Buscar
13:46h. martes, 07 de julio de 2020

Tenerife Noir recibe este jueves 15 al escritor griego Petros Márkaris

 

PETROS MÁRKARIS

TENERIFE NOIR

Tenerife Noir recibe este jueves 15 al escritor griego Petros Márkaris

El creador del comisario Kostas Jaritos recibe del Festival Atlántico de Género Negro el premio Negra y Criminal a su trayectoria

Tenerife Noir recibe este jueves, 15 de marzo, al escritor griego Petros Márkaris. El creador del comisario Kostas Jaritos recibe del Festival Atlántico de Género Negro el premio Negra y Criminal a su trayectoria. La intervención de Márkaris en el festival se enmarca con el título Expediente: OFFSHORE. Crónica de la Europa actual, que tendrá lugar a las 19.30 de este jueves, en la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife, en el edificio del TEA.

En el mismo acto, Tenerife Noir entrega al escritor el premio con el que honra la trayectoria completa de un autor imprescindible en el género negro europeo e internacional. El premio consiste en la entrega de un sombrero borsalino, tan característico del género negro clásico.

Nacido en Estambul (Turquía), de padre armenio y madre griega, Márkaris reside en Atenas desde los años 50. Al ser miembro de la minoría armenia, no pudo acceder a la ciudadanía hasta el retorno de la democracia en Grecia, con la caída de la Dictadura de los Coroneles, en 1974.

La carrera literaria de Márkaris comenzó en 1965, como dramaturgo. Ha escrito obras de teatro, guiones cinematográficos y su famosa serie protagonizada por el comisario Kostas Jaritos, un desengañado policía ateniense que le sirve para hacer una representación crítica de la sociedad contemporánea. El personaje, ha asegurado el autor, “vino a mí” tras escribir durante años los guiones de la serie televisiva Anatomía de un crimen.

Márkaris ha expresado en varias ocasiones su sorpresa por contar para un personaje con un policía porque, dado su largo activismo de izquierda, no sentía simpatía por los policías, que se asociaban a la dictadura. Esto fue así hasta que cayó en la cuenta de que “esos pobres policías son pequeños burgueses, que tienen los mismos sueños de que sus hijos puedan estudiar para convertirse en doctores o abogados. Así se comenzó a desarrollar esta construcción: un crimen y una historia familiar contadas paralelamente", según le explicó al escritor alemán Achim Engelberg en una entrevista.

El novelista griego comparte este premio en la tercera edición de Tenerife Noir con la escritora Alicia Giménez Bartlett, que recogió su borsalino el viernes 3 de marzo pasado. En las anteriores ediciones han recibido el borsalino de Negra y Criminal, Antonio Lozano, Andreu Martín y Juan Madrid. El Negra y Criminal es uno de los galardones más simbólicos y entrañables que se entregan en Tenerife Noir, porque en su nombre recoge el testigo de la que fuera la meca de las librerías especializadas en este género en España, la librería de Paco Camarasa en Barcelona y porque es un reconocimiento a toda una trayectoria.

TENERIFE NOIR