Buscar
15:55h. Jueves, 25 de Abril de 2019

Tenerife Noir mantiene abierta la convocatoria de cuatro concursos

El público puede participar en los concursos ‘Farola del mar’ de relato, ‘Mirada Noir’ de corto realizado con teléfono móvil, y los ‘Agapea Objetivo Noir’, de fotografía, y ‘Agapea Ayudante Detective’, de relato

Tenerife Noir mantiene abierta la convocatoria de cuatro concursos

           

El público puede participar en los concursos ‘Farola del mar’ de relato, ‘Mirada Noir’ de corto realizado con teléfono móvil, y los ‘Agapea Objetivo Noir’, de fotografía, y ‘Agapea Ayudante Detective’, de relato

 

  • El plazo de inscripción en los concursos impulsados por Agapea concluye el domingo 6 de marzo

 

El Festival Atlántico Tenerife Noir mantiene abierta la convocatoria de cuatro concursos en los que el público y seguidores del género negro pueden encontrar distintas vías de expresión artística. Estos certámenes dan lugar a cuatro de los ocho premios que entrega Tenerife Noir en su primera edición, que comenzó este 2 de marzo y concluye el próximo día 20 en Santa Cruz de Tenerife.

 Las personas interesadas en participar encontrarán en la web www.tenerifenoir.com las bases y formularios de inscripción. Se trata de los concursos La farola del mar, de relato corto para estudiantes de IES de la isla de Tenerife, Mirada Noir, convocado en colaboración con El Corte Inglés, para el mejor cortometraje negro realizado con smartphone, y los impulsados junto a la librería Agapea, Ayudante Detective, de relato corto, y Objetivo Noir, de fotografía.

La farola del mar es el concurso literario juvenil destinado a los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato de los centros docentes de la isla de Tenerife. Su objetivo es dar a conocer entre el alumnado la figura y funciones del Puerto de Santa Cruz de Tenerife como uno de los principales medios de comunicación de la isla, así como su valor como espacio noir dentro de los diferentes escenarios del imaginario del género literario y cinematográfico.

La temática de los trabajos presentados a concurso tendrá como inspiración el Puerto de Santa Cruz de Tenerife como entrada y salida de viajeros, ideas y modernidad, dándole al Puerto y al Océano Atlántico una visión de realidad crítica sobre los grandes del siglo XXI.

Los centros que deseen participar encontrarán en la página web www.tenerifenoir.com la unidad didáctica creada al efecto Autopsia del relato criminal, así como otros materiales didácticos que puedan ayudar y orientar  en los trabajos a presentar en el concurso. El plazo de entrega de los trabajos en las diversas categorías del premio se pueden presentar hasta el lunes 14 de marzo de 2016, inclusive.

El relato ganador, así como la selección de trabajos que por su calidad literaria sean seleccionados para su compilación, edición y publicación junto al relato ganador, por la Editorial Idea Aguere será fallado el sábado 19 de marzo de 2016.

El premio Mirada Noir se concede al mejor cortometraje negro realizado con Smartphone y el premio consiste en la entrega de un smartphonelibre Samsung Galaxy S6 edge+ o superior, aportado por El Corte Inglés. Está dirigido a todo tipo de público; cada concursante puede presentar un máximo de tres cortos con temática relacionada con el género negro. Para profundizar en sus características el concursante dispone de una unidad didáctica y enlaces a artículos recomendados en la web del festival ya citada. El plazo de inscripción concluye el domingo 13 de marzo de 2016 a las 24.00 horas.

Concursos Agapea

Los concursos que promueve la librería Agapea en su colaboración con el festival son el Agapea Objetivo Noir, de fotografía, y el Agapea Ayudante Detective, de relato corto. En ambos casos, el premio consiste en la entrega en metálico de 300€ y un lote de libros; para el caso del primer concurso, el lote estará relacionado con el género negro y la fotografía, mientras que para el segundo concurso, el lote estará relacionado con la literatura noir. El plazo de inscripción de ambos concursos concluye este domingo, 6 de marzo de 2016 a las 24:00 horas.

Agapea Objetivo Noir se dirige a buscar la mejor fotografía que enfoque al género negro y policiaco. Los concursantes pueden presentar un máximo de 5 fotografías, unitaria o como serie que no hayan sido premiadas antes.

El concurso de relato corto Agapea Ayudante Detective premiará la mejor narración basada en el género negro y policiaco. Cada autor/a podrá presentar un máximo de 2 relatos cortos. Es condición indispensable que sean originales e inéditos y no podrán estar concursando en otros certámenes o haber sido ya premiados. La convocatoria, igualmente, es en torno al concepto amplio del género negro; las personas participantes disponen de información para profundizar en la unidad didáctica y enlaces a artículos recomendados en la web del festival.