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16:30h. jueves, 03 de diciembre de 2020

Pedro Anatael Meneses: "Tenerife no está en la red transeuropea, porque se ha optado por construir un puerto en Granadilla"

En SAN BORONDÓN, Pedro Anatael Meneses deja las cosas claras. La razón de que Tenerife no esté en la Red Transeuropea de Tramsportes es que durante años, los gobernantes tinerfeños y canarios se dedicaron a criticar el puerto de Santa Cruz de Tenerife, para justificar la construcción del inútil puerto de Granadilla.

Pedro Anatael afirma que si el puerto de Santa Cruz y los aeropuertos de la isla no están incluidos ha sido por la nefasta gestión de nuestros dirigentes políticos

ImageAudio de la entrevista

SB-Noticias.- Pedro Anatael Meneses, ex presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y profesor de la ULL, reflexionó en La Trapera de Radio San Borondón sobre las afirmaciones de Carlos Alonso (CC) sobre la necesidad de mejorar las conexiones de la isla y explica que el consejero del Cabildo es la cara de la promoción de la plataforma Tenerife se mueve, creada por la Cámara de Comercio, la Confederación de empresarios y Puertos.

Meneses afirma que la intención de esa plataforma denominada Tenerife se mueve es conseguir variar la decisión ya tomada por la que el puerto de Santa Cruz de Tenerife se ha quedado fuera de la Red Transeuropea de Transportes, como igualmente le ha ocurrido a los aeropuertos de la isla, cuando se da la circunstancia de que sí han entrado el puerto de La Luz y el aeropuerto de Gando en Gran Canaria.

Hablamos de una decisión adoptada desde la UE pero con el consentimiento de las autoridades españolas, dicho lo cual explica que ahora se trata de desviar la atención con el tema del pleito insular con el objetivo de disfrazar de mártires a quienes han sido los únicos culpables de que Tenerife se haya quedado fuera de dicha Red.

El ex presidente de Puertos de Tenerife señala que la Red Transeuropea de Transportes es una herramienta de transportes dentro de la UE, en la que se incluyen el transporte marítimo, el aéreo y el terrestre, que nace en el famoso Libro Banco de la UE de 2000 en donde se define este enmallado. Posteriormente en 2006 se empiezan a definir claramente dentro de esa red de transportes todo lo que rodea a cada uno de los sectores. Para el caso del marítimo, se fija de forma clara las condiciones para configurar esa red, estableciendo infraestructuras prioritarias para las que habrán aportaciones económicas muy importantes de aproximadamente unos 50 millones de euros, al tiempo que se establece una red general a la que se empezarán a aplicar recursos a partir de 2020.

Explica que el próximo 28 de septiembre se decidirá en Bruselas cuáles son las infraestructuras prioritarias. Para ello, existen peticiones formuladas por los diferentes gobiernos de los estados miembros, contando el caso de España con la participación de las comunidades autónomas, las cuales han tenido participación en un documento consensuado para decidir que infraestructuras portuarias y aeroportuarias entrarían dentro de esa red.

Por tanto si el puerto de Santa Cruz y los aeropuertos de la isla no están incluidos ha sido por la nefasta gestión de nuestros dirigentes políticos, dicho lo cual advierte que esta es una situación que se deriva del hecho de que nuestros gobernantes tomaron hace mucho tiempo la decisión de hacer el puerto de Granadilla, poniendo toda la carne en el asador para conseguirlo, abandonando a su suerte al puerto capitalino.

Pedro Anatael Meneses afirma que son nuestros gobernantes, los mismos que ahora claman y sostienen el pleito insular para justificar la no inclusión del puerto de Santa Cruz en esta Red Transeuropea de Transportes, lo culpables de esta situación y sostiene que basta con acudir a las hemerotecas para desmontar su campaña mediática. En este sentido, recuerda cómo para justificar la construcción del puerto de Granadilla en el año 2000 garantizaron a las autoridades europeas que el muelle capitalino estaba colapsado, luego aseguraron que no había posibilidad de ampliarlo, dejando a esa infraestructura en el más absoluto de los abandonos porque prácticamente era una porquería.

La pregunta que habría que hacerse es por qué no ha entrado el puerto de Santa Cruz en esa importante red europea de transportes, entre otras cosas porque no cumple con las normas de la UE, las cuales imponen un mínimo de tráfico en relación con las mercancías, igualmente en cuanto a pasajeros y una población concreta en donde se encuentra ubicado ese puerto. Los datos demuestran que el muelle capitalino con cumple los mínimos establecidos para mercancías como tampoco en relación a la población.

Pedro Anatael Meneses dijo que sin embargo sí se le ha dado esta magnitud al puerto de Las Palmas a pesar de que tampoco cumple ciertos requisitos europeos, por ejemplo en relación a la población circundante, tampoco en lo relacionado al movimiento de pasajeros, sin embargo sí cumple en el movimiento de mercancías.

Son por tanto los argumentos dados por nuestros gobernantes para justificar a la UE la necesidad de la construcción del puerto de Granadilla lo que ha impedido que el puerto de Santa Cruz entre a formar parte de la Red Transeuropea de Transportes pese a que todo el mundo sabe que esas argumentaciones eran rotundamente falsas porque el puerto ni estaba colapsado y sí ofrecía posibilidad de ampliaciones, como finalmente se han realizado.

Son por tanto los responsables políticos de Tenerife los culpables de que el nudo de comunicaciones de Canarias se haya establecido completamente en la isla de Gran Canaria y eso ocurre porque los gobernantes de esa isla han apostado decididamente por su puerto capitalino hasta convertirlo en una infraestructura pujante.