Buscar
16:43h. miércoles, 20 de octubre de 2021

El 0,3% de los canarios acumula una riqueza equivalente a la mitad del PIB, Moisés Álvarez en EL DÍA / La estafa del arrogante conocimiento, comenta Chema Tante

 

frase álvarez tante

Moisés Álvarez en EL DÍA machaca sobre lo conocido. La insultante brecha económica en unas islas que han recibido decenas de millones de turistas, pero no pueden ofrecer una vida digna a la inmensa mayoría de su población, en tanto que una gente desalmada, más la que trabaja para ella, se mama literalmente toda la riqueza. Federico Aguilera Klink, que señala el reportaje de Álvarez, dice con ironía  "Pobre Canarias, RUP abandonada... " Y yo, Chema Tante, comento que la responsabilidad es de quien roba y de quien ayuda a robar y lo justifica, con su petulante conocimiento.

La estafa del arrogante conocimiento, comenta Chema Tante

chema tanteSon poca gente. Pere les sirven una banda algo más numerosa. Un pequeño grupo que acapara la mitad de la riqueza de Canarias. Y luego, esa otra insalla vil que acapara buena parte de la otra mitad. Un gentuallo de granujas. Y después, estamos el resto, la inmensa mayoría de canarios y canarias que parece que no vemos como nos estafan. Y uno dice riqueza, y se le derrite el teclado entre los dedos. Porque esa riqueza de una poca gente es la miseria. los sufrimientos, la enfermedad, la muerte, del resto.

Y nos engañan y se cachondean. Esa gente afortunada acrecienta su riqueza malvendiendo, desbaratando los recursos de las islas, y acaparando los fondos europeos que malgastan en su propio beneficio.

Ahora, la principal, la más fructífera actividad económica de Canarias es el turismo. Un negocio que contribuye altamente al calentamiento global, pero que, además, comercia con elemento naturales que son propiedad colectiva, pero que solamente se aprovechan por esa elite millonaria y por la banda que trabaja para ella.

Y esa misma gente es la que se apropia de los fondos que vienen de Europa, que se destinan a proyectos que no sirven más que para engordar más las cuentas de beneficios.

Pero, cuando denunciamos este saqueo incesante, siempre surgen las campanudas voces supuestamente expertas, las y los profesionales que conocen, pero que venden su conocimiento, que nos dicen que el turismo ha sido la bendición divina para las islas, que con esos puertos, carreteras, trenes, terminales aéreas, ahora macroproyectos energéticos, e importando todo lo que necesitemos, es como se elimina la pobreza en Canarias. Esta gente desaprensiva, que declara siempre lo que sabe que es mentira, para ayudar al saqueo, tiene tanta responsabilidad como los amos de las islas.

La eficacia de la gestión se mide por sus resultados reales. Y los resultados demuestran que la gestión en Canarias ha sido un supino fracaso. Salvo para la gente rica y la gente que trabaja para ella, claro. Para esta élite, el resultado es un éxito completo. El éxito en el saqueo. Porque todo, todo, lo que se ha hecho en Canarias, desde el gobierno y desde las empresas, ha sido solamente en beneficio de la gente rica. Y arrollando, insultando, arruinando a quien se atreva a oponerse.

  -----------------------------

Todo el reportaje de Álvarez en EL DIA

https://www.eldia.es/economia/2021/09/05/0-3-canarios-acumula-riqueza-56959283.html

MOISÉS ÁLVAREZ

el día

mancheta 36