Buscar
00:10h. Viernes, 28 de febrero de 2020

Tenerife Noir toma el pulso al género negro en Canarias a través de la sección ‘Canarios en su tinta’

Tenerife Noir toma el pulso al género negro en Canarias a través de la sección ‘Canarios en su tinta’

         

“Algo está pasando en el noir que viene de Bilbao y de Canarias”, la frase no es de Javier Hernández Velázquez, aunque el escritor y comisario del Festival Atlántico Tenerife Noir la pronunció recientemente al relatar una conversación con un experto en la situación del género negro en España. Efectivamente, asegura Hernández, el género negro cuenta con escritores destacados en Canarias. “En las islas contamos con un adelantado, Antonio Lozano”, señala el comisario y precisamente en reconocimiento a ese primera paso y a la trayectoria que le siguió, el escritor canario nacido en Tánger recibe el primer premio con el que Tenerife Noir reconoce la trayectoria de un autor: el Negra y Criminal.

El género cuenta también entre sus representantes principales en Canarias con Alexis Ravelo; el escritor grancanario ha recibido, entre otros, el Premio Hammett 2014 que concede la Semana Negra de Gijón por La estrategia del pequinés. Ravelo estará presente en el festival, como también otros escritores canarios: Francisco Estupiñán, Pablo Martín Carbajal, y el propio Javier Hernández.

Pero Tenerife Noir pone el foco en la literatura negra escrita en Canarias en un espacio propio para tomarle el pulso al género negro en las Islas, la sección Canarios en su tinta, que se celebra en dos sesiones. Cuando acabe el festival habrán pasado por él “todos los autores que escriben género negro en Canarias”, asegura su comisario.

El viernes 4 de marzo, de 19:30 a 21:30 en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Canarios en su tinta propone en un formato novedoso de presentaciones cruzadas el trabajo de seis autores canarios: José Luis Correa / Pilar Escalona. Jesús Villanueva / Raquel Hernández y José María García Linares / Francisco Concepción Álvarez. El lunes 7 de marzo, de 17:00 18:30 horas, en la librería Agapea, la segunda sesión deCanarios en su tinta ofrece presentaciones cruzadas de otros cuatro autores de las Islas: Mariano Gambin / Yanet Acosta y Carlos Felipe Martell / Dulce Xerach.

José Luis Correa, de Las Palmas, se instala definitivamente en la novela con títulos como Me mataron tan mal (Premio Benito Pérez Armas, 2000) y Échale un ojo a Carla (Premio Vargas Llosa, 2002). Con la novela Quince días de noviembre (2003) irrumpe en el género negro e inicia la serie que tiene como protagonista a Ricardo Blanco, que continuará con Muerte en abril (2004), Muerte de un violinista (2006), Un rastro de sirena (2009) y Nuestra Señora de la Luna (2012), todas ellas publicadas en Alba. Su obra ha traspasado nuestras fronteras y ha sido traducida a varios idiomas. Junto a él en la presentación, Pilar Escalona investiga la historia y tradiciones de Tenerife, entre otras actividaes. Fruto de ello fue su segunda novela El secreto de Taganana (Aguere Idea, 2014). Uno de sus personajes, el capitán Perdoma de la Guardia Civil, nos une con su primera novela dedicada al género negro, nacida con el objetivo de convertirse en una saga: El envío turco, 2013.

Jesús Villanueva se dio a conocer El fuego de bronce, título en el que narraba la derrota de la escuadra al mando del contralmirante Horacio Nelson contrala capital tinerfeña. Tras un paréntesesis dedicado a la poesía los relatos regresa a la novela con La cruz de plata, donde recupera la vida y obra de un militar canario, Antonio Benavides. Raquel Hernández debutó en el mundo de la literatura con Sin derecho a elegir (2010), una trama novelesca en la que abordaba el submundo que rodea a las damas de compañía. En La cárcel del paraíso (2013) revela la historia de un joven senegalés que busca una nueva vida a través de la inmigración. Su última novela, Los moradores de la basura (Nova Casa Editorial, 2015), está inspirada en el suceso real.

José María García Linares es autor de cuatro poemarios: Oposiciones a desencuentro (Dauro, 2007), Neverland (Zumaya, 2010), Muros (Melilla-UNED, 2010; Playa de Ákaba, 2014, edición revisada y ampliada con prólogo de Alberto García-Teresa) y Novela Negra (Devenir, 2013). Forma parte del grupo melillense de poesía Etcétera, un colectivo de ocho jóvenes escritores cuyo primer trabajo conjunto, Etcétera, vio la luz en el año 2012. Francisco Concepción es editor de la revista La Esfera Cultural. Entre sus escritos destacan Aquella otra NavidadVacaciones? Si yo te contara…, Con un par de narices, Relatos de portería, 36 relatos de verano, colección Minitextos solidarios, Las 4 estaciones, Historias Fonendoscópicas, Oscurece en Edimburgo, El caso de la Pensión Padrón.

Mariano Gambín participa en la primera presentación cruzada del día 7 con Yaneta Acosta. Historiador y abogado, inicia su obra literaria con el éxito Ira Dei, la primera novela de la trilogía de La Laguna, a la que siguieron El Círculo platónico y La Casa Lercaro. Después sorprendió al público con El Viento del Diablo. Prolífico escritor, ha estrenado a finales de 2014 su novela Colisión, cosechando un gran éxito entre sus seguidores. En julio de 2015 a visto la luz su última novela, Atentado. Yanet Acosta es periodista y profesora. Además, ha escrito El chef ha muerto (2011), protagonizada por el detective Ven Cabreira y No hay trabajo bueno (2013). También ha publicado cuentos en antologías comoLa vida es un bar. Cuentos de Noche. Malasaña (2011, Amargord).

Carlos Felipe Martell, profesor de Estadística de la Universidad de La Laguna, aterrizó en el mundo de las letras con Los privilegiados del azar, una novela en la que aborda el drama social del racismo y la inmigración ilegal. Con esa obra consiguió el segundo premio de la Asociación Palindromista Internacional. Posteriormente, logra afianzarse con El asesino del rap. Dulce Xerach es la creadora del personaje María Anchieta, investigadora de la Policía Nacional española, abogada y doctora en Historia, que protagoniza su primera novela, Robo en Sao Paulo, primer libro de una saga que se completará con La Playa de Londres y Bon Jour Hong Kong.