presencia destacada de Jordi Savall, considerado uno de los intérpretes occidentales más importantes y polivalentes en repertorio antiguo. Antiqva es una apuesta de la Fundación Auditorio y Teatro por una programación musical complementaria a la que desarrollan las distintas instituciones grancanarias en sus salas.

El primer concierto tendrá lugar el 26 de octubre en el Teatro Pérez Galdós.  Se trata de Windu, un inusual cuarteto de flautas de pico que combina repertorio histórico y actual con una interesante y contemporánea puesta en escena. Su objetivo, romper con la idea del concierto “al uso” ofreciendo espectáculos atractivos para todos los públicos. En esta ocasión, nos sorprenden con la propuesta titulada Under construction, un espectáculo que ha cosechado numerosos elogios y premios.

La segunda propuesta llega el 1 de noviembre con El galán fantasma, de Calderón de la Barca, una coproducción del Teatro Pérez Galdós y la compañía canaria 2RC Teatro. Se trata de una comedia de “capa y espada” en la que Calderón juega continuamente con el misterio, la intriga y el juego amoroso según convenga a la trama. Luis O´Malley con la colaboración de Rafael Rodríguez firman esta versión respetuosa con el original y especialmente con el sentido del ritmo y la métrica versal buscando en cada momento la claridad de la situación escénica y del verso calderoniano junto con la belleza poética que el barroco aporta a la escena española. El autor canario ha escrito también otras versiones de textos clásicos como las de Romeo y Julieta de W. Shakespeare y La vida es sueño del propio Calderón. Rafael Rodríguez, por su parte, ha dirigido, entre otros montajes, ¿De cuándo acá nos vino?, El alcalde de Zalamea, El perro del hortelano o Abre el ojo, aportando su experiencia escénica con los clásicos.

La trama, que se sitúa en Sajonia, sirve de excusa a la soprano Isabel Álvarez, responsable de la dirección musical, para ofrecernos un recorrido por la música de la época de ambos países, utilizando para ello la música de Juan Hidalgo (que formó en su tiempo un binomio perfecto con Calderón) y el maestro Juan Cabanilles, por la parte española, y Johann Hieronymus Kapsberger y Johann Wolfgang Franck, por la parte alemana.

En cuanto al elenco, encontramos a los actores Rubén Darío, Toni Báez, Luis O’Malley, Miguel Ángel Maciel, Lili Quintana, Zuleima Valido, Nati Vera, Albano Matos y Alicia Ramos. Y en la parte musical, Laura Brito (violín y viola), Jorge Rubiales (tiorba) y Ximo Martínez (percusión).

A este proyecto seguirá el día 2 de noviembre La Capilla Renacentista de Madrid que ofrecerá una selección de los Madrigales del libro IV de Monteverdi, en colaboración con la 4ª edición de la Semana Canaria de la Música Coral y la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria. Los Madrigales de Claudio Monteverdi, compositor italiano del siglo XVII, ocupan un lugar destacado en la historia de la música, principalmente de la música coral, y representan la culminación del género madrigalesco. Están agrupados en nueve libros, ocho de los cuales se publicaron en vida del autor, entre 1587 y 1638, y el noveno libro, póstumamente, en 1651. Por su parte, la Capilla Renacentista es una agrupación vocal de cámara especializada en la interpretación de las obras de los grandes maestros del Renacimiento y el Barroco. Pilar Alvira fundó el grupo en el año 1999 y fue su directora hasta 2007. Actualmente la dirección técnica y musical corre a cargo de Amaya Añúa. Detrás de cada una de las interpretaciones de la Capilla Renacentista de Madrid, se esconde un gran trabajo de investigación y musicología.

Unos días después, el 10 de noviembre, llega el turno del Ensemble Aura Sonora con el concierto Música para una catedral nos presentará un repertorio con obras religiosas de Joaquín García, Pedro Palomino, José Rodríguez Martín, Cristóbal José Millares, Benito Lentini y Messina, Mateo Guerra y José María de la Torre recuperadas para nuestra escucha y que forman parte del universo sonoro de la Catedral de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria.

Estos cuatro primeros conciertos cuentan con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria. A su vez, El galán fantasma se encuadra dentro del Proyecto Educativo de la Fundación Auditorio y Teatro que ofrece sesiones pedagógicas para escolares, con el patrocinio del Gobierno de Canarias, para acercar las artes escénicas y la música al público infantil y juvenil.

Por último, el 27 de noviembre, el broche de oro, lo pondrá Jordi Savall, uno de los músicos occidentales más importantes y polivalentes en la interpretación del repertorio antiguo. Diálogos & Improvisaciones presenta una selección muy personal de músicas que nos emocionan por su ternura y belleza, así como por su capacidad de diálogo y armonía. Se trata de un repertorio que hace de nexo entre la Antigua Europa y el Nuevo Mundo, y entre Oriente y Occidente.

Las entradas para estos conciertos pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com.

 

antiqva

 

MANCHETA 10