Buscar
14:12h. sábado, 27 de noviembre de 2021

La Perinké Big Band celebra el Día de Canarias en clave de jazz con Canary Islands Standards LPGC 27 mayo

 

PERINKÉ BIG BAND 1

27 mayo a las 21 horas en el CICCA

 

PERINKÉ BIG BAND 2

La Perinké Big Band celebra el Día de Canarias en clave de jazz con Canary Islands Standards

  • La banda presenta su nuevo espectáculo este viernes, a las 21 horas en el CICCA, donde hará un interesante recorrido jazzístico por temas como Madre canariaArrorróLa vieja farolaSombra del NubloLa Mazurca de Gáldar El camellero, entre otras composiciones arregladas para la ocasión por el reconocido pianista y compositor, Rayko León, con una gran variedad de estilos

 

  • Las entradas están a la venta al precio único de 12 euros, a través de la página web www.generaltickets.com o en taquilla del CICCA, sito en Alameda de Colón 1 de Las Palmas de Gran Canaria, de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 18 a 20 horas

Ya está todo preparado en el Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias para celebrar el Día de Canarias mañana viernes, a partir de las 21 horas, por adelantado y de una forma diferente: con la Perinké Big Band y su nuevo espectáculo, Canary Islands Standards. Un interesante recorrido jazzístico en el que más de una veintena de músicos reinterpretarán por primera vez en este género musical, un repertorio completo del folclore popular canario. Con temas como Madre canariaArrorróLa vieja farolaSombra del NubloLa Mazurca de Gáldar oEl camellero, entre otras muchas composiciones que con el tiempo se han convertido enStandards de la cultura musical isleña.

“Se trata de un espectáculo con el que queremos acercar la Big Band a un público diferente del que normalmente asiste a nuestros conciertos y al que cuando le nombras el género jazz piensa que es una música muy complicada o que no le va a gustar”, explicó Ximo Martínez, director de la Perinké Big Band. Quien se mostró convencido de que “el público va a disfrutar mucho con nuestras reinterpretaciones y, tras el concierto, a los menos habituales a este género se les encenderá la chispa por querer escuchar más jazz”. Además, Martínez se mostró “especialmente entusiasmado y orgulloso” con la posibilidad de llevar el espectáculo Canary Islands Standardsfuera de las Islas, con fechas confirmadas el 29 y 30 de julio en Baleares.

Con los arreglos musicales del arreglista y compositor Rayko León, la Perinké Big Band contará para tan especial ocasión en la capital grancanaria, con los artistas invitados Juan Manuel Alemán al clarinete, Raúl Bermúdez al violín, y las cantantes Lorena Román y Moneiba Hidalgo, quienes en conjunto con los 5 saxos, 4 trombones, 4 trompetas, el contrabajo, piano, batería y percusiones que forman la banda, crearán un juego de armonías, instrumentaciones y posibilidades sonoras y técnicas, que a buen seguro deleitará al público en esta novedosa y fresca versión del cancionero popular de Canarias. En la que, no obstante, se respetará la esencia e identidad de cada tema para que resulten fácilmente reconocibles por los asistentes.

Las entradas están a la venta al precio único de 12 euros, a través de la página webwww.generaltickets.com o bien en la taquilla del Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias CICCA, sito en la Alameda de Colón número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, de lunes a viernes en horario de 10 a 13 horas y de 18 a 20 horas.

 

Standards de jazz

Los Standards de jazz son aquellos temas musicales que han adquirido gran notoriedad al ser interpretados o improvisados por un gran número de músicos y en diferentes versiones a lo largo de la historia, especialmente recurridos en las Jam Sessions de Estados Unidos. También surgen Standards a partir de otros ya existentes, mediante cambios en la sucesión de acordes o en la melodía, manteniendo la armonía del tema, pero dando lugar a una pieza completamente distinta a la primigenia. De esta forma las composiciones evolucionan con el tiempo y con los diferentes estilos.

Igual que también pueden encontrarse Standards de swing, bebop o cool, muchas canciones del folclore canario han evolucionado hasta este concepto al ser interpretadas por numerosos artistas en etapas y con estilos diferentes, convirtiéndolas en imperecederas. Cada uno ha aportado su toque personal a las composiciones y las ha dotado de una trascendencia social y cultural que los propios autores nunca llegaron a imaginar, abriendo así nuevos campos para la improvisación, los arreglos y la realización armónica.

En el espectáculo Canary Islands Standards, la Perinké Big Band rescata algunos de los temas más populares del cancionero isleño, adaptándolos a una formación de Big Band con una reinterpretación y reescritura considerable en aspectos musicales como los tempos, ritmos, armonías e instrumentaciones, dando lugar a versiones reconocibles por el público que conservan la influencia multicultural y el apego al mar y a la isla de la identidad canaria, a la vez que ofrecen sonidos frescos y modernos que aglutinan toda la libertad e improvisación del jazz.

 

La Perinké Big Band

La Perinké Big Band nace en el año 2005, vinculada en sus primeros años a la programación complementaria del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y el deseo de sus miembros de continuar la formación musical. En 2009 la banda constata la consolidación y madurez del proyecto y se desliga de este centro para comenzar su andadura de manera independiente, hasta convertirse en una de las formaciones Big Band de referencia en Gran Canaria y en el Archipiélago. Con exitosas actuaciones en su palmarés, en el que destaca la colaboración en diciembre de 2015 con la gran dama del jazz, la californiana Judy Niemack, en el marco del ciclo Jazzin' Caja de la Obra Social de la Caja de Canarias o el espectáculoRock Swings, homenaje a la música rock de los años 80 y 90, que llevaron al XXIV Festival Canarias Jazz&Más 2015.

Asimismo, cabe destacar la participación en la inauguración del ciclo Noches de Jazz en el municipio de Firgas o la selección como única banda de las Islas Canarias para la final del concurso Acordes, organizado por Caja Madrid en el Auditorio de Tenerife Adán Martín en marzo de 2008. A esto se suman las colaboraciones con el prestigioso músico y profesor Arturo Serra, referente del jazz nacional, con actuaciones en Gran Canaria y Fuerteventura en 2009; la inclusión en la programación del XX aniversario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; un concierto en el marco del XX aniversario del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en 2009; la participación en el I Festival Cultural de Primavera de Firgas; una actuación en las fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen del Pino en Teror en 2010; la inclusión en el cartel del III Playa Viva Blues Festival; además de formar parte de la programación de la Sala Insular de Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y el Auditorio de Teror en 2011.

Fruto de la vocación de los integrantes de la Perinké Big Band de seguir formándose y evolucionando en el campo de la música moderna y el jazz, en el año 2012 la formación edita su primer trabajo discográfico, titulado Desde aquí. Un proyecto en el que se plasman por primera vez temas originales escritos o arreglados para la ocasión por músicos y compositores canarios de gran prestigio en el panorama del jazz insular y nacional, como Enrique Fernández Villamil, David Quevedo, Juan Manuel Alemán, Rayko León, José Alberto Medina, Eliseo Alemán, Francisco Ramos, Gilberto Rivero, Tana Santana o Javier Montero.