Buscar
16:29h. Lunes, 06 de abril de 2020

Universo Literario de La Laguna, Miguel Martinón, Rafael Fernández, José Ramos, Fernando Garciarramos, María José Alemán, Tomás Redondo, María Teresa de Vega, Elfidio Alonso, Óscar Bacallado, Sergio Barreto, Teatro Leal, La Laguna, 1, 2 y 3 marzo

 

teatro leal la laguna

Arranca el lunes un proyecto cultural para poner la Literatura al alcance de todos

 


Arranca el lunes un proyecto cultural para poner la Literatura al alcance de todos

Miguel Martinón, en el Universo Literario de La Laguna


La próxima semana se inicia en el Teatro Leal el proyecto cultural denominado “El Universo Literario de La Laguna. Pasado y presente”. Está impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento lagunero y el Centro de la Cultura Popular Canaria y se enmarca en la celebración del Día de las Letras Canarias.

 En la Sala de Cámara del Leal, a las 19:00h del lunes 2 de marzo, tres eminentes profesores de la Universidad de La Laguna ofrecerán un apasionante recorrido por la Literatura. Rafael Fernández disertará sobre la Narrativa y el Ensayo; Miguel Martinón sobre la Poesía y José A. Ramos Arteaga sobre el Teatro.

 Miembros del Grupo de Teatro de Filología de la ULL efectuarán varias lecturas. Las conferencias estarán ilustradas con la proyección de más de un centenar de imágenes.

 La actividad continuará el martes 3 y miércoles 4 también a las 19:00h en el citado lugar.

 Se celebrarán encuentros con cuatro destacados escritores cada día. Los poetas Fernando Garciarramos, María José Alemán y Tomás Redondo Velo, junto a la narradora y poeta María Teresa de Vega,  protagonizarán la tarde del martes.

 En la del miércoles intervendrán Elfidio Alonso en su faceta de narrador, ensayista y autor de lírica popular; el poeta y ensayista Miguel Martinón; el dramaturgo y narrador Óscar Bacallado y el también narrador y poeta Sergio Barreto.

 Sobre este proyecto, Miguel Martinón afirma: “Esta iniciativa para mí tiene una significación muy importante, considerando que La Laguna ha sido durante siglos un foco de irradiación cultural”. Para Martinón El día de las Letras Canarias es una idea muy interesante porque implica la difusión de escritores canarios, especialmente en los últimos años se ha reconocido la obra de importantes escritoras, como Pino Ojeda o Josefina de la Torre. Pero considera que hay que complementarla con otras iniciativas como es el caso de este homenaje a los escritores de La Laguna.

 Al mismo tiempo hace una llamada de atención a los políticos en general: “Creo que tienen una sincera preocupación por las cosas de las islas, pero no se dan cuenta de que la forma de que la población tenga verdadera conciencia de que nuestra identidad es digna de reconocimiento y de respeto, - no de manera ciega sino racional y con fundamento histórico-  es a través de la enseñanza, por ello es fundamental prestarle atención a la enseñanza y en especial a los contenidos canarios”.

 La obra lírica de Miguel Martinón ocupa un lugar de excepción en el panorama de las letras. Ha dedicado su vida profesional a la enseñanza y la investigación sobre historia de la literatura y ha escrito fundamentalmente  sobre poetas de Canarias: “Tuve la suerte de dedicarme a la enseñanza de lengua y literatura y también me pude dedicar a la investigación de la historia de la poesía en Canarias”, afirma.
 Ha escrito sobre Arturo Maccanti y otros poetas de su misma generación como Fernando Garciarramos, Luis Feria o Manolo Padorno: “Mi tesis doctoral estuvo dedicada a ellos, tenía en mi recuerdo a Maccanti recitando en colegios mayores y también a Garciarramos. Y luego en Madrid contacté con Padorno y Luis Feria, y cuando se me dio la oportunidad de hacer un estudio literario solo pensé en estos escritores, no pensé en cosas lejanas sino ellos porque entendía que eran merecedores de estudios serios, críticos y universitarios”.  En su libro “La poesía canaria del mediosiglo” (1986)  Martinón aborda este estudio para reconstruir la obra de dichos autores, que prácticamente era desconocida: “Para mí fue muy importante, porque yo pensaba que esos poetas de Canarias necesitaban una atención seria y que tenían más calidad de lo que se reconocía”.

En su Antología sobre la Poesía canaria contemporánea (1940-1990), incluye treinta y tres autores y abarca desde el final de la guerra civil hasta finales de siglo: “el principio fue muy doloroso, las condiciones para escribir eran muy precarias, hablamos de autores perseguidos, como el caso de Agustín Millares Sall, entre otros. Yo tuve la conciencia clara de que lo que estaba haciendo era un acto de justicia y reconocimiento del trabajo que esta gente había hecho e estos años tan difíciles”.

MIGUEL MARTINÓN

MIGUEL MARTINÓN

 Miguel Martinón (Tenerife, 1945) está considerado como uno de los grandes poetas de habla hispana del último medio siglo. Ha cultivado la crítica y la creación poética. De 1975 es su primer libro de poesía, “Común historia”.
 Se ha analizado su obra poética en dos ciclos. En el primero se sitúan sus libros “Sitio”, “Actos” y “Por esta claridad” (1986-1991). Al segundo ciclo corresponden “Límites”, “A la sombra de tu nombre” y “Lugar de trasluz” (1992-2004).
 Su labor como crítico abarca desde el ámbito de la poesía canaria del mediosiglo hasta el amplio territorio de la literatura hispánica moderna y contemporánea, pasando por la reflexión y la investigación en torno a la vanguardia insular, además de la atención dedicada a la poesía joven actual.
 Muestra de ello son, entre otros libros, “Poetas canarios de la generación de 1950” (1986); “La poesía canaria del mediosiglo” (1986); “La isla sin sombra” (1987); “La escena del sol” (1996); “Espejo del aire” (2000); “Novela española del fin de siglo” (2001); “Antología de la poesía canaria contemporánea” (2003); “Círculo de esta luz” (2003); “Literatura española moderna” (2003) y las antologías “Poesía canaria moderna” (2009); “Poesía canaria contemporánea” (2009); “Poesía canaria actual” (2010)...

 De 2014 son sus dos libros “Curso natural” (poesía) y “Ciudadano del viento y de los mares. Poesía y Poética de Pedro García Cabrera” (crítica). Y de 2017 “Era obra de su tiempo. Texto y contexto de La Regenta”.

 En 2017 recibió el Premio del Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

ccpc

MANCHETA 16