Buscar
01:06h. Sábado, 14 de diciembre de 2019

Los valores artísticos del Monumento a Franco, que los lleven a un museo - por Chema Tante

 

FRASE CHEMA

Los valores artísticos del Monumento a Franco, que los lleven a un museo - por Chema Tante *

El CICOP, Centro para la Conservación del Patrimonio, y la Academia Canaria de Bellas Artes reclaman protección para la obra de Juan de Ávalos exaltando la figura del sanguinario dictador, por su calidad artística. Con esto, ambas instituciones culturales cumplen con su misión de defensa del arte. Pero hasta ahí queda la cosa.

El desafortunado Monumento al repugnante, cuya eliminación ha sido repetidamente reclamada, está ahira pendiente de un proceso judicial, porque el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife alega que la Ley de Memoria Histórica prevé la posibilidad de defender las obras de demostrado valor cultural. Con esta reticencia, los partidos CC, Corrupción Canalla y Pp, partido mal llamado popular y el alcalde Bermúdez, cuya altura cultural no va más allá de la salsa y los concursos de misses, revelan sus querencias franquistas. A mí, esta gente de la corrupción canaria siempre me llenan de asombro. No tuvieron ningún problema para mutilar alevosamente una escultura de Chirino, pero ahora se ponen con boberías con ésta de Ávalos.

No seré yo quien discuta la calidad de la obra de Ávalos. Pero una cosa es proteger el arte y otra bien distinta permitir la alabanza pública de una figura que ha causado tanto mal, tanto sufrimiento. Las calles chicharreras no pueden ser condenadas a tanta vergüenza, por mucho que sea el valor de la obra. Por eso, el sentido de la dignidad obliga a retirar de dónde está el Monumento. Eso no supone destruir la escultura. Basta con quitarla de ahí.

Para cumplir la Ley, al Ayuntamiento y al alcalde, les basta con meter la dichosa escultura en un Museo. Allí lo podrán contemplar las personas formadas, sin necesidad de ofender públicamente a la democracia. Y ya está.

http://Academia Canaria de Bellas Artes

http://www.eldia.es/santacruz/2018-06-05/3-Cicop-cree-monumento-Franco-tiene-valores-artisticos.htm

 

* Lo escribe y lo sostiene Chema Tante

CHEMA TANTE

 

MANCHETA DONACIONES