Buscar
04:24h. Miércoles, 23 de Mayo de 2018

Salitre, poemario de Carmen Paloma Martínez. Presentación Librería de Mujeres, SCTF 16 diciembre

 

salitre carmen paloma martínez

La obra se presenta el sábado 16 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Librería de Mujeres de Canarias, radicada en la calle Sabino Berthelot, 42, de Santa Cruz de Tenerife. Este evento contará con música en vivo a cargo de Isabel Álvarez, maestra en cuencos de cuarzo. Además, en el acto —que será conducido por Águeda Fumero— intervendrán, junto a la autora, Izakun Legarza (librera), Elena Villamandos (escritora y prologuista del libro), Graciliana Montelongo (escritora, pintora y autora de la imagen de la cubierta de la obra) y Elena Morales (editora). 

 

Escritura entre las nubes lanza Salitre, el nuevo poemario de Carmen Paloma Martínez. La obra se presenta el sábado 16 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Librería de Mujeres de Canarias, radicada en la calle Sabino Berthelot, 42, de Santa Cruz de Tenerife. Este evento contará con música en vivo a cargo de Isabel Álvarez, maestra en cuencos de cuarzo. Además, en el acto —que será conducido por Águeda Fumero— intervendrán, junto a la autora, Izakun Legarza (librera), Elena Villamandos (escritora y prologuista del libro), Graciliana Montelongo (escritora, pintora y autora de la imagen de la cubierta de la obra) y Elena Morales (editora). 

Según Elena Villamandos: «En Salitre, la distancia y el tiempo es un ir y venir entre la vida y la muerte y, en medio, está el amor, la voz de la poeta que lo llena todo desde su propia experiencia o inexperiencia. Poesía emocional, vivencial y reflexiva de un tema tan universal y trascendente como la muerte, la ausencia definitiva de nuestros seres amados y el proceso de aceptación y de luto». 

Asimismo, en opinión de la prologuista: «Como las aguas y su oleaje los poemas de Salitre, de Carmen Paloma Martínez, conforman en su totalidad un océano sobre el que la poeta navega, desde la intuición de lo que, en lo profundo, toda vida lleva implícito, hasta la aceptación de la inexistencia y de su desconocido paradero». 

Trayectoria de la autora  

carmen paloma martínez

Carmen Paloma Martínez nació en Madrid un 6 de octubre. Pasó años de su infancia en Andalucía y en otras provincias españolas. Licenciada en Dirección de Empresas Turísticas, realizó sus estudios en Madrid. Ejerce su profesión desde hace 35 años, de ellos, más de 25 en puestos de Dirección. Vivió durante casi 15 en La Habana y reside desde hace 12 en Tenerife. 
 

Desde su infancia más temprana empezó a escribir poesía, y la pasión por la literatura ha sido una constante en su vida; en la adolescencia obtuvo algunos premios, de este género, en su categoría. 

Lectora apasionada y empedernida desde muy joven, considera que cada autor y cada época le han influido de una u otra forma en su escritura. En particular, le gustan los autores clásicos; de estos, sus «preferidos» son: Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Rilke, Alejandra Pizarnik, Milan Kundera, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Paul Auster, Haruki Murakami, Proust, Alejo Carpentier, Borges, Saramago, Joyce, Leonardo Padura, Rosa Chacel, Dulce María Loynaz... y tantos otros. 

Nunca ha dejado de escribir y siempre se ha mantenido muy activa en el mundo cultural, así como vinculada al mundo de la literatura. Comienza a publicar en 2010, colaborando como articulista en la revista digital Soy mujer opinando. Participó durante tres años consecutivos en tertulias «de mujeres» en radio, y presidió la Asociación Cultural Encuentro de Mujeres en Arona. 
Ha estado vinculada a asociaciones de mujeres en Cuba y, actualmente, participa e interviene en eventos relacionados con la mujer, con charlas y conferencias. Es miembro de la RIET, Red Internacional de Escritores por la Tierra. 

En el 2012 publica su primera obra en solitario, Líneas, una recopilación de ensayos y artículos, y en el 2015, su poemario Voz de mujeres, parte de un proyecto personal del mismo título que comenzó hace 6 años. Entre otras múltiples actividades y colaboraciones, participa de algunas antologías, las más recientes son: Mujeres en la Historia – La Ilustración, con un relato sobre la figura histórica de Mary Wollstonecraft; y el poemario Mujeres 88 – Antología de poetas canarias. En la actualidad, se encuentra trabajando en el volumen Cuentos de La Habana, que recogerá vivencias personales e históricas de quien llegó a esta ciudad en mayo de 1989 para emprender una nueva vida personal y profesional. Entre sus planes futuros, también está sacar a la luz el material escrito durante todos estos años. Escritura entre las nubes acaba de publicar su poemario Salitre.

salitre carmen paloma martínez

escritura entre las nubes