Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:56h.

VII Memorial Pedro Lezcano, con Carlos Pinto en sus 91 años, La Laguna, 10 de octubre

El Poeta Carlos Pinto Grote vuelve a reencontrarse en la Laguna, con su amigo, el escritor Pedro Lezcano Montalvo el día que cumple 91 años . El viernes 10 de octubre 20,00 horas en el ex convento Santo Domingo

MEMORIAL PEDRO LEZCANO 1

El Poeta Carlos Pinto Grote vuelve a reencontrarse en la Laguna, con su amigo, el escritor Pedro Lezcano Montalvo el día que cumple 91 años .

Este viernes 10 de 0ctubre el VII MEMORIAL PEDRO LEZCANO:”Muriendo dos a dos” ,Pedro Lezcano. Carlos Pinto Grote, homenajeara al Premio Canarias de Literatura 1991 Carlos Pinto, con la celebración de dos actos en San Cristobal de  La Laguna aprovechando que ese día el Poeta Cumple 91 años

Una mesa redonda a las 20,00 horas en el ex convento Santo Domingo, con  representantes del mundo de la cultura e  integrantes de la Tertulia de Nava, harán un recorrido por la obra del escritor y la relación entre él y Pedro Lezcano. A destacar la participación de El grupo Poemus, con Ruben Díaz a la guitarra y Fernando Senante,    que leerá una selección de los versos que ya el Premio Canarias de Literatura recitaba con el grupo ,al que se incorporo en 1992

 A continuación  se iniciara un RECORRIDO POETICO con la participación de  varios poetas y personas  que se sumarán a una lectura de poemas de estos dos grandes de nuestra literatura. recorriendo las calles del Adelantado, Teatro Leal y Plaza Fray Albino( Catedral)

 Bajo el rótulo Muriendo dos a dos: Pedro Lezcano y Carlos Pinto Grote, se está celebrando  el VII  MEMORIAL PEDRO LEZCANO, que arrancó el pasado 10 de Septiembre en Santa Brígida, dedicado a la figura del escritor Carlos Pinto Grote y a la profunda amistad con  Pedro Lezcano, amistad reflejada en estos versos que a modo dedicatoria improvisa Lezcano en 1945 al salir la edición de Muriendo dos a dos: …¿Quieres ser mi pareja para morir, amigo Carlos?

Carlos Pinto Grote, Premio Canarias de Literatura en 1991, escritor de novelas, relatos y poesía, y un intelectual que goza del reconocimiento unánime del mundo de la cultura, nace en La Laguna en 1923. Su profesión es la de médico especialista en Psiquiatría, Anestesiología y Reanimación, pero su devoción por la literatura lo convierte en uno de los autores más importantes de la cultura canaria. Hijo predilecto de La Laguna, publica sus primeros poemas en la revista Mensaje, que dirigió su padre, el también poeta Pedro Pinto de la Rosa.

A lo largo de su andadura no ha dejado de sorprender a sus lectores con una abundante producción escrita con títulos como Las horas del hospital, Un poco dehumo y otros relatos, La compasión del tiempo o Aprendizaje del silencio, entre muchos otros. De su obra narrativa destacan las novelas Los papeles de Abilio Santosy El recital de Pedro Gonzaga, así como numerosos relatos.

Siempre ha estado en contacto directo con  diferentes y sucesivas promociones de poetas de Canarias, de España y de América. Grandes escritores e intelectuales pasaron por la tertulia que se desarrollaba en su casa de la ciudad de La Laguna y a la que el poeta José Quintana denominaría “Tertulia del Horno”.