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sábado, 20 de abril de 2024 08:39h.

"Creo que Granadilla se formuló más por cuestiones políticas que por verdadera necesidad"

Tan contundente afirmación viene de alguien que debe sabEr de lo que habla. El gerente de CAPSA, Manuel Casais, entrevistado en DIARIO DE AVISOS, quien también certifica el marasmo de la actividad en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, fruto de la inacción. "LLevamos un retraso de 15 años" dice. 

De las palabras de Casais se desprende, con toda claridad, la evidencia de lo que ha pasado en Tenerife: Que la obsesión por construir un puerto en Granadilla, por razones especulativas ha terminado por asfixiar el puerto que ya existía, el de Santa Cruz de Tenerife.

He aquí un comentario de Arkasov:

"Yo añadiría más. La economía de Tenerife está en el "suelo". Un puerto que ha basado su tráfico en la economía local reflejará en sus estadísticas la  situación de su entorno (hinterland). El desarrollo se basó en la construcción y la caída de ese sector arrastró al resto. El entramado de "PYMES", estaba dedicado a auxiliar al dinámico sector de la construcción Se abandonó la industria y la agricultura que fueron sustituidas  por lo fácil y  rápido. Se "fabricaban " pisos como churros. Le dio la gripe a la economía de la UE  y arrastró la nacional y la local que ya desde  finales del primer trimestre de 2007, se comenzó a escorar y no ha parado. Rozamos 1,3 millones de toneladas de clinker --- primera materia del cemento ---, y hoy andamos por las 0,350 millones de toneladas (2011).

Al tráfico de travesía ( avituallamiento, transbordos y  valor añadido), se le dio de lado  y las consecuencias ya las conocemos. Hace unos días decía acertadamente el Coordinador General de los Estibadores: "En los puertos no notamos recuperación sino estancamiento".  Cierto. Ahora, hemos puesto nuestras esperanzas en los transbordos y la puesta en servicio de la terminal de TCT, unida a la actual de CAPSA , que podrían ser el atractivo del puerto para su "venta", pero los servicios auxiliares  y de reparación naval son tan necesarios como las terminales y de ellos estamos flojitos. Todos los esfuerzos deben estar dirigidos en una única dirección: captar transbordos de contenedores o mercancías y mejorar el avituallamiento. Tenemos los medios por lo que no nos debe faltar paciencia por aquello de quien la persigue la consigue.

Santa Cruz de Tenerife se hizo ciudad gracias a su puerto y, por ello,  no debe olvidar su origen. Debe apoyar su puerto, origen de su desarrollo y continuidad."

Sin embargo, yo creo que se ha perdido la oportunidad. El malhadado proyecto de puerto en Granadilla ha truncado, creo que ya sin remedio, las posibilidades portuarias de Tenerife, isla a la que se ha condenado a recibir y envías sus mercancías via el de La Luz y Las Palmas

http://www.diariodeavisos.com/llevamos-quince-anos-retraso/