Buscar
14:50h. sábado, 27 de noviembre de 2021

Continúa celebrándose en el Teatro Leal “El Universo Literario de La Laguna” Este miércoles encuentro con Elfidio Alonso Quintero, Miguel Martinón, Óscar Bacallado y Sergio Barreto

 

teatro leal la laguna

ccpc

Continúa celebrándose en el Teatro Leal

“EL UNIVERSO LITERARIO DE LA LAGUNA”

Este miércoles encuentro con Elfidio Alonso Quintero, Miguel Martinón, Óscar Bacallado y Sergio Barreto

El Teatro Leal de La Laguna acogió este lunes el primero de los actos enmarcados en el Ciclo “El Universo Literario de La Laguna”, que promueve el Área de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

Este martes  tendrá lugar un Encuentro con los poetas Fernando Garciarramos, María José Alemán y Tomás Redondo Velo, que junto a la narradora y poeta María Teresa de Vega,  protagonizarán el encuentro de esta jornada.

El miércoles charlarán sobre su obra:  Elfidio Alonso Quintero, Miguel Martinón, Óscar Bacallado y Sergio Barreto.

El pasado lunes día dos de marzo, tres profesores de la Universidad de La Laguna ofrecieron un apasionante recorrido por la Literatura de La Laguna. Rafael Fernández disertó sobre la Narrativa y el Ensayo; Miguel Martinón sobre la Poesía y José A. Ramos Arteaga sobre el Teatro.

Yaiza López Landi, concejala de Cultura destacó el interés del ayuntamiento en poner en relieve la importancia de todos los escritores y escritoras laguneras, en el que calificó como proyecto apasionante: “Queremos que no sea un evento puntual -afirmó – sino nuestra intención es que se alargue en el tiempo, y se promueva más allá incluso del municipio de La Laguna”.

Rafael Fernández hizo un extenso recorrido por la narrativa desde sus primeras expresiones hasta la actualidad. Y se detuvo en algunos nombres que considera claves a la hora de hablar de las letras laguneras, entre ellos Alfonso Garciarramos, quien considera que con su novela Guad iluminó el panorama literario y dejó una huella en las posteriores generaciones de narradores.

El profesor y poeta Miguel Martinón, disertó sobre la Poesía y afirmó que La Laguna tiene la suerte de haber contado desde sus inicios con Anchieta o Viana. En particular centró su discurso en el Poema de Viana, que trata de la conquista de Tenerife en el formato de la época: poema épico de carácter culto que llegó a imprimirse por lo que su alcance fue mayor, permitiendo por ejemplo que Lope de Vega se inspirara en el mismo para su obra “Los guanches de Tenerife”.  Destaca que es un documento cultural de singular interés. En este sentido indicó que  “la ciudad de La Laguna tuvo la fortuna de contar con un poeta situado en las coordenadas del Renacimiento, con una obra importante, además conocida y que se ha conservado y estudiado hasta el momento actual, que entre otros capítulos nos cuenta la fundación de la ciudad y que ha dado carta de naturaleza a la  expansión atlántica de los europeos”.

El segundo hito en las letras laguneras que destaca Martinón, está en la obra de Viera y Clavijo, en torno al núcleo intelectual que supuso la Tertulia de Nava y del que destacó su poema “Chulada satírica” en torno a “la intemperie” o mal tiempo propio de la ciudad…
 
Hizo un repaso también por la literatura del XIX, en torno al Poema Canarias de Estévanez, al canto al mundo aborigen como es el caso de escritores como Tabares Bartlet, entre otros, como Antonio Zerolo o Manuel Verdugo con una poesía de exaltación del lugar, con temas como el Teide, La Laguna... que formarían parte de lo que se llamó la Escuela Regionalista de La Laguna.
Del siguiente ciclo cultural: las vanguardias, destaca Andrés Lorenzo Cáceres con un texto singular “Isla de promisión” con unas directrices estéticas modernas, y un intento de superar el realismo del s XIX.

Finalmente, posteriores a la guerra civil, destacó a poetas como Carlos Pinto Grote, del que afirmó: “Nos interesa porque ha expresado en su poesía el vivir y se mueve en el marco ideológico y filosófico del existencialismo europeo”.
Nombres – entre otros muchos - como Arturo Maccanti o Pedro García Cabrera son el ejemlo que destaca Miguel Martinón que demuestran que a pesar de la guerra civil, el franquismo y sus consecuencias, lograron conseguir que todo lo que significó de retroceso y mojigatería no nos aplastara, “ellos son el ejemplo de que había gente que fue capaz de mantener la dignidad, a pesar de todo”.

José Ramos Arteaga hizo un reconocimiento público a Rafael Fernández por la estela de investigación y estudio que dejó en la Universidad de La Laguna.
Ramos Arteaga disertó sobre el Teatro anterior al siglo XIX del que apenas hay información y cuya historia está por rescatar y escribir.

Una tarea que desde la Universidad de La Laguna está abordando el profesor con un equipo de alumnos e investigadores, con el fin de demostrar y mostrar que aquí se escribió y se representó mucho teatro, pese al desinterés y desidia de las instituciones y autoridades académicas.

Del periodo entre 1500 a finales de 1700 destaca el teatro popular lagunero, dedicado a las fiestas. La primera noticia sobre teatro hay que buscarla en la celebración del Corpus.

En el s XVIII destaca el profesor la existencia de muchos grupos que representan obras de escritores como Marcos de Alayón, Molliere, en ventas populares en lo que supuso el teatro como forma de sociabilidad.

La terecra etapa que destaca el profesor Ramos Arteaga va de finales del s XVIII y principios XIX, donde sobre todo destaca un tipo de teatro alternativo y crítico, a veces vinculado a la Tertulia de Nava y a veces independiente.

Ramos Arteaga expuso la labor que desde la ULL están abordando para el rescate  de 25 obras de la época que saldrán en un ambicioso proyecto editorial: el volumen Tesoro del Teatro en Canarias. El profesor Ramos Arteaga explica que pretende ser  un primer canon de textos para empezar a hablar del Teatro en Canarias anterior al siglo XIX.

Finalmente, miembros del Grupo de Teatro de Filología de la ULL pusieron en escena  varios fragmentos de una obra de teatro que se representó en La Laguna de manera “subversiva” a principios del siglo XIX que se escribió en el Círculo de Navas contra el alcalde y juez de La Laguna José Antonio Morales, que el filólogo Ramos Arteaga califica como “texto brutal sobre la corrupción en este municipio en dicha época”.

 

ccpc

MANCHETA 16