Buscar
02:58h. Miércoles, 20 de noviembre de 2019

"Paletas", de Maribel Nazco, en Bronzo La Laguna, hasta el 13 mayo

paletas

Esculturas Bronzo presenta este viernes con ‘Paletas’ la obra más reciente de Maribel Nazco hasta el 13 de mayo

Esculturas Bronzo presenta este viernes con ‘Paletas’ la obra más reciente de Maribel Nazco hasta el 13 de mayo

 La muestra incluye las últimas pinturas de la autora y sus primeras piezas fundidas en bronce y aluminio 

La sala de arte Espacio Bronzo inaugura este viernes, 15 de abril, a las 20.00 horas, la exposición Paletas, con la obra más reciente de la artista Maribel Nazco. La muestra incluye las últimas pinturas que ha realizado la autora y sus primeras piezas fundidas en bronce y aluminio. Con esta exposición, que se mantiene abierta al público hasta el 13 de mayo, Bronzo reconoce el papel de Nazco como una figura imprescindible en el panorama artístico canario.

La obra más reciente de la artista está basada en los palés, que Maribel Nazco toma como un símbolo de los tiempos de globalización y pobreza que vivimos actualmente. La autora recurre a la incorporación del palé como símbolo del deshecho, del abandono, de la pobreza y la inmigración en un trabajo en el que renuncia expresamente a limitarse a un juego formal, a la recreación de lo bello, en la composición y el color.

La muestra cuenta con 10 acrílicos sobre lienzo y varias piezas de en bronce y aluminio fundidas en el taller de fundición artística de Esculturas Bronzo en lo que la autora considera su asignatura pendiente, el volumen. Estas primeras piezas con volumen se enlazan con su trabajo pictórico y sus primeros metales.

Maribel Nazco comenzó su trayectoria como pintora con trabajos basados en la pintura figurativa. En los años 60 se incorporó al grupo ”Nuestro Arte”, y fruto de su interacción entre los artistas del grupo y su propio carácter inconformista, se centró en la experimentación y la búsqueda de nuevas formas de expresión.

De ahí surgieron sus conocidos metales, en los que, de alguna manera, Nazco se adentró ya en el lenguaje escultórico, mediante el trabajo con grandes planchas de metal ensamblado, que, si bien no tienen volumen, consiguen un juego tridimensional a base de luces y sombras provocadas por las pátinas en el metal. Las obras de Nazco se encuentra en distintos museos, galerías y colecciones del territorio nacional e internacional.

 

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo se ha convertido con rapidez en uno de los centros de referencia del arte escultórico en Tenerife: La sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. Con más de dos años de existencia, la sala de arte de Bronzo es un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en Tenerife.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta al público tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller.

Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—, además, el público puede pueda encontrarse aquí con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con las aportaciones del cliente, ayudándoles a recorrer el camino de la idea al objeto. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

paletas maribel nazco 2