jueves, 25 de abril de 2024 14:08h.

Voces del extremo - Poesía de la conciencia crítica - La Laguna SCTF 19-22 enero

VOCES DEL EXTREMO PRESENTACIÓNVOCES DEL EXTREMO

Los días 19 al 22 de enero de 2017, Tenerife arderá al son de poesía de la conciencia crítica. Poesia y rebeldia en un evento organizado por Fundación Amala, que brindará la oportunidad de escuchar a casi 40 poetas (algunos venidos de fuera de la Isla), y a varios cantautores. Una oferta de poesía reivindicativa muy completa, que probablemente se repita todos los años y que incorporará a poetas que lamentablemente se han quedado fuera esta vez por una cuestión de límite de espacio. Las sesiones se desarrollarán en su práctica totalidad en San Cristóbal de La Laguna (fundamentalmente en la sede de Fundacion Amala, pero también en plaza de la Concepción y Centro de la Cultura Popular Canaria, toda la información en el programa que sigue más abajo) pero también en Santa Cruz de Tenerife (Librería de Mujeres y Equipo Para, en los términos que constan en el programa), incluyendo el proyecto una sesión matinal dirigida exclusivamente a escolares.

PROGRAMA (TODOS LOS ACTOS: ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO)

JUEVES, 19 DE ENERO DE 2017

20:00 H · «ACTO DE PRESENTACIÓN» a cargo de Cecilia Domínguez Luis, Premio Canarias de Literatura.
Sala San Borondón, Centro de La Cultura Popular Canaria, La Laguna
Retransmitido en directo a través de Radio San Borondón y on-line.
Con la conexión en directo en el programa de radio con el poeta Antonio Orihuela, poeta y creador del encuentro de poesía «Voces del Extremo», y la presencia de los coordinadores de «Voces del Extremo – Tenerife» José María García Linares, Antonio Revert y Ernesto Suárez.

--------------

VIERNES, 20 DE ENERO DE 2017

11:30 H · «ENCUENTRO CON LOS AUTORES» —Sesión para escolares— SALÓN DE ACTOS DEL IES LA LABORAL —La Laguna—

19:00 H · «EL METRO LLEGA A SANTA CRUZ DE TENERIFE: VIAJE INAUGURAL MERCADO CANÍBAL-LIBRERÍA DE MUJERES» —Performance poética—. Por Tirso Priscilo.
Librería de Mujeres —Santa Cruz de Tenerife—.

19:30 H PRESENTACIÓN DE «DIEZ AÑOS DE SOL Y EDAD. ANTOLOGÍA POÉTICA 2006-2016» de Begoña Abad Con presencia de la autora, y a cargo de Jose María García Linares. Librería de Mujeres, Santa Cruz De Tenerife.

22:00 H «JAM DE POESÍA + CANCIÓN DE AUTOR»
POETAS: Inma Luna, Jose María García Linares, Elena Villamandos, Teresa Ramos, Roy Galán, Maribel Hernández, Candelaria Villavicencio CANTAUTORES: Francisco Abad, Luis Almeida.
Equipo Para. Santa Cruz De Tenerife.

----------

SÁBADO, 21 DE ENERO DE 2017

11:30-13:30 H SALÓN DE ACTOS DEL IES LA LABORAL —La Laguna—
POETAS: Esther Sanz, Víctor Yanes, Remedios Álvarez, José Marrero Castro, Aída González Rossi, Ernesto Suárez, Andrea Abreu, Coriolano González Montañez.

18:30-20:30 H SALÓN DE ACTOS DEL IES LA LABORAL—La Laguna—
POETAS: Ainara Oleaga, Miguel Martínez, Isabel Medina, Antonio Revert, Elsa López, Antonio Arroyo Silva, Paula Fuentes Soto, Carlos Bruno.

----------

DOMINGO, 22 DE ENERO DE 2017

11:00-13:00 H «A LA CALLE» —Poesía+Canción de Autor—
Plaza De La Concepción – La Laguna
POETAS: Paco Viña, Belén Valiente, Domingo Acosta Felipe, Gloria Cabrera, Aranzazu Luis, Miguel Ángel Galindo CANTAUTORES: Alberto Cañete, Tomás Vera
13:00 H «TRASHUMANANDO» de David Trashumante JAM DE POESÍA —Libre Participación—

Coordinan: Antonio Revert, José María García Linares y Ernesto Suárez.

UN POCO DE HISTORIA: Voces del extremo es el nombre de un encuentro anual de poesía auspiciado por la Fundación Juan Ramón Jiménez que se celebran desde 1999 en Moguer, Huelva. Estos encuentros son una de las instancias vertebradoras del movimiento poético llamado poesía de la conciencia, nueva poesía social o poesía política. Son organizados por el poeta Antonio Orihuela. Siguiendo su estela, se han celebrado ediciones en otros lugares (Madrid, Logroño...), y ahora le toca a Canarias, a Tenerife.

En nuestra isla se celebrará bajo la organización y el auspicio de la Fundación Amala, en San Cristóbal de La Laguna, salvo la jornada del 20 de enero, que tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife, tal y como consta en el programa más arriba.

Contacto: [email protected]

"Compañeros en la Idea, desde Voces del Extremo os invitamos a venir y participar de estos encuentros autogestionados que este año cumplen la mayoría de edad, y donde los poetas vienen no a venderse sino a regalarse. A comprometerse con lo más básico, que es estar juntos duraderamente, algo que tiene más que ver con el arte del amor que con las políticas de partido. Sí, afines, os invitamos a un encuentro de poesía en unos tiempos donde esta palabra chirría, y donde el recorte de libertades vuelve a poner a los poetas en el lugar donde los que mandan en este país les ha gustado tenerlos desde siempre, en la cárcel. Ven a las Voces del Extremo para hablar de vínculos, de resistencia, de transformación personal y colectiva, de mantener abierto el mundo frente a la oclusión que practican los medios y de‭ ‬ ‭ ‬mantener‭ ‬ ‭ ‬abiertos‭ ‬ ‭ ‬los‭ ‬ ‭ ‬sentidos‭ ‬ ‭ ‬para‭ ‬ ‭ ‬no‭ ‬ ‭ ‬perdernos‭ ‬ ‭ ‬en‭ ‬ ‭ ‬la‭ ‬ ‭ ‬jungla‭ ‬ ‭ ‬del‭ ‬ ‭ ‬dinero‭ ‬ ‭ ‬y‭ ‬ ‭ ‬la mercancía que dicen que debe ser todo nuestro horizonte. Que nuestro horizonte no sea sino reconocer al otro, vincularnos en la necesaria transformación personal y colectiva que necesitamos para salir del inmundo.
Venid amigos, venid a recitar vuestros poemas, a cantar, a bailar, a participar de esta maravillosa fiesta de la poesía, este dispositivo con el que pensar y vivir en el mundo, un ‭ ‬instrumento‭ ‬ ‭ ‬de‭ ‬ ‭ ‬indagación‭ ‬ ‭ ‬en‭ ‬ ‭ ‬lo‭ ‬ ‭ ‬social‭ ‬ ‭ ‬que‭ ‬ ‭ ‬disecciona‭ ‬ ‭ ‬estos tiempos‭‬ ‬de ‭ ‬salvaje capitalismo. Nuestro deseo es que nuestra poesía desaparezca con él, pero mientras persista nuestra poesía no se separará de él, al contrario, buscará las formas de revelar sus‭ ‬ ‭ ‬múltiples‭ ‬ ‭ ‬articulaciones‭ ‬ ‭ ‬para‭ ‬ ‭ ‬hacer‭ ‬ ‭ ‬estallar‭ ‬ ‭ ‬la‭ normalidad,‭ ‬el‭ ‬ ‭ ‬simulacro‭ ‬ ‭ ‬y‭ ‬ ‭ ‬la superficialidad de las relaciones sociales que esconden el conflicto, las resistencias, el exceso de sentido que nos permite producir nuevas identidades, nuevas formas de relacionarnos, de articularnos, de vincularnos, porque nuestra poesía no imita la vida, nuestra poesía es la evidencia de nuestra intervención en la producción de realidad, libre y liberada, para la vida" (Antonio Orihuela).