Buscar
martes, 09 de agosto de 2022 16:11h.

El relato «Bajar de peso», de Nuria Fernández Pérez, se presenta este jueves 7 de abril, a las 19:00 horas, en el Salón de Conferencias Domingo Pérez Minik de la Biblioteca Pública del Estado, en Santa Cruz de Tenerife

 

RELATOS

El relato «Bajar de peso», de Nuria Fernández Pérez, se presenta este jueves 7 de abril, a las 19:00 horas, en el Salón de Conferencias Domingo Pérez Minik de la Biblioteca Pública del Estado, en Santa Cruz de Tenerife

 

 

Esta narración ha sido publicada dentro del libro colectivo Palimpsesto - pandemia

 

 


El relato «Bajar de peso», de Nuria Fernández Pérez, se presentará este jueves 7 de abril, a las 19:00 horas, en el Salón de Conferencias Domingo Pérez Minik de la Biblioteca Pública del Estado, en Santa Cruz de Tenerife. Esta narración  acaba de ver la luz dentro del libro colectivo Palimpsesto - pandemia, una obra que reúne testimonios y relatos sobre experiencias vitales tan cotidianas como auténticas. Retos en tiempos de COVID-19.

 

Un taller de escritura al que asiste cada personaje en el centro de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, un alter ego y un reto. Una isla: Tenerife. Y una época: tiempos de pandemia. Cinco elementos —estimulantes tal vez— para comenzar a trazar desde las entrañas, para sacar lo mejor o lo peor (aquello que se desea desechar) de cada uno. Cinco elementos para esconderse un rato al día, y soñar, y vivir, e inventar una nueva existencia.

 

Palimpsesto - pandemia es una obra colectiva editada por Elena Morales que cuenta con la participación de los siguientes autores y autoras: Lucía Gopal, Vivi González, Antonio Cáceres, Natalia Borges Rodríguez, Toni Masip Armentia, Rosario Rodríguez, Maite Pérez-Lozao Macías, Marta Diez, Conchi Borges, Nuria Fernández Pérez, Esmeralda Borges, Francisco Morales Domínguez, Ofelia Tabares, Antonio José Arderíus Baca-Balboa, Yanira Martín García, Andrés Borges y Vanessa Raya Morales.

 

«Bajar de peso, de Nuria Fernández Pérez

 

 


Con el fin de participar en este libro colectivo, Nuria Fernández Pérez llevó a cabo el reto de «Bajar de peso» y la escritura simultánea de un diario, que luego transformó en un relato. Para ello, eligió como alter ego a Alicia.

Al inicio de su narración explica las razones que le conducen a llevar a cabo este reto antes de ponerse manos a la obra con un plan de ejercicio diario que combinará con una dieta. Pasan los días y menciona a Tere, un personaje secundario que aparece también en el relato de Lucía Gopal y en el de Toni Masip Armentia, pues Nuria es consciente de que su relato está integrado en un libro colectivo y que estos guiños son bisagras para propiciar la lectura de otros relatos del volumen.

Acaba el tiempo propuesto para el reto. Han pasado 90 días. Está a punto de culminar su objetivo. Es entonces cuando la autora nos explica (dentro de su propia narración): «Llevar a cabo este proyecto ha sido para ella no solo una terapia sino una forma de visibilizar de alguna manera el daño que pueden hacer las palabras cuando no se encaja dentro de un estereotipo. Es la primera vez que se “desnuda”  a través de la escritura en público y teme no estar a la altura. Sin embargo, llegado el momento, confía en tener la templanza suficiente para llegar al final haciendo entender su mensaje».

No serán pocas las personas que puedan verse reflejadas en su reflexión final: «... cuando es la autoestima de una persona la que está en juego…, cuando un pequeño “defecto” se convierte en el mayor de sus complejos, el asunto toma mayor relevancia.

[…] Hasta que de pronto comienzas… ¿un taller de escritura? —Alicia esboza una pequeña sonrisa—. Te lanzan la oportunidad y piensas: “Es el momento”».

 


Nuria Esther Fernández Pérez

 

Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1978. Amante de las letras desde la infancia, encuentra en la escritura una de sus grandes pasiones. Sin embargo, no es hasta el confinamiento provocado por la pandemia mundial de 2020, cuando decide ir un paso más allá y comienza a formarse en este campo.

Actualmente cuenta con dos relatos publicados:«Me despido de ti» (dentro del volumen 23 deseos) y «Bajar de peso» (en Palimpsesto - pandemia), ambos editados por Escritura entre las Nubes.

 

 

 

MANCHETA FEBRERO22