Buscar
18:14h. domingo, 17 de enero de 2021

Presentación en Tenerife de “TORMENTA EN LA MEMORIA, RELATOS SOBRE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN CANARIAS”, libro-prueba en la querella argentina La Orotava y La Laguna , 3 y 4 marzo

Esta obra del escritor canario, Francisco González Tejera, bloguero y activista social, familiar directo de personas asesinadas por el franquismo, recoge testimonios directos de personas represaliadas por la dictadura en todo el archipiélago, obra aportada como prueba en la conocida como “Querella Argentina”, por los miles de crímenes franquistas en las islas y será presentada en La Orotava y La Laguna.

Cafebrería Tifinagh (La Orotava):Jueves 3 de marzo, 19,00 horasInstituto de Estudios Canarios (San Cristóbal de La Laguna):Viernes 4 de marzo, 20,00 horas

Presentación en Tenerife de “TORMENTA EN LA MEMORIA, RELATOS SOBRE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN CANARIAS”, libro-prueba en la querella argentina

Esta obra del escritor canario, Francisco González Tejera, bloguero y activista social, familiar directo de personas asesinadas por el franquismo, recoge testimonios directos de personas represaliadas por la dictadura en todo el archipiélago, obra aportada como prueba en la conocida como “Querella Argentina”, por los miles de crímenes franquistas en las islas y será presentada en La Orotava y La Laguna.

Los próximos días 3 y 4 de marzo se presentará en la isla de Tenerife el libro “Tormenta en la memoria, relatos sobre la represión franquista en Canarias”, prologado por Cayo Lara y escrito por el bloguero y activista social canario, familiar directo de personas asesinadas por el franquismo, Francisco González Tejera. Esta obra que ya se ha presentado en Madrid y distintos puntos de Canarias y España llega a Tenerife, una isla que sufrió la brutal represión, asesinatos y vulneración de los derechos humanos a partir del golpe de estado de 1936.

En su tercera edición en pocos meses este libro se está convirtiendo en un referente de la memoria histórica en todo el estado español, donde ya ha sido adquirido por miles de personas interesadas en conocer esa parte silenciada de la historia de Canarias, donde todavía en 2016 miles de personas siguen desaparecidas tras ser asesinadas y arrojadas al mar, a pozos, simas volcánicas, fosas comunes y cunetas, sin que se haya ejercido el legítimo derecho de las familias a la exhumación de los restos de sus seres queridos.

El lugar y contenido de las presentaciones es el siguiente:

Cafebrería Tifinagh (La Orotava):

Jueves 3 de marzo, 19,00 horas, con la participación de los historiadores Aarón León Álvarez y Luana Studer Villazán, junto a Nuria Martínez López, portavoz de la Plataforma P.R.I.C., y el autor del libro, Francisco González Tejera.

Instituto de Estudios Canarios (San Cristóbal de La Laguna):

Viernes 4 de marzo, 20,00 horas, con la participación del cineasta canario, Juanjo Monzón, que presenta en el mismo acto el galardonado corto “El Paseo”, los historiadores Aarón León Álvarez y Luana Studer Villazán, junto a Nuria Martínez López, portavoz de la Plataforma P.R.I.C., y el autor del libro, Francisco González Tejera.

SINOPSIS DEL LIBRO:

Todos sabemos de la existencia de las idílicas Islas Canarias, lugar de recreo y diversión, pobladas de gente amable y generosa, que cuenta con un clima agradable, una geografía que roza lo espiritual y unas tradiciones que perduran desde los primeros habitantes insulares, mucho antes de los tiempos de la conquista española . Ignoramos por completo que hubo una época en la que se masacró a la población indígena en beneficio de sus colonos y que desde ese momento, el pueblo canario quedó cautivo hasta nuestros días. Cuando se instauró la Segunda República, aquel pueblo, esclavo de terratenientes, nobles y grandes de España recobró la ilusión de poder vivir en libertad, de manera diga y en armonía con su naturaleza social y cultural. Con el Golpe de Estado del General Franco, el conjunto de mágicos arrecifes se vio devastado por la más brutal y cruel represión jamás vivida. Cada isla se convirtió en un laberinto sin salida para miles de canarios cuyo único pecado fue el querer ser dignos. En la actualidad nadie se ha pronunciado al respecto. Aquel espiral de crímenes, torturas, violaciones, privaciones de derechos, persecuciones, expolios en definitiva, un exterminio fatal de todo aquello que se relacionara con la libertad individual o colectiva sigue oculto y pesando como una losa en la memoria colectiva de todo un pueblo. Para entender por qué siguen actuando con total impunidad en nuestros días determinados entes, es necesario conocer dónde brotó la semilla. En este libro se pretende dar una visión nueva de las mal llamadas Islas Afortunadas y crear conciencia de que tenemos una asignatura pendiente con su historia.

 

Canarias, 25 de febrero de 2016