Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 13:13h.

"Yo tuve un tío en América" Fotografías, LPGC hasta el 30 de noviembre

Gran Canaria Espacio Digital, Parque D. Benito, Schamann, Las Palmas de Gran Canaria. Hasta el 30 de noviembre Fotografías de un isleño pionero del turismo mundial

YO TUVE UN TÍO EN AMÉRICA

 

http://islasbienaventuradas.blogspot.com.es/2014/10/fotografias-de-un-isleno-pionero-del.html(Del muro de Míchel Jorge Millares en FACEBOOK)

Entre el 27 de octubre y el 30 de noviembre se podrá visitar en el Gran Canaria Espacio Digital del Cabildo grancanario la exposición 'Yo tuve un tío en América', consistente en una colección de fotos que eran propiedad de la familia de Luis Suárez Galván realizadas a comienzos del siglo XX entre Gran Canaria, Cuba y Nueva York.

El eje central de la exposición es un álbum (junto a otras pertenencias casualmente llegadas a mis manos hace 40 años y que iban destinadas al vertedero) que recoge un viaje de placer realizado en 1911 que comienza con la salida desde el puerto de La Havana y termina con la salida del embarcadero de Ward en Nueva York para regresar a Cuba. Las fotografías recogen su estancia en NY (donde el empresario nacido en Guía tenía oficinas en Wall Street), su estancia en el resort turístico Antlers y su visita a las cataratas del Niágara. Además,

La investigación que realizó Laura G. Morales en torno a estas fotos y los personajes nos muestra que este empresario es un caso singular en la historia de la emigración canaria, ya que se convierte en un magnate a partir de sus diversas actividades: comercio, seguros, multinacional de azúcar y plátano, flete de barcos, financiero (creó el Banco Nacional de Cuba) y dinamización del mundo empresarial, al crear la primera organización de empresarios de Cuba de la que fue presidente y presidente de honor.

Como fotógrafo, fue un excelente cronista del momento y un artista de la imagen gráfica, por lo que consideramos que es uno de los primeros grandes fotógrafos de las Islas Canarias.

En el ámbito del turismo, nos encontramos ante la primera colección que demuestra la existencia de un Grand Tour en EEUU, en particular en el estado de Nueva York, con la visitas a la capital de moda en el mundo, a uno de los resorts más lujosos y que incluía actividades deportivas, así como las espectaculares cataratas de Niágara.

Además, hay que destacar su papel como filántropo en su isla natal, donde financió la creación de la red de abasto de aguas de Guía, el suelo de mármol blanco de la iglesia guiense y sus descendientes participaron en la creación de la Sociedad de Fomento del Turismo de Gran Canaria. Entre otras cosas...

Por una casualidad, esta colección de fotos y postales no fue a parar al vertedero y un siglo después de que fueran realizadas nos permite conocer a unos personajes, lugares y momentos fascinantes. Un descubrimiento que pone en valor la importancia del patrimonio audivisual.