Buscar
20:35h. martes, 25 de enero de 2022

El viernes 10 de diciembre en La Laguna CONCIERTO “VOCES DE MUJER” A cargo de seis grandes voces femeninas de Canarias

 

CARTEL DEFINITIVO FINAL

El viernes 10 de diciembre en La Laguna
CONCIERTO “VOCES DE MUJER”
A cargo de seis grandes voces femeninas de Canarias


El próximo viernes día 10 de diciembre, a las 21.30 h., tendrá lugar el concierto “Voces de Mujer” en la Plaza del Adelantado de La Laguna.

En esta ocasión intervendrán seis de las más grandes cantantes canarias: Esther Ovejero, Beni Ferrer, Blanca Casañas, Marta Santos, Loly Rivero y Marey Martín.
Este concierto forma parte del programa de actos de la Feria del Libro de La Laguna y está producido por el Centro de la Cultura Popular Canaria.

El Concierto “Voces de Mujer” toma su nombre de la trilogía discográfica del mismo título editada por el Centro de la Cultura Popular Canaria, en la que han participado las más prestigiosas cantantes canarias de nuestro tiempo –de varias generaciones, de todas las islas y de itinerarios artísticos también diversos. Un proyecto que reivindica la voz de la mujer en una sociedad en la que aún la marginación y el uso de la violencia contra ella son una lacra a erradicar.

El Concierto recoge una muestra de estas tres grabaciones discográficas: “Voces de Mujer”, “Latinas” y en particular del tercer disco, “Libres”,  que acaba de ver la luz.
Una obra musical de impecable factura, sumando a las grandes voces femeninas de Canarias un potente equipo técnico y artístico dirigido musicalmente por Francisco Rodríguez Tacoronte. Entre otros músicos intervienen: Echedey Sosa (Bajo), Amílcar Mendoza (Batería), Víctor Fernández (Percusión), Jeremías Martín (Piano y Teclados) y Jairo Cabrera (Saxo).

Otras de las grandes cantantes que forman parte del proyecto “Voces de Mujer” son: Candelaria González, Angélica Pérez, Beatriz Alonso, Alexana Moreno, Mary Carmen González, Yumara Luis, Julia Rodríguez...

En cuanto al repertorio seleccionado justificaría por sí solo este proyecto. Hermosas canciones universales cuyo origen se sitúa en diferentes culturas del mundo latino. Canciones que por su gran calidad artística han quedado en la historia reciente de la música como referencias en la reivindicación de la igualdad, algunas de ellas consideradas verdaderos himnos de la lucha feminista.

Blanca Casañas
De procedencia herreña, Blanca Casañas nació en Tenerife. Su voz impecable ha sido merecedora de importantes premios tanto en el ámbito del folclore como de la lírica. Solista del grupo Fuerte Ventura, en su primer disco, “El corazón se me abrió”, cantaron con ella Pablo Milanés, Caco Senante, Raúl Torres...  Forma parte de la Parranda Los Amigos; dejó huella en la Agrupación Folclórica Universitaria-A.F.U., habiendo participado como cantante invitada en numerosas grabaciones discográficas (“Voces de Mujer” en 2002 y “Latinas” en 2003 han sido de las más destacadas); también en espectáculos musicales, cine, teatro y televisión. Ha actuado en varios países.
Cuenta con una sólida formación clásica. Ha sido invitada de las Orquestas Sinfónicas de Tenerife y Gran Canaria, de la Orquesta Clásica de La Laguna, etc. Ha impartido cursos de canto promovidos por varias instituciones públicas.

Esther Ovejero
Irrumpe en el panorama musical canario con una voz apasionada, de amplios registros en géneros distantes de las coordenadas culturales canarias como el jazz, el soul o el blues. Ello no impide que a veces la encontremos cantando, con la misma entrega, folclore, boleros o canciones populares. En mayo de 2009 compartió escenario con Rod Stewart en Tenerife. De ella se dice que es una cantante de raza. Frecuenta célebres escenarios de Madrid: Galileo Galilei, Libertad 8, los Cafés Garibaldi, del Foro... al igual que en Canarias. Solista del grupo Sigma 7, no es difícil encontrarla en grabaciones y directos de artistas como Benito Cabrera, Rogelio Botanz, Palo y Canto 7, Primitive Sound System, la Camerata Lacunensis... en espectáculos como “La Noche de Canarias” o también como invitada de programas canarios de televisión.
Entre las grabaciones en las que ha colaborado están la del pianista David Quevedo: Mestizarama (2007); del guitarrista Thomas Figueroa: Ocasiones (2006); del cantautor Arístides Moreno: Espectro lumínico (2005); Primitive Sound System: A Nu Experience (2004) y A Post Grunge Experience (2001); Benito Cabrera: Travesías (2003); el CD colectivo Latinas (2003); Paco Marín: Trip (2003); Through the time (2000) y Megalomaniac Dreams (2001); Rogelio Botanz: Tiempo (2001); Noche de Navidad (2001); Palo y Canto 7: A la libertad; Sigma 7: The Great Jump (1999), Camerata Lacunensis: La muerte del ángel (1999)…

Marta Santos
Desde muy temprana edad está en contacto con la música. Pasa dos años en el conservatorio y luego, continúa su formación de modo autodidacta. Tras una breve incursión en el folclore canario, participa en la versión infantil del popular villancico "Una sobre el mismo mar" de Benito Cabrera, así como en el himno de Canarias, también del mismo autor, y su presentación en el auditorio de Tenerife. A partir de ahí, se decanta por interpretar músicas de distintas vertientes como cantautores, pop, soul y desde hace unos años, comienza a hacer versiones por puro divertimento.
Es invitada a participar en algunas grabaciones como corista, en el libro-disco “El pirata cabeza de perro” de la autora Canaria Isabel Medina, en el disco del grupo Rincón de la Mareta. Participa también en festivales solidarios y con motivo del día de la mujer trabajadora. Además del evento Actúa Santa Cruz.
Más recientemente, participó en el programa de Antena 3 "La Voz" donde interpretó una versión muy personal de Aunque tú no lo sepas de Enrique Urquijo y Los problemas. Se encuentra componiendo temas propios, compaginándolo con su labor como docente.

Loli Rivero
Voz inconfundible, de la que la crítica ha destacado su apreciable frescura y sensibilidad, es en 1980 cuando sube por primera vez a los escenarios junto a una quincena de compañeras fundando el innovador grupo de música popular Tabona. Pero será como solista de Mestisay cuando adquiera una mayor proyección, realizando giras de ámbito estatal, así como a Argentina, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Uruguay... y registrando su voz en cuatro grabaciones de amplia repercusión. En 2002 la cantante grancanaria se presenta como artista en solitario con el disco “A mi manera”, que viene dando a conocer con éxito en distintos escenarios de la geografía insular. Mientras tanto, no deja de participar como solista invitada de prestigiosos eventos, programas musicales de televisión o de grupos como Serenata Guayanesa, en el XI Encuentro Teresa de Bolívar de Teror.

Beni Ferrer
Nace en la isla de Lanzarote, en el seno de una familia de gran tradición musical. Tras su tránsito por el pop con Maraballas Band, es fundamental su participación en la fundación del grupo de música popular La Perla, con el que graba “Sueños de volcán”. En la búsqueda de sonidos más puros pone en marcha posteriormente el grupo Famara. Colabora con el cantautor Maxi Ferrer y es solista del musical “Los Miserables”. Su participación en el disco colectivo “Voces de Mujer” (2002), marca el comienzo de una nueva y exitosa etapa latina, con un atractivo repertorio de boleros, rancheras, fados y temas de Maxi Ferrer, que ha interpretado en las Islas, así como en varias ciudades de Alemania.
En 2017 graba el disco Viento, un proyecto con composiciones originales que combinan vanguardia, innovación y tradición, cuyos textos y temáticas hacen referencia al viento, como alma sonora, como movimiento, como hilo con el que se teje el pasado y el futuro.

Marey Martín
Marey es una joven y versátil cantante de Corralejo, al norte de la isla de Fuerteventura. Desde su infancia viene cultivando el folclore, el bolero, las rancheras, la canción latina, pero también el pop, soul, R&B... Ha formado parte de grupos como Aires de Mascona, Bohemia Lanzarote y desde 2018 forma parte de la legendaria Agrupación Folclórica Tetir, en la que imparte su magisterio el prestigioso músico y timplista Domingo “el Colorao”. En distintas ocasiones ha actuado como solista invitada en célebres programas musicales de la TV Canaria y de Televisión Española en Canarias.

CARTEL DEFINITIVO FINAL

mancheta 40