Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

El silbo herreño, entre “fantasmadas” y dejaciones, Raúl Vega en TAMAIMOS

 

frase vega silbo h

El artículo de Raúl Vega en TAMAIMOS, sobre los interminables trámites para declarar el Silbo Herreño como Bien de Interés Cultural, te meten frío en el alma, por dos lados. Por una parte, por esa incomprensión hacia una manifestación identitaria y cultural como esta. Por la otra, comprobar una vez más que al caique gomero Casimiro Curbelo, no le mueve otro interés que el suyo propio y que mantiene su estrategia de halagar miserables orgullos insulares, para seguir captando el apoyo electoral.¿Qué daño le puede hacer a La Gomera y a su importante y reconocido Silbo, que se reconozca al de El Hierro? Ojalá se confirmara la exustencia de vestigios de Silbo en otras islas y se recuperaran. Eso iría en beneficio de la cultura canaria en general, que no va por islas, sino por archipiélagos.

Quienes siguen actuando son colectivos como la Asociación del Silbo Herreño, en una labor ardua, callada y llena de espinas. Acusa a Curbelo de aplicar un “pin cultural” a los herreños. Todo ello cuando, como afirmábamos en el artículo anterior, la defensa del silbo herreño no es incompatible con el reconocimiento del silbo gomero como el más conservado, el más defendido, el más auténtico y el más integrado en su isla. Eso no quita para que puedan existir otros silbos. Lo que no puede ser es que un mero afán de exclusividad coarte la posibilidad de que existan otros silbos en Canarias, no solo en El Hierro, sino también en otras islas donde empieza a haber evidencias. Eso no le quita a La Gomera, repito, la vitola de contar con el silbo más conocido, no obstante es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Todo el combativo artículo de Vega en TAMAIMOS

http://www.tamaimos.com/2020/01/30/el-silbo-herreno-entre-fantasmadas-y-dejaciones/?fbclid=IwAR2KZRLFB_89VE5yqNfm8eLYP0ejpflvQ9nX101Mo-QX9zEo-l87GQDOn8A

RAÚL VEGA RESEÑA

 

MANCHETA 16