Buscar
15:34h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Siempre nos quedará París - por Carlos Ortíz de Zárate 

carlos ortiz de zárateNota de Chema Tante: Publico, con mucho agradecimiento, la primera página y el enlace a la edición en pdf de este relato que Carlos Ortíz de Zárate regala a la sobrinada de La casa de mi tía

portada siempre nos quedará parís carlos ortiz de zárate

Siempre nos quedará París - por Carlos Ortíz de Zárate 

Medina Sidonia

23 de abril de 2016

Tenía que venir. Lo sabía desde que descubrí a la Duquesa Roja, en «aquellos maravillosos años sesenta». No ignoraba que la residencia de los duques está en Sanlúcar de Barrameda, pero veía a Medina Sidonia en los escritos de la poderosa que se enfrentó a Franco.

Reconozco que primero vi a la rebelde y después a la escritora. Me ocurrió lo mismo con George Sand, y en ambos casos descubrí que la escritura de estas mujeres me impactaba mucho más que su paso por el escenario de sus respectivas actualidades.

Si hubiéramos prestado más atención a la «palabra» que ambas nos han dejado, no estaríamos donde estamos. La segunda República francesa no habría degenerado en el segundo Imperio, y la alternativa al franquismo tampoco habría derivado en lo que tenemos. Sí, habría que leer a estas mujeres. Si lo hiciéramos, no estaríamos como estamos. Medina Sidonia palpita en la obra de la rebelde duquesa. Hace tiempo que quería conocer esta tierra y a esta gente.

He esperado un montón de años para hacerlo. No trato de disculparme, pero la ocasión no se me había presentado. Digamos que no estaba en mi agenda, para ser más trasparente. Añado que soy de los que piensa que las cosas pasan cuando tienen que pasar.

La idea de visitar la ciudad me vino el otoño pasado. Estaba escribiendo mi sexta novela y dos capítulos se desarrollaban en Cádiz, a principios del siglo XVIII y en la actualidad, respectivamente. Quería plasmar la Ilustración gaditana y colaborar en la emergencia de una cultura que debe surgir del cambio que se ha producido en las últimas elecciones municipales. Estaba muy ilusionado con el proyecto y, desde luego, visitaría Medina Sidonia.

El texto completo en pdf.:

https://drive.google.com/open?id=0B4AXbiojqQaySDN0RUJub2lkcFRqNjZXSnBmTExlQW1TQWM4

Biografía breve de Carlos Ortíz de Zárate:

Carlos Ortiz de Zarate nacido en Santurtzi en 1944, emigrante de “conciencia” desde principios de los 60s, se formó, esencialmente en Francia. Regresado a España en los 70. Doctor en Filología Románica (francés) por la Universidad de Barcelona.Titular de Civilización Francesa en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Optó por la jubilación anticipada en septiembre de 2006, para dedicarme a una de sus asignaturas pendientes, la escritura creativa. 

Cconcursando a lo que sale; ha sido uno de los premiados, en dos ocasiones, en el concurso de “Cuentos Infantiles Sin Fronteras” de Otcharkoaga, Bilbao y Ediciones Irreverentes, MAR y Cercanías han seleccionado sus relatos para formar parte de algo más de una decena de antologías. Obtuvo el accésit en la última edición del premio Oscar Wilde de novela breve, por su obra Cowboy from Brooklyn, editada el pasado agosto en Editorial Círculo Rojo y en E-book en Amazon. Vive en Villaviciosa de Asturias. 

Sus artículos son publicados regularmente en SIGLO XXI, en La casa de mi tía y en su página personal.

La página de Carlos Ortíz de Zárate es:

http://agora.ulpgc.es/agora31.htm