Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

“En el fondo, todo esto es mera palabrería, tirar piedras a la mar”

Pedro Anatael Meneses respecto a la reciente reunión entre Domingo Berriel y los empresarios

“En el fondo, todo esto es mera palabrería, tirar piedras a la mar”

Pedro Anatael Meneses respecto a la reciente reunión entre Domingo Berriel y los empresarios

SB-Noticias/Juan Rafael Lorenzo.- En reciente entrevista para “Canarias día a día”, el programa de Radio San Borondón que conduce Anabel Leal, Pedro Anatael, preguntado acerca de la reciente reunión entre Berriel y empresarios de la construcción, cuestionó que la empresa privada tuviese fondos y estuviese dispuesta a afrontar la ejecución de importantes obras de infraestructura  mediante el sistema de concesión de posterior explotación para los empresarios inversores.

Pedro Anatael explicó respecto a los Puertos de Interés Autonómico (los que no tienen conexión con puertos exteriores a Canarias), que en el momento actual duda mucho que a la empresa privada le interese invertir en este asunto, puesto  que no se ve claramente la posibilidad de retorno de la inversión.  “En mi opinión, no hay negocio suficiente para que la actividad que se pretende general sea rentable”. 
 
“En el fondo” -continuó-, “todo esto es mera palabrería, tirar piedras a la mar.  Creo que no se ha profundizado con el necesario rigor, porque en el caso de estas infraestructuras, si son necesarias, que algunas lo son, deberían corresponder a la inversión pública, pero lo que no es necesario no hay por qué hacerlo, salvo que la iniciativa privada lo vea rentable y decida invertir, que lo dudo mucho”.
 
Respecto al proyectado Puerto de Fonsalía en Guía de Isora, Pedro Anatael indicó que “la Administración Autonómica intentará lo mismo, es decir, encontrar respuesta en la iniciativa privada. Respecto a esta infraestructura, creo que en este momento no existe necesidad ninguna de acometer esta obra”.   

Por último, insistió en recordar que el Puerto de Garachico salió a concurso y la explotación del mismo quedó desierta. Salió a concurso la construcción del Puerto de la Cruz para que lo acometiera la empresa privada y también resultó desierto.  “El Puerto de Garachico quedó precioso, pero ¿dónde está la rentabilidad?. 

Pedro Anatael concluyó señalando que “hay que ser más serios cuando se hacen planteamientos de esta magnitud”.